miércoles, 19 de febrero de 2020

DML - "DiscordMeansLiberation" (SACRAMENTO RECORDS, BASE RECORDS, RIP ROARING SHIT STORM RECORDS, FASTING RECORDS y PATHOLOGICALLY EXPLICIT RECORDS; 2020)


Tengo que reconocer que cuando me llegó este vinilo de DML no sabía a qué atenerme. Por norma estoy bastante al día de todas las novedades que van saliendo, pero esto me pilló descolocado; abro el paquete y lo primero que veo es un precioso vinilo en edición Gatefold. 

Todo lo referente a esta banda de Sevilla es algo hermético, y he tenido que echar las redes para conseguir averiguar cosas, no todas las cuales puedo contar (ni formación, ni detalles de la grabación... he firmado con sangre un pacto que me llevo a la tumba). Si algo me interesa, voy hasta el fondo de la cuestión, aunque ello implique la caricia de un puño americano en mi sien. Sé que tenían un EP previo de 2017 llamado DangerousMuteLunatic que se ha incluído como Cara B entero en este otro Ep también DiscordMeansLiberation. Por cierto, me encantan ese tipo de juegos de palabras y ya estoy haciendo mis cábalas para un posible tercer trabajo...

Para barroquizar más la cosa, si uno consulta el perfil de la banda en Discogs enlaza a un tal Dirl Lamprecht de Munich que hace Techno y que evidentemente (puedo asegurar) no tiene nada que ver con esto. Si es algo hecho ex profeso se me escapa, pero me ha parecido tan divertida la anécdota (ja ja, humor negro, empastes al suelo) que he querido compartirla (la clave está en el cambio de DML a DLM).


El caso es que lo primero que me viene a la cabeza cuando veo la edición y el diseño es que fuera algo tipo Emocore o Hardcore, pero ni de lejos acerté a la primera impresión. Un potente, obstructivo (como unas arterias embebidas de colesterol o como un fecaloma que ya llegase al esófago) y una acre producción adornan un petardazo Grindcore, Crust y Powerviolence en toda regla, recorriendo los surcos de un vinilo en rojo sangre transparente a 45 rpm. 

Editan en régimen de coproducción Sacramento Records, Base Records, Rip Roaring Shit Storm Records, Fasting Records y Pathologically Explicit Records. El sonido como digo, un Grindcore de vieja escuela teñido de Crust y Hardcore Punk, tríada perfecta que se enrevesa sobre sí mismo y trenza en intrincados riffs de guitarras y cambios de ritmo que eluden en san benito tan habitual de este tipo de bandas y que por ende los lleva a un nivel superior. Dicho de otro modo, no aburren ni un jodido instante y a pesar de ser temas cortos y comprimidos, se nota que hay una gran labor compositiva (o eso, o que estaban la hostia de inspirados) en cada uno de los temas de los dos EPs. 

Por comparar, que no viene a cuento, pues puedo citar a sus paisanos Scumworm o Looking For An Answer (pero quitando las partes guturales/death) en cuanto a lo nacional, pero al contrario que aquellos, estos DML tiran de un rollo más técnico o al menos a mí me lo parece. Si la música en algunos tramos puede parecer una extensión de cosas como Nasum, Napalm Death, Carcass, Agathocles o Anal Cunt, el sustrato Avantgarde de los primeros The Dillinger Escape Plan marca a fuego e imprime carácter (ojo, estoy hablando de los The Dillinger Escape Plan del Calculating Infinity, no de lo que vendría después). La clave también está en la edad del que esté leyendo (¿hay alguien ahí?...) este texto. Vamos al lío:


Abren los 33 segundos a todo trapo de Tsundoku que bajo la brutal base rítmica (vaya doble bombo) destaca durante unas milésimas de segundo unos detalles de algo que parece un sintetizador o efecto (hay que escucharlo con cascos); los riffs de guitarra bordean el Brutal Death americano, con esa característica forma que le dan estos a las melodías rápidas de guitarra (con forma de caracol sonoro, no sé si me explico... quizás Mortician sea un ejemplo). Buen contraste en forma de acople de los instrumentos de forma más grave para enlazar con la siguiente "Infinitesimal", de estructura Crust y unas vocales al límite del óbito. Pequeños interludios Thrash e incluso Death; fantástico el coro recitado con voz distorsionada en segundo plano. 

Sigue la aguda entrada a modo de sirena anti aérea  de "Shamanic Retreats Towards Misery". Los instrumentos e incluso la voz balanceadas en la mezcla todo en un primer plano para crear una muralla que ríase usted de los bastiones mediavales. En el Grind/Death todo es relativo... es como las distancias en un atlas; todo depende de la escala en la que midas y en estos estilos la escala usada es temporal y en segundos y milésimas pasan cientos de detalles. Coros, creo que una sóla guitarra, y vuelta a un clímax final al más puro estilo Crust. "Endorphin Fueled Euphoria" es anecdótica, dura 4 segundos y a no ser que me llegue pronto el microscopio sonoro que tengo encargado no puedo hablar demasiado sobre ella.

Tramo final con "I Hunger" donde destacan unos detalles vocales guturales y graves que me han encantado y unos cambios de ritmo angulares que se funden en un final del fiesta cargado de atmósfera y Groove. ¿Tema preferido de un servidor?... hombre, siendo yo de neuronas lentas, las bajadas a los abismos de la lentitud en "Indentured Servants" (que dura 4 minutos) son una gozada... casi parece estar uno viviendo una resurrección de Burning Witch o algo así. La distorsión a lo largo del disco es grande, y en ocasiones parece que hay dos guitarras y en otra una... o quizás sea un bajo. Es un poco confuso sin tener datos y tirando todo de oído pero de largo, este tema de raíz Hardcoreta pero doomy es una gozada. Tirando un poco de intuición, a mí me parece que DML es un proyecto tipo All Star Band o algo así, y que aquí más que nunca me traen a los Today is the Day al cerebelo. "Backpfeifengesicht" son otros 15 segundos a la espera del susodicho microscopio sonoro.

(portada de DangerousMuteLunatic)

En la Cara B se ha incluído el EP DangerousMuteLunatic de 2017, que se abre con la crudeza de "Kerygma". El sonido en general mucho más crudo (se nota en la batería) pero la propuesta ya estaba ahí. Noto el cambio en las voces, que me parecen trabajadas un poco más en el espectro grave, y los tempos flotan más al estilo Brutal Death americano. "Rootless Cosmopolitan" es Napalm Death de su gloriosa época, pero con un puntito ahí que parece siempre que se acerca a la intensidad Screamo de la jovencísima banda Boneflower.

Si te gustan estos estilos, este vinilo se me antoja imprescindible, de largo lo mejor de este género a nivel nacional escuchado desde hace tiempo... además, si tienes osteoporosis, puedes terminar de convertir en polvo de hueso tus cervicales en "The Spiritual Unity", estructurada de forma compleja y con una muy buena muestra de cómo administrar la velocidad sin decaer (algún día escribiré un artículo sobre el arte del correcto orden de los temas o tracklist). 

Finiquita el asunto "Ultracrepidarian", más o menos en la onda de lo ya dicho y "State of Global Alienation" que por momentos parece enclavada en el Speed Thrash. Si te gustan estos estilos, esto es un petardazo Bueno, Bonito y Barato. Y si tuviérais ocasión, me han comentado que tienen un directazo espectacular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario