miércoles, 15 de noviembre de 2017

PYLAR - "A ELLA TE CONDUCE LA SAGRADA ESPYRAL" (HUMO, 2017)


Ahora que parece que los medios se hacen eco de propuestas como la de PYLAR, es la hora de volverse introspectivo y replegarse en el latifundio personal de mi propia cabeza.

Hacer una vez más lo que me sale de las narices, salirme por la puñetera tangente y hablar en arameo si es necesario. Es hora de coger el Cútter Sagrado y abrirme los Cojones Cósmicos para observar parte de la vida In Situ... rasgar los cuerpos cavernosos y llegar al meollo de la cuestión por la vía rápida. Mi vista no es la que era y no llegaría a ver apropiadamente al Óvulo Primigenio en su más pura esencia, la de dador de vida. Lo ovoidal es símil de nacimiento, y si ello es así, al igual que lo áureo en la naturaleza, analizando todo lo que tiene forma de huevo llegarás inevitablemente al final de la Espyral. ¿Tiene fin una Espyral?... pues tú sabrás; qué mierda te crees, que yo tengo respuestas?. Dice David Maclagan en "Mitos de la Creación" (Editorial Debate, 1977):

"Me pregunto si podríamos comprender a un ser superior que intentara explicarnos los orígenes del mundo... Bien podría suceder que, fuera de nuestra razón, no existiera nada parecido a nuestra idea del origen, en cuanto se aplica, no a la relación de unas cosas con otras, sino a las cosas mismas".

Aunque prefiero sin duda las palabras de Lengua de Carpa al respecto: "Ni hay comienzo ni fin en la Espyral, eso son cosas del tiempo lineal. Solo hay la dicha de estar danzando en círculos en el presente mientras se vive con plenitud, pausa y lentitud; sin prisas y siempre decelerando. Bailar la Espyral te libera de causas y efectos, de juicios morales y de planes creados por otros en los que no encajarás jamás. Todos los mundos, todas las realidades ocurren a la vez. Nosotros abrimos puertas. Tú decides si las cruzas"

Después de haber gastado mis huellas digitales hasta el límite, de haber citado palabras como Kraut, Proto, Doom, Psicodelia, Free Jazz y Mito hasta la extenuación, la vida periodística se hace eco del asunto por fin y yo me largo. Ya no me interesa hablar más de esto y me inmolo en música. No hay nada que reseñar aquí porque cuando algo es sublime cualquier palabra queda pobre a su lado... ¿hablar y describir la creación alguna vez ha llevado a buen puerto?. No lo creo, así que tampoco voy a describir musicalmente nada... sólo voy a dedicarme a la sana costumbre que me caracterizaba y que quizás he ido perdiendo. Soltar palabras tal y como ve van viniendo, contradiciéndome, repitiendo hasta la extenuación e incluso quizás recorriendo una espyral, no lo sé...

Mi hálito no es finito y prefiero el repliegue de un intestino en putrefacción, de un escroto en lenta subida hacia la cavidad abdominal o el lento arrastrar de una serpiente. Aparear Heavy Metal con Basil Poledouris tiene sus consecuencias, y hay de aquellos que intenten copiar La Palabra sin haberla captado... ¿Basil Poledouris?. Pues claro, porque el compost/sustrato del sonido de la banda son los instrumentos viento y cámara: "En el caso de Lingua Alaudae nos pareció enriquecedor lo que nos podía ofrecer, independientemente del instrumento que tocase, ya fuera el bajo, el violín o las congas. Aunque he de reconocer que lo realmente distintivo de Pylar lo proporcionan los vientos. La capacidad de Trarames de integrar el sonido de la trompa en la propuesta de Pylar es la fuerza oculta que hiende el tiempo lineal curvándolo en el ombligo de Danu".


PYLAR recrea por etapas el mito de la creación en "A Ella Te Conduce La Sagrada Espyral". Las etapas de la creación vienen siendo recogidas desde antiguo por profetas arcanos y en el mismo Génesis (libro de Tiempo Intermedio, parcialmente vidriado como los ojos del cadáver) se dice (según cita de Bible Moralisée, Francia, 1450, biblioteca Bodleiana de Oxford): "tradicionalmente, a cada etapa de la narración del Génesis se le asigna un paralelo analógico. Así, la creación de la luz se interpreta como la creación de los ángeles; y la separación de la luz y las tinieblas representa la separación de los ángeles buenos de los malos, tras la caída de Lucifer"

¿Quieres que te hable de música?. No lo haré, querid@s lector@s. Si queréis que os describa el disco es que habéis muerto hace tiempo. Vuestra envoltura carece ya de la sana costumbre de interrogarlo todo y aventurarse por terrenos complejos... la información está a un click de vuestro ratón. Durante varios años sólo he intentado mantener encendido un maldito faro en una playa inhóspita, y hay quien se echó a la mar hipnotizado por los cánticos de Tiro. También hay quien prefiere dejarse hundir por el lenguaje mascado, triturado y sólo apto para tubo digestivo de un anciano, que como verdadero sabio, sabe que tendrá que dejar el marfil en la tierra porque ninguna Pyedra sagrada puede pasarse por la aduana sacra que controla el otro lado.

La metáfora es críptica, y los días de la creación no son reflejos del tiempo lineal. Se hace uso del símbolo en PYLAR. ¿La Espyral como reflejo del Ouroboros o todo lo contrario?... Dice Lengua de Carpa: "La Espyral contradice al Ouroboros?. Es lo mismo; es la serpiente infinita enrollada en el vientre, son las líneas internas que surcan la tierra, la serpiente es la Espyral que canaliza la energía telúrica. Es exactamente lo mismo. Andar la Espyral te hace descansar. Lo que cansa es recorrer la línea recta hacia una meta que no existe ni existirá nunca. Si caminas la Espyral no hay metas ni objetivos, solo el inmenso gozo de avanzar danzando. Si la vida te agota danza, danza en círculos y notarás como la dicha te inunda y el agotamiento te abandona. Baila y recorre el espinazo de la culebra planetaria de la sabiduría"

Lengua de Carpa cita el baile una y otra vez. El nuevo disco de PYLAR es bailable como baila la lengua física en su cavidad en la sintaxis de los antiguos vocablos, interjecciones y principio del lenguaje. El mismo Rig Veda en sánscrito arcaico debe interpretarse en diferentes niveles a la vez, pero cuando realmente "comprendes", lengua y significado se tornan sencillos.


El Heavy Metal lo tenía claro, pero la mortaja férrea de la evolución se cree más lista que el mismo hombre. Le pregunto sobre los laberintos vocales al mismísimo Lengua de Carpa para que me resuelva la razón de que me parece estar escuchando a un benzodiacepínico Rob Halford en uno de los temas: "Pylar obra según las invocaciones y las posesiones consiguientes. El trabajo vocal, igual que los demás, opera siguiendo esta dinámica. Es algo que de lo que no puede hablarse, no puede representarse. No puedo representar por escrito lo que es una invocación ni una posesión. Lo puedes mostrar pero no representar. Si quieres que te lo mostremos has de acudir a alguno de nuestros eventos rituales en vivo. Ojalá acudiese Halford".

Si habéis llegado hasta aquí, deteneos por un breve instante en observar el artwork del disco y vaciad la mente; vuelve a contestarme Lengua de Carpa porque se ve que el resto estaban sufriendo el Cólico Biliar del Renacimiento: "Gamaheo tiene libertad absoluta para crear. No hace falta que nadie le dé indicaciones. Al contrario, son sus ilustraciones las que nos indican los caminos musicales que debemos transitar. Es un gran admirador de Moebius y Magritte. Sus cualidades chamánicas le hacen conectar directamente con el plano onírico, creo que de ahí viene la fuerza de su obra".

Deseo profundamente que nadie entienda nada de este texto. Que cada uno recorra su maldita ESPYRAL y le lleve o al final del arco iris o a leerse el Gilgamesh, la Torah, el Corán y el Popol Vuh. Pero pobre de aquel y aquella que quiera tomarse un atajo. No se llega a nada sin sufrimiento y dolor (ya lo dijeron en FAMA). Para conocer, indudablemente, el truco está en seguir las palabras de Lengua de Carpa:

"Baila, Coronel, acepta el azar y baila. La vida es de los que son capaces de bailar".

Termino con una cita nuevamente de Maclagan: "en ocasiones, la conversión de la energía en materia y el retorno de la vida a la inexistencia se consideran como características del sufrimiento, como continuo sacrificio tanto al nacer como al morir", y este revelador texto de Artaud:

"EL DIOS OCULTO, CUANDO CREA, OBEDECE A LA CRUEL NECESIDAD DE CREACIÓN QUE SE LE IMPONE" (Teatro de la Crueldad, 1932).

Ni siquiera enlazo publicitariamente al sello discográfico o la banda porque el que tenga interés encontrará. Quien siembra recoge, y la mies puede ser dulce o amarga. Ya lo sabían aquellos músicos barbudos en las comunas alemanas de finales de los 60 o los neo conversos del jazz espiritual post Coltrane. Si crees que comprendes la Épica, sabrás dónde está el fino hilo que da principio a la madeja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario