martes, 28 de noviembre de 2017

NACHO JAULA - "LA VIOLENCIA DE LAS FLORES" (EMR STRANDED; EMRS003, 2017)


Bajo el auspicio EMR STRANDED, subsello de EL MUELLE RECORDS, se edita uno de los trabajos de electrónica más acojonante que me he topado en mucho tiempo. La virtud camaleónica ya conocida de NACHO JAULA es uno de los atributos que para mi gusto lo convierten en figura destacada del movimiento avantgarde electrónico de este país... sus discos están perfectamente medidos y ajustados. Si tiene que durar una hora dura una hora, pero si el motivo a expresar requiere de 3 segundos, Nacho usará 3 segundos. Ni trampa ni cartón, máxime cuando lo he visto tocar en directo en multitud de ocasiones bajo varios proyectos.

Guitarra acústica, grabaciones de campo y procesos son la tríada constructora que graba durante el mes de Septiembre de 2017, masterizando Pepo Galán. La flor en sí son el maravilloso artwork a base de un collage del propio Nacho Jaula adornando de forma sublime el digipack en cuestión. 

En "La Violencia De Las Flores" hace toda una coda sonora a la Flor Simbólica, que acaba convirtiéndose en suerte de espejo grotesco sensorial (me atrevo a decir autobiográfico) del propio Jaula. Si la estructura morfológica de la flor parece emular simétricos estratos olvidados y existen en la naturaleza flores que no parecen seguir estas características, la mayoría sí repiten motivos tanto radiales (cada trozo de la flor imita al trozo grande del que proviene) o bien bilaterales (una mitad es igual a la otra).


Las hay radiadas, polisimétricas, monosimétricas y hasta dorsiventrales... el caso es que si pudiera cortar en trozos iguales y reunir las piezas de este disco, de seguro el resultado serían piezas musicales distintas pero en cierta medida seguirían conservando la estructura de la base original. Pero siento ser tan críptico y no explicarme bien. JOËL FAJERMAN compuso aquel maravilloso "La Aventura de las Plantas" en 1979 sirviendo de melodía para la serie documental "L'aventure des plantes" de sonido a lo JARRE pero dándole un toque someramente bucólico.

Sin embargo JAULA planta un jardín simbólico y cría sus bulbos sónicos con la hiel devastadora del Noise electroacústico para contarnos relatos cotidianos que si tuviésemos la oportunidad de vivirlos sin vista, gusto, olfato y tacto... sólo sonido, pues quizás se acercarían bastante a "La Violencia De Las Flores". Es cierto que el luminoso "29 De Agosto" abriendo el disco podría caber en ese tipo de electrónica a la francesa a base de sus soundscapes abrasados por un sol de justicia. Toques a la Kosmische de escuela Berlinesa tornándose más agria en el homónimo "La Violencia De Las Flores" merced a un un grandioso uso de la guitarra acústica tanto de forma tradicional como procesando sus resultados hasta conseguir acercarse y copular con el Folk Drone de experimentos a lo BLOOD AND TIME o los inclasificables y recomendadísimos FURSAXA.


El minimalismo acuoso de "La Hoja Dormida" se construye con un pulso mistérico y parece en sí misma una melodía hidrosoluble disolviéndose en la nada de la lluvia, cualidad mucho más acentuada en la abstracta "Danza De Las Espigas", corte inclasificable que recuerda a una canción ancestral (verdiales noise?) procesada hasta el infinito mientras la atraviesan grabaciones de campo de regusto rural. Sigue una vieja tonadilla de xilófono emulando una caja de música en "Una Sirena Tatuada", que nos llega lejana y oscura como un trozo de astilla de madera que se nos hubiera podrido en el alma. Corta pero intensa, sirve de puente a "Donde Nacen Los Geranios" que usa nuevamente una suerte de percusión acampanada arropada por idas y venidas de pianos ensoñadores. Difícil que no se te pongan los vellos de punta.

"La Lluvia Descalza" es de una belleza difícil de describir con palabras. Aquí prima el ambient y la melodía y me gustaría darles una hostia con un guante de espinas de rosa a todos los críticos que dicen que esta música es ruido. Acariciarles los genitales con mi guante para aunar placer y dolor, que al fin y al cabo es lo que construye la música de alguien como NACHO JAULA. Si tenéis los oídos afilados os costará no captar toques pastorales y folk (de cadencia pseudo orientalizante) a lo POPOL VUH o WITTHUSER AND WESTRUPP pero tapizados en musgo hasta la asfixia gracias a un órgano catedralicio cerrando el tema de modo sublime.

"El Balanceo De La Ropa Tendida" cierra el disco con casi un cuarto de hora de música meditacional al modo de las Shruti Box, tamburas y harmonio en las Slokas hindúes. Psicodelia folk neblinosa induciendo induce al trance.

Otra obra maestra de NACHO JAULA, y ya van unas cuantas:

"Herido por los claveles de la mañana, 
me sané con el veneno de la noche".






No hay comentarios:

Publicar un comentario