jueves, 30 de noviembre de 2017

GOG Y LAS HIENAS TELEPÁTICAS - "TRIAD" (GOG ARTIFACTS 005; 2017)


"Ayer tuve un sueño realmente jodido. Estaba en una taberna añeja del norte con un ejemplar de "Choke/Drown" de GOG para dárselo a un conocido. En un momento dado, sin querer, el disco se me caía en una barrica de roble donde se aliñaba una extraña y desconocida para mí salmuera enólica. Justo después, intentando coger el disco, estallaba la tercera guerra mundial que como era por temas nucleares y eso había alterado el espacio/tiempo de tal suerte que me desperté unos cuantos siglos después en el mismo sitio pero con el mismo aspecto jovial de siempre. 

El disco de "Choke/Drown" de impoluta portada blanca había absorbido junto a la salmuera toda la negrura nuclear que se avecinaba y transformado en lo que hoy se conoce como "Triad", de portada negra y dibujo que refleja al recordado en su día como "El baño de sol menos gratificante que imaginarse pudieran". Los miembros de GOG, en este distópico futuro, habían adquirido en sus cabellos (si los hubiera) tonalidades platinas e incluso se habían vuelto ultra virtuosos de sus instrumentos, escribían los autógrafos sólo con unas desagradables letras mayúsculas y escupían una especie de pasta negra de regaliz a cada instante. Incluso les habían puesto una calle por la que no se podía transitar físicamente. Era una Calle Telepática e intenté entrar pero estaba petadísima y dolía la cabeza que te cagas. Justo entonces, desperté".

Aquí me encuentro escuchando el nuevo disco de GOG, expandiéndome de lo lindo y pensando que bueno, "Choke/Drown" estaba bastante bien, pero en mi humilde opinión con este lo han bordado. Nada más que hay que darse cuenta en el saxo que arremete en el primer e intenso tema "Needles" de que una de dos, o esta gente se ha ido a pasar unas vacaciones al balneario de COCCOON a coger fuerzas, o verdaderamente se han embrutecido un poco más de lo que se captaba en su anterior disco. El resultado es más complejo de lo que a priori pudiera parecernos y probablemente la gente que se pone nerviosa cuando no sabe definir lo que escucha tendrá quebraderos de cabeza.

El Rock´n Roll sigue ahí intacto, primitivo como siempre gracias a su esencia de Lo Fi (no creo que esta definición le guste a la banda) y la diferencia con "Choke/Drown" radica fundamentalmente en que creo que el anterior era un disco más polvoriento y de carreterra y este transita por ambientes más urbanitas donde se fuman pipas de crack mientras flota en el ambiente cierta neblina de Dark Punk o algo así (no me atrevo a decir After Punk porque me estaría equivocando).


Las influencias son varias, algunas más obvias, otras no tanto... desde el punk descacharrante de THE FALL al maremágnum noise de los STOOGES con unos JOY DIVISION en clave acelerada en el tratamiento de las guitarras. Al menos así lo percibo yo, que tampoco mi opinión sienta cátedra de ningún tipo, faltaría más. La base rítmica compacta mientras las guitarras crean una suerte de trama electrificada donde el saxo borda a placer sus incursiones (Eddy "Thunder" Ponce). Sobre otras influencias lo leeréis en la entrevista que publico un poco más abajo, que tampoco es plan de estar repitiendo cosas todo el rato. 

El siguiente "Prowler" es todo lo contrario. El bajo lleva aquí la voz cantante (anda, el bajista canta aquí, que suerte de frase más afortunada acabo de decir!!!). Un ritmo bailón a medio tiempo simple pero efectivo a la batería mientras las guitarras se dedican a labores rítmicas. Un saxo retocado un poco para parecer más guay se asoma dejando su impronta y se marcha como dándose cuenta de que el plan no le va a favorecer. Una de las cosas que más me gustan de "Triad" es que creo que con respecto al anterior las voces han mejorado bastante en los detalles, y "Angel" y sus extertores gorgoteantes podrían ser buen ejemplo de ello. Punk ralentizado y vuelve a aparecer el saxo procesado muy cercano a un Moog/Theremin dándole un aire marciano a los temas que hacen que me acuerde de (salvando las distancias) a una especie de hermano bastardo surgido del cruce de genes de CHROME y THE FALL.


"Crackpipe" es de los temas más rápidos y Crust. Un gustazo escuchar cómo sobresalen las cortantes guitarras sobre la machacona base rítmica para a continuación y al igual que al principio del disco, volverlo a hacer. Un tema rápido, otro más melódico con las voces de Cowboy Iscariot... el contraste es un acierto para mi gusto, y da un placer enorme tomar el sol en la playa radioactiva que habita en "Sunbathing", oda al tiempo que se detiene ("I´m a tedium addict") y otra vez esos fantásticos garabatos del saxo que si no rozan el Post Punk de cosas a lo THE WORK poco le falta... por cierto, maravillosos los coros en este tema. El tema más surfero y psicodélico hasta el momento de GOG Y LAS HIENAS TELEPÁTICAS

"Sepeliopolis" es otro guantazo punk cargado de una mala baba considerable y me reafirma en que los nuevos temas están marcados por el contraste. Sé que a ellos no les va a gustar, pero en el trasfondo de todo el disco y en la forma de atacar los instrumentos se insinúa una suerte de progresión que podría tener que ver con un (te lo dedico, Luis) VIRTUOSISMO INVERSO. Los temas suenan mucho más ácidos en esencia (digo ácidos porque la palabra psicodelia es peliaguda) y esto en "Jerusalem" se nota un montón. Si creéis que la distancia entre MOTORHEAD y cosas como LES RALLIZES DENUDES es muy larga, es que no habéis comprendido en verdadero significado de la palabra LO FI... es muy simple.



GOG Y LAS HIENAS TELEPÁTICAS ralentizan el tempo pero dejan flotando las guitarras como un sustrato eléctrico; mientras tanto, el bajo bordea una melodía hipnótica y repetitiva hasta la extenuación. "Scream", tema que cierra el disco, podría durar un minuto o 3 días... da lo mismo, porque es lo que hacía LES RALLIZES DENUDES... establecer una base sobre la que meditar y volar con la música que lejos de progresar, se mantiene siempre perpetua en su Péndulo de Foucault. Para otros esto lo hacían las bandas de Post Punk pero siempre, siempre hay alguien antes y los japos eran especialistas en esto.

Resumiendo. "Triad" es un monstruo de disco a años luz del anterior según mi tragicómica opinión, que o la tienes en cuenta o no (poesía/poema o lo que sea). Se incluyen como bonus los covers de CAVE y DESASTRE pero para saber más de ellos compra el puto disco.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::///////

A continuación charlo con Joao Avalanch y Cowboy Iscariot sobre algunas cosas que quizás os parezcan interesantes y que os ayudarán a comprender mejor las psiques de los músicos de mediana edad.

1. Me gustaría que pusieras en contexto a Gog. ¿Cuándo nace la banda y qué te lleva a juntarte con tipos de mediana edad tan asiduamente?. Tampoco está de más que me hables de la línea genealógica (si es que existe) de la banda para bucear un poco en grupos pasados porque sin buscar mucha información por la red me parece recordar que os conocéis de hace bastante.

JOAO AVALANCH. - Gog nace en 2011 a raíz de un ritual satánico que salió mal. Un grupo desconocido de gente oriunda del extrarradio pontevedrés trataba de invocar el espíritu de Robert Johnson y abrieron una grieta en el espacio/tiempo abisal de la que emergió Gog. Por casualidad, cierto día Joao Avalanche y Cowboy Iscariot trasegaban licores en una tasca de la costa del Morrazo cuando Gog se les apareció, trastocando sus mentes para siempre y obligándoles a montar una banda que les llevara al mayor de los fracasos conocidos, para su mayor gloria. 

Lo de juntarnos con tipos de mediana edad no lo veo. Suena algo raro. Lo que pasa es que los tres somos de esa edad que tu llamas mediana. Cuando éramos jóvenes también nos juntábamos con jóvenes. Otra cosa sería juntarnos con medianos, seres de la tierra media, panes élficos y urukhais, cosa que ya hacemos a diario.

En cuanto a la línea genealógica, procedemos de la misma estirpe que Rodolfo Lasparri que, como es sabido, pertenecía a una conocida familia. Su madre fue una célebre barítona y su padre fue el primer hombre que rellenó los macarrones con bicarbonato de sosa, lo cual causa y cura la indigestión.

COWBOY ISCARIOT. - Si abres cualquier revista de Rock&Roll y calculas las edades del personal te darás cuentas de que somos unos chavales. Y si vinieras una temporada a Pontevedra entenderías que montar una banda es un ejercicio de supervivencia plenamente justificado. No en vano, piénsalo, una gran parte de las mejores bandas de la historia vienen de lugares inhóspitos. El aburrimiento aniquilador que reina en esos lugares es la gasolina y la causa. Una banda de ese tipo es siempre una familia electiva y defensiva, aunque como todas las familias, por desgracia, es disfuncional.

2. Escuchado ya una docena de veces, “Triad” me parece un disco que tiende más a la expansión que “Choke” en el sentido de que es menos rígido y se disfruta con un grado de coherencia mayor. Los temas, sin seguir una línea idéntica, sí que son más coherentes y compactos, primando además los medios tiempos. ¿Es todo esto premeditado o sólo casualidad?. ¿Acaso ya no sois punk?...

J. A. - Te agradezco que hayas escuchado una docena de veces el disco. Quizás tengan más unión y coherencia entre sí los temas, aunque creo que “Sunbathing” y “Scream” están un poco fuera. De todas formas, siempre solemos hacer lo que nos sale, creo, y eso lleva a que a veces haya canciones muy distintas entre sí. A mí eso me gusta. A los puristas de los estilos supongo que no, lo cual no es ningún problema

C. I. - Depende de lo que se entienda por medio tiempo, depende de lo que se entienda por punk y depende de lo que se entienda por coherencia. Los dilemas dos y tres son eternos. Uno: nunca fuimos rápidos en exceso, y creo, por ejemplo, que no teníamos ninguna canción tan rápida como “Crackpipe” hasta ahora. Dos: si entendemos punk como la capacidad/necesidad para hacer lo que consideras correcto a despecho de lo que piense el personal, este es el disco más punk que hemos hecho (pero “Punk” es una palabra trampa y puede significar muchas otras cosas). Tres: Realmente creo que partiendo de ese “hacer lo que te da la gana”, de esa libertad, la coherencia se va obteniendo poco a poco. Nuestro reto es empacar de modo unificado un sonido que va en varias direcciones. Lo conseguiremos algún día de estos, y entonces seremos muy aburridos. En el proceso está la gracia.

3. Hablemos también un poco de la composición. ¿Cómo se compone un tema en GOG?... ¿sois de ensayar mucho o lo dejáis todo para el estudio?. Lo digo porque reitero que me parece un disco más trabajado en los detalles aunque sin perder la esencia de la banda. Si se me permite la osadía hasta casi que hablaría de evolución. 

J. A. - La composición, en mi caso, me viene directamente de una especie de escritura automática al rasguear la guitarra en mis turbios y frecuentes momentos de soledad. Lo grabo en plan boceto tal cual va (si no, se me olvida). Después balbuceo una línea de voz. Luego le pongo una letra o si tengo suerte, la escribe Cowboy Iscariot con su mágica pluma. El título sale en los primeros momentos por transferencia telepática directa de Gog.

Ensayar la verdad no mucho. Las canciones se van completando en ensayos y bolos. En el estudio es mejor llevarlo más o menos claro por cuestiones de pasta. Ya nos gustaría podernos pasar meses en un estudio y sacar algo de la nada sin problemas de tiempo o dinero, entregándonos al hedonismo. Supongo que nos acabarían echando a patadas.

C. I. - Creo que he compuesto la mayor parte de los temas que he aportado a Gog (y a otras bandas cuyos nombres no recuerdo) en el rato que va desde que los otros dicen “ya llegamos” y el momento en que llegan de verdad al local, que como todo el mundo sabe oscila entre diez minutos y cinco horas. Si trabajas con gente con la que te entiendes, de un embrión, de una línea, surge un tema rápidamente.

4. Pasemos ahora a la producción. En este caso en vez de La Coruña y masterización de James Plotkin tenemos grabación en Portugal y masterización de Marco Lima; qué pasa, ¿ha subido el precio el Plotkin?.

J. A. - Queríamos probar otro estudio. El primer disco lo grabamos con nuestro admirado colega Castro (5 Cobras) y luego lo mezcló y masterizó Astray. Con el material que les dimos hicieron un gran trabajo. El de Coruña (Estudios Montealto) fue realmente cojonudo y recomendable al 100%, suena muy potente. Estamos también igualmente satisfechos con el trabajo de Marco Lima (Hertzcontrol Studios). Nos dio muchas ideas de producción y arreglos. Fue hilarante verlo trabajar con Eddy "Thunder" Ponce, y finalmente nos regaló la masterización, así que prescindimos del afamado Plotkin.

5. El uso del saxo puede tener dos motivos. Viendo en las fotos el prototipo de hombres que sois, o bien lo habéis usado por sus similitudes con la palabra “sexo” o es que realmente queríais un nuevo sonido en la banda. ¿Qué opinas al respecto?

J. A. - El saxo ya lo habíamos usado en la banda que teníamos antes en Madrid con el legendario y milenario baterista Mule (Los Cavernícolas, Los Molestones), que se llamaba "Master Disaster Gang", en aquella ocasión sopló el saxo el excelso Justo Bagüeste y le dio un toque distinto a un par de canciones. En este último caso, fue Eddy "Thunder" Ponce quien insufló sabrosura cubana en cinco temas. Nos gusta el saxo para ciertas pinceladas. ¿Por qué el saxo? Supongo que porque el saxo siempre ha sido considerado como la flauta del diablo y antiguamente se decía que sus tonos bajos y seductores provocaban comportamientos inmorales. También llegamos a barajar en el anterior disco el violín y la tuba. Y en algún momento se nos puede ir la pinza y meter algún teclado.

C. I. - No sé cuál es ese prototipo del que hablas. Somos seres de la gran hendidura provincial, también conocida como “Abismo de Gel”, que es un lugar donde el sexo no existe (al menos no en la manera en que Gog lo creó en los años 80, que es cuando crecimos). Aquí sólo hay nacimiento, escuela, trabajo y muerte, como bien avisaron los Godfathers. El saxo de “Thunder” Ponce fue casualidad, en realidad; lo propuso nuestro batería y nos decidimos a probar, un poco sobre la marcha. Al contrario que tú, pienso que el saxo añadido en bandas que no lo usan normalmente suele terminar en desastre, sobre todo porque la mayor parte de los saxofonistas no saben cuándo tienen que callarse. Así que era más bien un flirteo con el desastre. Creo que no nos desbarrancamos de milagro, pero que al final ha quedado interesante. 

Algunos pensarán en los Stooges, otros en “Vacaciones en el Mar”. Todos se equivocarán y al tiempo acertarán. A unos les encantará, otros lo odiarán. Nos da igual, es el riesgo que hay siempre. En todo caso, el saxo es por definición un instrumento invasivo que hay que dosificar con cuidado. Te pongo un ejemplo para amantes del pop inglés: sin saxo “Sunbathing” recordaba bastante a Jesus and Mary Chain, con él, en cambio, parece casi un tema de The Jazz Butcher (circa Fishcoteque).

6. Me resulta muy curioso que temas como “Sunbathing” en el que cantas tú contraste tanto con otros como “Angel”. Dicho de otra forma, a veces parecéis dos bandas en una con dos estilos totalmente distintos hasta el punto de que este “Sunbathing” podría haber entrado perfectamente en tu otro proyecto BROKE LORD.

J.A. - Supongo que será porque en "Sunbathing" canta Cowboy Iscariot y en "Angel", Joao Avalanche. A veces se puede notar más de donde viene cada canción, aunque, sea de quien sea, siempre se transforma en lo que finalmente es al tocarla en conjunto y darle cada uno sus matices.

C.I. - Estamos madurando en direcciones opuestas. Es parte del encanto de todas las bandas que tienen dos compositores. Pensemos, por ejemplo, en mis queridos Hart / Mould

7. Soléis cuidar mucho el artwork en vuestras ediciones lo cual me parece bastante curioso sobre todo porque bandas de vuestro estilo tienden a tirar de cosas cutres y la portada de “Triad” me parece maravillosa. ¿Qué grado de importancia le dais al diseño?.

J. A. - Gracias por los halagos ya que esta última portada y artwork fue totalmente ejecutada por nosotros. En los otros discos tuvimos la suerte de que la portada la hiciesen dos grandes artistas: la de Gloat es un magistral cuadro -según ella inacabado, para nosotros no- de Constanza Boullosa. La de Choke/Drown (incluida la contraportada) es de la grandiosa Alba Fernández. En el caso de Triad, teníamos prisa y tiramos para adelante nosotros mismos. Otra de las paranoias que te puedo contar es que nuestros álbumes siempre tienen palabras de cinco letras en el título, en una especie de homenaje velado a uno de nuestros grupos de referencia, The Jesus Lizard, que siempre usaban palabras de cuatro letras en sus títulos.  

C. I. - ¿Cuál es nuestro estilo? Me gustaría saberlo. Existe, pero creo que la tarea de definirlo en palabras es tuya. Si pienso en bandas que me gustan no encuentro ni una que no haya cuidado las portadas y la “estética”, que al final, es una parte del mensaje, y una parte muy divertida de hacer. La estética es siempre parte de la “ética”. Por ponerte un ejemplo, todo el hardcore americano de principios de los ochenta cuidaba extraordinariamente los “envoltorios”, aunque fuera a su manera feísta, en ciertos casos, eran indudablemente parte del mensaje. El post punk y el ala siniestra, que algo tiene que ver con nosotros aunque sea lateralmente, también lo hizo siempre. El anarcopunk y aledaños (Los Peni, Crass, etc) tenían conceptos estéticos poderosos y muy definidos. No se me ocurre una sola banda decente que no haya tenido un concepto de la imagen que quería proyectar. Incluso considero que elegir “cosas cutres” a propósito puede ser una elección hasta cierto punto refinada, igual que puede serlo el sonar voluntariamente “mal”. El Black metal es un buen ejemplo de eso.

8. Vuelvo al sonido. Te lo he dicho en unas cuantas ocasiones ya y sé que probablemente no estarás de acuerdo, pero capto ciertos atisbos de psicodelia lo-fi (algo así como en WAVVES pero sin surf, que la osteoporosis no perdona). ¿Os estáis volviendo virtuosos de vuestros instrumentos? (no sé si eso sería bueno o malo para GOG). 

J. A. - Creo que virtuosos no encontrarás aquí, al menos en lo que a mí se refiere (aunque hay que decir que Noli “Big Papi” González tiene una gran técnica y bagaje como baterista y músico, y que Cowboy Iscariot tiene un idilio permanente con las musas de las letras). Yo apenas sé ejecutar una especie de punteos y soy bastante mediocre como guitarrista.

El sonido está más hilado, en el caso de la guitarra, fundamentalmente porque le metí tríadas y acordes traspuestos como colchón y algunos rasgueos adicionales sugeridos por Marco Lima en algunos temas.

C. I. - No conozco a ningún virtuoso, aunque conozco mucha gente que toca muy bien. Con los años aprendes a eliminar las cosas que no sabes hacer, supongo. Eso es todo, en mi caso. Por otro lado, aprendes a cargar el peso en las canciones. Para una banda como nosotros ejecutar es importante, pero lo esencial es componer temas que sean buenos y estén dentro de nuestras posibilidades. Dicho esto, es cierto que somos capaces de hacer cosas que hace años ni hubiésemos imaginado, pero más a nivel de concepto que a nivel técnico. La progresión puede no ser muy evidente: seguimos facturando temas de dos, tres o cuatro minutos bastante cañeros, igual que hace quince años (con otras bandas que compartíamos), lo que pasa es que ahora son mucho mejores.

9. Titular un tema “Sepeliopolis” me lleva a “Funeralopolis” de ELECTRIC WIZARD. ¿Estoy decayendo como entrevistador o algo hay de paralelismos entre los títulos?.

J. A. - Me fascina que alguien se de cuenta de estas cosas. En efecto, Sepeliópolis está ligado en su nombre a Funeralópolis de Electric Wizard, que es una canción hecha para sonar cuando alguien entra en el infierno. La nuestra es más de rutas suicidas por carreteras del inframundo.

10. El uso de tempos más lentos podría acercaros a una suerte de Post Punk como en el maravilloso tema “Scream”, que cierra el disco con afiladas guitarras flotantes y una base rítmica muy a lo LES RALLIZES DENUDES (vuelvo a eso de la psicodelia lo-fi). Aprovechando esta mierda de reflexión que acabo de hacer, reitero… ¿Ha cambiado el sonido de GOG?. Y anda, estírate y háblame de qué grupos, sonidos e influencias tenéis.

J. A. - El sonido de Gog puede cambiar en todo momento. Así es como nos gusta, aunque siempre con el concepto claro de abollar la cabeza, ya sea con temas más oscuros, agresivos, melódicos, expansivos, absurdos o lo que salga y nos guste.

Influencias de hoy, de ayer y de siempre, muchas: Jesus Lizard, Unsane, Poison Idea, Stooges, Edgar Broughton Band, Dylan, Young, Hüsker Dü, The Minutemen, Orthodox, Motorhead, Propagandhi, Suicidal Tendencies, Rafa Berrio, Seminal Rats, New Christs, Ben Salter, Antiseen, Andrew Jackson Jihad, New Bomb Turks, The Pogues, Rudimentary Peni, The Cure, Rites of Spring, Swans, Suicide, Dinosaur Jr., Bad Brains, Royal Trux, Body Count, José Alfredo Jiménez, Hank Williams III, Howe Gelb, High on Fire...

C. I. - Post punk… ¿por qué no? Psicodelia… De aquella manera, podría ser… Etimológicamente, parece, “psicodélia” viene a significar “manifestación del alma”, así que gran parte de la música y las demás artes son finalmente psicodélicas. En lo musical, por otro lado, la adición del saxo provoca un nivel de saturación informativa que puede confundirse con lo que algunos llaman “psicodélico”. En cuanto a la idea de “lo-fi”, personalmente me gusta como oyente, y la entiendo como creador, pero cuando se generaliza y se convierte en un canon, me carga.

Entiendo que la cultura pop desafía a una cultura anterior, que gustaba de las cosas perfectamente acabadas; y también entiendo que pertenecemos a un mundo de información múltiple y fragmentada. Así que, por lógica las expresiones de los últimos veinte/treinta años han tendido en muchos casos -tanto por reacción como por ósmosis cultural- a lo casero, lo fragmentado, lo feista y el collage. Nosotros hemos superado todo eso, o quizá es que somos de otra época. En lo que se refiere a crear música, somos más de la canción que de la divagación. 

En este proyecto (en otros quizá no tanto) somos más de Poison Idea que de Pere Ubu, si lo quieres ver así. Más de Dr. Feelgood que de Liars. Eso probablemente se considerará “viejo”, mientras las bandas que plagian a Stooges o a Suicide malamente siguen considerándose innovadoras. Hay un debate interesante ahí, para ti que eres periodista. 

En cuanto a influencias, me valen todas las que cita Joao. Podría añadir otras tantas, pero no hace falta: “Abre los ojos y serás influido”, decía Dylan

11.  Bueno, este es vuestro espacio. Os podéis despedir (o no) como os apetezca mientras no me dejés la habitación llena de basura, que la aleación músico/periodista suele traer consigo arranques de violencia telepática.

Un rasgo de Gog que se podrá analizar cuando ya no existamos (pero para eso falta mucho y no sé si alguien se molestará en hacerlo) es que hemos funcionado siempre al margen de escenas, modas y grupúsculos. De algún modo, sencillos como somos, parece que nadie tiene ni el interés ni la capacidad de entender lo que hacemos, excepto gente concreta, aquí y allá, que a su vez no está “alineada”. Unos piensan, creo, que somos demasiado brutos, poco “cool”. Otros, quizá, que somos demasiado ambiciosos y pretenciosos. El clásico “síndrome Motörhead” actualizado al rural galaico.

Por un lado, esa indiferencia o incomprensión (o ambas) hace el trabajo más difícil, porque aquí todo funciona por “padrinos”, desde la trama Gürtel al patio del parvulario. Por otro lado está muy bien, es casi un honor. Sin desearlo –pero sin rechazarlo, es como es- nos hemos convertido en la típica pandilla que va por libre, al margen. En consecuencia, nos es más fácil aún hacer lo que nos da la santa gana. Por suerte o por desgracia, somos una banda marginal para gente marginal, y hacemos Rock&Roll. 

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario