jueves, 27 de marzo de 2014

MODERN FUNERAL ART, LAS PÁLIDAS ORILLAS DE PLUTÓN (PARTE I)


MODERN FUNERAL ART es una banda francesa bastante desconocida que se forma en 1996 tras la unión de Pascal N´guyen (guitarras), Benoit Sangoï (batería) y Arnaud Sptiz (voces y letras) a los que se une Steve Jammes (teclados). La banda funciona muy bien desde el principio y empiezan a componer temas propios, a los que se une alguna versión como “A Horse with no Name” rebautizada “A horse with no Name under the Fires of Orc, thanks to William Blake”. Las influencias de la banda son bastante dispares, desde Black Sabbath pasando por el Cold Dark wave de unos Bauhaus o Joy Division, pero anclando la base de su sonido en el doom Europeo de bandas como Tiamat, Katatonia o My Dying Bride. 


Con respecto al nombre de la banda, en palabras de Arnaud Spitz:EL ARTE FUNERARIO moderno era el nombre de una tienda artesanal donde trabajaban el mármol empleado en los ritos funerarios en Toulouse. Esta denominación me suena paradójica, la oposición entre lo MODERNO que representa lo fútil, la moda, en definitiva lo efímero, y el ARTE FUNERARIO tradicional realizado en pintura, escultura, arquitectura funeraria, los monumentos eternos alzados para ser remembrados para que las generaciones venideras recuerden a sus ancestros”.

En 1997 entran en contacto con Stèphane Vanstaen, encargado de Autumn Productions y de las guitarras y voces en la banda neofolk Downfall. Gracias a Stèphane, MODERN FUNERAL ART graban su primera Demo-Tape semiprofesional llamada Almost Angels (por desgracia es la única grabación de la banda que no poseo y que no he podido escuchar), que funcionó bastante bien a nivel de público y crítica. Sin embargo, motivos personales llevaron a un año de inactividad de la banda que resurgiría a finales de 1999 con una nueva grabación en los Hell On Earth STudio.


Gateways to Slumber, título que hace referencia al Lovecraftiano poema Némesis, es la primera grabación oficial de la banda, que ficha bajo la escudería DRAMA AND SIN COMPANY de Bilbao. La banda la forman en este momento Steve Jammes a los teclados, Benoit Sangoi a la batería programada, Pascal N´Gyen a las guitarras y Arnaud Spitz al bajo y voces, a los que se une en arreglos, guitarras y voces el propio Stephane Vanstaen (también encargado del artwork que incluye unas impresionantes fotografías de LA CATHEDRALE DE REIMS. Letrísticamente la banda se influencia de Poe, Blake, Lovecraft y otros decadentes escritores y poetas.

The Pale Plutonian Shore abre el disco con un correoso ritmo a medio tiempo sobre el que planean las peculiares voces nasales y susurrantes de Spitz. Hipnótico y serpenteante tema que bebe de múltiples influencias, desde el doom/death de corte más romántico a la escena gótica. Algo así como Fields of the Nephilim meets My Dying Bride. Sencillas pero efectivas líneas de teclados catedralicios le dan cuerpo al tema; una delicia, especialmente el final del tema con el cuasi susurro de Arnaud.

Gateways to Slumber
está compuesto por un épico riff de guitarra y continúa el tono del anterior tema. La música de MODERN FUNERAL ART es asfixiante, pegadiza, oleosa y evoca miseria, flores y hojarasca pútrida bajo oxidadas verjas de cementerio. La guitarra parece fantasmal, en segundo plano… como si la música de MFA fuese una psicofonía recogida a través del tiempo. The Astronomer es un himno a la decadente poesía, la alquimia y la astronomía aunque musicalmente es como respirar arena ardiendo. Las notas se clavan en tus fosas nasales y no te dejan respirar.

Almost Angels (PART 2) cierra el disco con una reverberante cadencia doom. El órgano nos hace viajar mientras el resto de la música parece venir de debajo del agua. Arnaud despliega sus lamentos recordándome a la pasión que imprime Aaron Stainthorpe a los temas de My Dying Bride.  El final del tema está infectado de goticismo y decadencia y me deja exhausto. Corto, demasiado corto resulta Gateways to Slumber.

continuará....



No hay comentarios:

Publicar un comentario