lunes, 10 de marzo de 2014

HUNGER (STEVE McQUEEN; ESTADOS UNIDOS, 2008)

"Hunger describe la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. Desde un punto de vista épico, la película narra lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a actuar por encima del límite. (FILMAFFINITY)"

2008: Festival de Cannes: Cámara de Oro (mejor ópera prima)
2008: Premios BAFTA: Mejor debut (McQueen). Nominada a mejor film británico
2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación
2009: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Opera Prima

La ópera prima del director y guionista STEVE McQUEEN de 2008 es un crudo retrato sobre el terrorista BOBBY SANDS, que protagonizó una de las más salvajes huelgas de hambre que se han visto jamás.

Es difícil poner adjetivos para un film como este, donde lo bello y lo inhumano se dan la mano en un hermanamiento que lleva al ser humano, a sus creencias y a su resistencia física y mental más allá de lo indecible. Las tragedias se cultivan donde las miasmas humanas se alían con el poderoso determinismo del ser humano, hasta el punto de convertir en bandera lo auténticamente imposible.

Cinematográficamente hablando, y si borramos el carácter histórico del film, estamos ante una película no apta para gente sensible por su crudeza, verosimilitud y violencia visceral. Magníficamente interpretada por MICHAEL FASSBENDER (sólo por ver el impresionante cara a cara verbal con el cura del IRA merece la pena el visionado del film, con una secuencia de 17 minutos sin cambiarse de plano) que se mete en el pellejo de BOBBY SANDS. Uno de los mejores actores actuales que ya me gustó en la bestial EDEN LAKE (JAMES WATKINS, 2008) y SHAME (2011), segunda película de McQUEEN.

Sin duda, todo un tour de force de buen cine que sorprende por su frescura a la vez que nos hunde en un oscuro pozo por sus miserias y dureza. 

A falta de ver 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, triunfadora en múltiples festivales y en los ominosos Oscars, HUNGER y SHAME son dos puntales del cine independiente estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario