sábado, 15 de marzo de 2014

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO - "H E" (AUTOPRODUCIDO, 2013

Quiso el Señor que los hombres penasen sobre la tierra… que cumpliesen condena con túnicas de blanco e inmaculado lino como la tela que envolvió a Aquel que fué Sacrificado por Sistema.

Quiso el Señor que se manifestaran en Salamanca pero etéreamente anduviesen por una JERUSALÉN espiritual y tras un calvario de índole desconocida renacieran como SKYBITE , REAPER MODEL y WEASEL JOE, esparciendo su mensaje en forma de intrincadas melodías de arcanas sapiencias. 

La Santa Cruzada de EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO no es nueva. Vayámonos al sur y rasquemos su árida superficie para encontrar las semillas que parieron a ORTHODOX en cuanto a imaginería religiosa sacramental, que germinaron en grupos como SANTO ROSTRO y que ascendieron en forma de llamas pentecostales en PYLAR… y es que cada uno lleva sus pecados y su cruz a cuestas. Malos tiempos para la FE.

Tómense como punto de partida al post-rock de raíces más lisérgicas (a lo OM, ISIS o CULT OF LUNA), tapícese todo de música ceremonial y vomítese en forma de catarsis metalera… sí, no es nada nuevo pero nunca el mensaje fue tan luminoso y clarificador. El sonido de EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO bebe de todas esas fuentes y me vienen a la mente grupos como MARASME, LOAN, MENTAT, NEILA... en cuanto a la escena íbera se refiere.

Su debut instrumental ha dado en llamarse HE y abre el disco con cacofónicas oraciones del inframundo. CUANDO LOS SACERDOTES QUE LLEVAN EL ARCA DEL SEÑOR DE TODA LA TIERRA METAN LOS PIES EN EL AGUA, EL RÍO SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, Y EL AGUA QUE VIENE DE ARRIBA DEJARÁ DE CORRER Y SE DETENDRÁ COMO FORMANDO UN EMBALSE es un temazo de doom instrumental o de eso que ahora se lleva en renombrar Post-lo que sea. Sinuoso… como las homilías post resurreccionales. MATEO 12, 18 sigue la meditabunda plegaria… “He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio…” . Un tema extrañamente optimista, redentor y con una guitarra elevadora… quizás el mejor tema para mi gusto de HE.

AGAIN I SAY IT TO YOU, IT IS EASIER FOR A CAMEL TO GO THROUGH THE EYE OF A NEEDLE, THAN A RICH MAN TO ENTER THE KINGDOM OF GOD tiene una cadencia Sludge que impregna todo el tema… la verdad es que  habría quedado bien alguna voz, sampler o algo que lo adornase, pero eso es sólo algo personal. Muy bueno el solo de guitarra. Batería y bajo en su sitio, marcando el ritmo como los que clavaron a Cristo en la Cruz.

EGO SUM VIA VERITAS ET VITA es la penúltima parada. Este tema me remite al polvo del desierto. ¿Jesús tomando ayahuasca?... quién sabe, porque “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. †† es el broche final. Me encanta la melodía de guitarra en un ambiente de total redención; lástima que dure tan poco, porque creo que este tema debería de desarrollarse más ya que la guitarra invita a dejarse llevar.

La semilla está plantada. Para mi gusto falta algún detalle que haga más versátil y variado el conjunto… un pequeño punto de originalidad que los separe de otras sectas que pululan por la patria. 

Pero hay más virtudes que defectos, así que de ellos será el Reino de Los Cielos.

1 comentario: