martes, 22 de enero de 2013

THE IMPOSTER (BART LAYTON; REINO UNIDO, 2012)


"La historia comienza con la perturbadora desaparición de Nicholas Barclay, un niño de Texas de 13 años. Tres años después se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España, y dice que ha sobrevivido a las torturas de un grupo de enigmáticos secuestradores. Su familia está encantada de tenerlo de vuelta, pero todo se vuelve aún más extraño una vez en Texas. ¿Cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea moreno ahora? ¿Quién es esta persona? (FILMAFFINITY)"


2012: Festival de Sundance: Sección oficial a concurso documentales internacionales
2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor documental
2012: Festival de Miami: Gran Premio del Jurado
 
Antes de leer esta crítica recomiendo que os paséis por el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Bourdin
 
 
Una vez hechas las presentaciones de FRÉDERIC BOURDIN me gustaría recalcar que es él en persona el que se interpreta a sí mismo en la película documental de BART LAYTON... o sea, que la película mezcla entrevistas reales de los protagonistas con recreaciones (como esos programas de la televisión inglesa y americana sobre crímenes y sucesos).
Es importante que recalque esto porque es precisamente la veracidad de todo lo que se narra lo que hace aún más espeluznante a esta película. Si bien en otras películas documentales del estilo se distorsiona la realidad, aquí se ha sido bastante fiel al caso real de NICHOLAS BARCLAY, que también podéis consultar en este otro enlace:

http://www.charleyproject.org/cases/b/barclay_nicholas.html


Ahora centrémonos en THE IMPOSTER. La película documental es un sobrecogedor thriller de sucesos que te deja literalmente pegado al sillón con el alma en vilo. Desgraciadamente no hay final feliz posible una vez que uno ha investigado sobre el caso del niño desaparecido y lo que nos queda es asistir impávidos a una clara y concisa dosificación de datos policiales y periodísticos que construyen un perturbador puzzle humano (en mi caso desconocía el caso e incluso no sabía que FRÉDERIC BOURDIN se interpretaba a sí mismo, cosa que hace que quiera ver de nuevo la película para sacar más matices).

Así pues no es THE IMPOSTER otra película de FOUND FOOTAGE, FALSO DOCUMENTAL ni nada por el estilo... es un documental en toda regla que refleja una vez más la poderosa capacidad de la realidad para superar a la ficción. Ni en las más oscuras pesadillas podría uno imaginarse que algo así pudiera llegar a ocurrir... es más, como prueba fehaciente de todo esto he de decir que yo mismo no podia creerme del todo lo que estaba viendo en pantalla.

Como detalle final, la impagable versión del tema de Folk Americano "WAYFARING STRANGER" a cargo de 16 HORSEPOWER... brutal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario