miércoles, 2 de enero de 2013

EL VUELO MÁGICO (HISTORIA GENERAL DE LAS DROGAS), Ugo Leonzio

EL VUELO MÁGICO, HISTORIA GENERAL DE LAS DROGAS es uno de esos clásicos perdidos de la editorial PLAZA & JANÉS. Uno de esos libros difíciles de encontrar pero que cuando los encuentras y los lees te das cuenta de lo mucho que ha perdido el mercado editorial español en los últimos tiempos. Escrito por el italiano UGO LEONZIO, el libro es un exhaustivo y ameno ensayo sobre las drogas conocidas hasta el momento de su edición (1971). Desde las más conocidas tipo peyote o cannabis indica hasta desconocidísimos hongos alucinógenos, pasando como es de rigor por el consabido LSD. 

Se tratan en profundidad muchos aspectos de las sustancias, desde las etimologías de las palabras hasta los aspectos biofisiológicos de sus efectos, con todo lujo de detalles y descripciones impagables de gente como ALBERT HOFFMANN, ALDOUS HUXLEY o TIMOTHY LEARY, por poner tan sólo tres conocidísimos ejemplos.

Desde las sustancias rituales hasta las drogas experimentales, pasando  por el opio, la coca e incluso bebidas mitológicas como el SOMA, e incluso los aspectos chamánicos y adivinatorios de algunos hongos difíciles de localizar... la verdad es que es un recomendadísimo libro para amantes de la sociología y la antropología, ya que se hace principalmente hincapié en los aspectos ancestrales de muchas de las sustancias.

Desconozco si existe en nuestro mercado algún tipo de reedición, pero si lo ves por ahí no dudes en conseguirlo. MUY RECOMENDADO. Os dejo la portada italiana porque no he conseguido encontrar la de mi edición española y la verdad es que me daba pereza colgar una foto... perdonen ustedes sus majestades las molestias.

1 comentario:

  1. Saludos, Coronel Mortimer.

    Muchas gracias.

    Encontré este blog, por suerte, luego de teclear "El vuelo mágico" de Ugo Leonzio. Libro que por cierto conseguí en una librería de viejo de mi país, Colombia, y que según su entrada, es una suerte tener esta rareza de texto.

    Un abrazo, y espero leer más entradas de su blog, que por cierto, veo muy activo y actualizado.

    Diego Firmiano
    (diegofirmiano@gmail.com)

    ResponderEliminar