miércoles, 26 de junio de 2024

ARS GRATIA MUSICAE - "NÚMERO 1, MMXXIV"

De forma casi sorpresiva me encuentro en el buzón el primer número de ARS GRATIA MUSICAE en formato revista-zine dedicada en toda su integridad al arte visual gallego que conecta con la música undeground. Si seguís el Blog (no sé si seguir un Blog a día de hoy tiene sentido, pero ya me entendéis) sabréis que el brutal sustrato underground gallego siempre ha tenido su parcela espiritual por aquí. Así de sopetón y sin pensar demasiado (quizás meta algún gazapo) pues me acuerdo de Leprophiliac, Mondo Podre, Moura, Comando Psicográfico, el grandísimo Miguel Souto, Ovakner, OIDE, Kalte Sonne, Diovo, Dantalion, Emanation, Like Drone Razors Through Flesh Sphere y bueno, la lista puede ser tan larga que voy a terminar con el expectacular fanzine I Don´t Give a Fuck que por razones mediúmnicas (quizás no físicas) acaba teniendo alguna conexión que no viene al caso con ARS GRATIA MUSICAE

El primer número ha salido este pasado Abril y detrás del proyecto está Ars Erinyos, ex-colaboradora de Hellfire Zine y con interesante biografía, tanto, que estuve a punto de preguntarle si le apetecía responderme algunas preguntas (al fin y al cabo de pasada pero ya la menté en la reseña de Necronomía de Subsistencia como autora del impresionante artwork de portada) pero leyendo la excelente entrevista de la gente de I Don´t Give a Fuck en su blog particular que no tiene desperdicio lo dejé estar. 

Una muy buena impresión y calidad de papel en unas 80 páginas en A4 con portada de Raquel Currás García `Rashel´ y un total de 11 artistas entrevistados... porque a ver, creo que no lo he terminado de explicar. Se trata de entrevsitar a personas gallegas o involucrados con la escena gallega que realicen artworks, diseños y similares que conecten con la música underground; así pues, pues vamos a desfilar por este primer número ni más ni menos que César Valladares, El Miserable Ocioso, Hic Svnt Dracones, Ira Miserorum / Khalipse, Laugurio, Luis Sendón, Lusco e Fusco 13, Maru AStray, Raposa!, Silvia Blackened y Xoio Carmesí. La premisa fundamental tras que le parte ARS GRATIA MUSICAE es realizar las mismas preguntas a todos los artistas de tal forma que tendremos un apartado que versa sobre la Técnica y Ejecución, otra sobre las Obras de ese artista, Método y Proceso, Inspiración y Referentes, Clientes (qué tipo de trato personal) y Miscelánea.

Evidentemente siguiendo un patrón rígido (o semirígido) de preguntas a todos los participantes te la juegas mucho a toparte con gente quizás menos dotada para las artes comunicativas o incluso perder la oportunidad de sacar el jugo total a glorias míticas en esto de la ilustración pero leído el conjunto del Número 1, queda bien y es ameno aunque personalmente la entrevista adaptada a cada artista hubiera permitido cosas curiosas (no sé.... por ejemplo alguna cosita le preguntaría a El Miserable Ocioso sobre su portada de Gein de Leprophiliac). También es cierto que responder a preguntas más o menos estructuradas ya permite una buena comparativa entre artista y artista haciéndote una idea de qué cosas cambian o cuales son inmanentes dentro de este mundo a veces tan denostado del arte gráfico. 

(César Valladares)

Entrando en el contenido, César Valladares se desmitifica a sí mismo en una fabulosa entrevista que lo define a la perfección, tomándoselo muy en serio, dando multitud de detalles y demostrando que en la gente humilde y cercana que lleva tiempo en esto son a priori los que más se enrollan (en lo positivo) cuando charlas con ellos. El Miserable Ocioso, que como muchos también es tatuador, es el que realizó la portada de Gein de Leprophiliac (reseña aquí) y nada más que por eso y por sus conexiones con Machetazo Timo Ketola (sobre la conexión Coruña/Galicia y el añorado Timo Ketola tengo que escribir algo en un futuro no muy lejano) ha sido de mis preferidas. Por cierto, se aporta una ilustración, cartel o similar de cada artista para que el respetable lector se haga una idea del estilo que maneja.

Hic Svnt Dracones pertenece a esa estirpe (hay varios entrevistados) que comparten también labores musicales con grupos pero prefiero no dar esos datos ahora y que los descubráis con la lectura; además, como el común de los mortales precisa escuchar la música que va a ilustrar. También para mí sin duda es de los entrevistados que aporta más datos interesantes, agradable y constructivo de leer. Khalipse / Ira Meserorum es también vocalista en bandas y tiene un fabuloso estilo bombástico y épico; aprovecho para comentar que al final de cada entrevista se incluye un QR que suele llevar a una galería de ilustraciones (generalmente Instagram) donde podéis ampliar visualmente la lectura. La entrevista con Laugurio, de ancestral y atávico estilo, es algo extraña... no sé la razón pero resulta parca en palabras (no entra en detalles y por tanto no sigue el juego pre pautado de unas preguntas fijas y por tanto el resultado es forzado). La razón no la sé pero bueno, cada cual responde lo que quiere evidentemente. 

(Luis Sendón)

Sobre Luis Sendón no tengo que contar nada. Un puntazo leerlo por aquí y disfrutar de sus anécdotas. Quizás en contraposición a alguien tan extremadamente talentoso a los lápices como Sendón, se nos presenta en la figura de Lusco e Fusco 13 otro tipo de arte bien distinto basado en collages digitales. El lápiz se sustituye por el Hardware pero queda de lujo como ilustración en su proyecto ruidista Circuit Corrupter. Mágico mundo de Maru Astray cargadísimo de colores y el estilo del docente, ilustrador y bajista Raposa! de Cruzeiro. Una entrevista extensa más cargada de simbolismo y detalles académicos e incluso psicológicos. Ineludible que Silvia Blackened con su profusión de matices de blanco y negro con respuestas muy honestas y cercanas. Termina ARS GRATIA MUSICAE ofreciendo los mundos digitales de Xoio Carmesí (creador de los diseños de Mileth) y que saca lustre al Photoshop pero con resultados muy curiosos. 

En resumidas cuentas, me ha gustado mucho este Ars Gratia Musicae y quiero agradecer a Ars Erinyos el detallazo de mandármelo. Me parece una idea fabulosa rastrear y cartografiar ese tremendo caldo de cultivo que hay en los ilustradores gallegos conectados a la música extrema y underground, ya no sólo los consagrados sino los que están surgiendo. Hay muchos más y seguro que irán saliendo en próximos números pero por aportar algo o hacer alguna crítica constructiva, ayudaría a la lectura (y hacerla más diferente y ágil) el uso de preguntas comunes pero también algunas más concretas y adaptadas a la persona en cuestión; es algo que haría crecer mucho el asunto y daría variedad literaria. Sobre el A4 tengo mis dudas; soy tan amante del A5 que esto ya es cuestión de venir tarado de fábrica.... y por último, no sé si tendría lógica pero me consta el alto grado de calidad artesanal de algunos discos (no sé, por ejemplo las ediciones de Sangre de Múerdago) en cuanto a artesanía. 

Quizás entrevistar también a esos artesanos (no quiero dar más trabajo pero puede ser potente conocer sobre el proceso de realización manual de la tela de saco que recubre tal o cual cassette).

Sin más, os dejo email de contacto para adquirirlo y recomendarlo porque lo váis a disfrutar mucho:

arserinyos [at] gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario