martes, 18 de enero de 2022

I DON´T GIVE A FUCK ... FANZINE DESDE TIERRAS NORTEÑAS

Sería a mediados o finales del año pasado que recibí el misterioso Bookzine I DON´T GIVE A FUCK número 4 junto a los anteriores (sin lugar a dudas una de mis mejores lecturas del año), pero intentemos hacer un poco de historia dentro de lo que se pueda dado el cierto carácter Comunal-Mistérico que rodea a la publicación que, esos sí, puedo asegurar que al menos en un inicio se realiza desde Galicia. Aclarar antes de nada que aunque iba a realizar fotografías de los fanzines, al final he acabado usando las que ellos tienen en su blog más que nada por comodidad.

Por lo que sé, el primer número sale allá por 2017 con 16 páginas en formato A5 con la idea de ser una newsletter; escrito en inglés y con ecléctico contenido muy centrado desde los inicios en las entrevistas (profundas) y contadas pero elaboradas reseñas (en los subsiguientes números irán apareciendo con cuentagotas); ¿quién lo escribe?... pues poco he podido averiguar, pero un tal M. (Marco) escribe la mayor parte aunque si no me equivoco, Brais Remeseiro de Lóstregos parece andar involucrado (dejo link a su página que merece mucho la pena). Los míticos Agathocles y los chilenos Máquina Muerta (hablaré de ellos más tarde) junto a un excelso artículo titulado `Nato-sponsored terrorism: Operation Gladio´ escrito por un tal E-37 completan el conjunto. 

Reproduzco la declaración de principios / línea editorial que se sigue:

"Fight back that postmodernism which nullifies political positionings, that nihilism which says that everything is done or that fukuyanism which says that capitalist society has won and that we don't have any other choices of building something new and different. Same happens with that feeling of derrotism, it's ok to know about it, feel it and so on, but can't be a constant. Reaction to this are the way the interviews or contents of this zine are elaborated. Try to shake our minds and look further than our noses and restrictions.

IDGF is focused on punk, crust, grind, hc, powerviolence or even some noisy stuff if it has a political orientation on it or not at all if we really like it. We may include different things as an exception, but interviews will be generally focused on this kind of stuff. Regarding reviews, the name is a reaction too against borders between genres. Expect whatever inspire us...

What we aren't going to accept homophobic, sexist, racist-punching woman shit. Fuck that".

Curiosamente, a pesar de que no se quería exceder la treintena de páginas (así lo ponía la editorial del primer número), en Octubre de 2019 sale en un solo tomo los números 2 y 3. 80 páginas escritas en inglés con entrevistas nada más y nada menos que a DooM (UK), Filth of Mankind (Pol), Hongo (Spa), Sete Star Sept (Jap), Ruido de Rabia (Spa), Martin Sorrondeguy (Los Crudos, Limp Wrist) y Hogre. El contenido parece colectivo excepto las entrevistas a Ruido de Rabia por Servando Rocha y lo propio con Gustavo Aracena haciendo la de Sorrondeguy. Pero lo que me vuelta totalmente la cabeza además de la calidad de impresión y escritura son los artículos; `Sin Techo. Caminando en un mundo que prohíbe sueños; pensamientos sobre el libro de Lagarder Danciu´, `Rest in Power Anti-Now, you are an Inspiration´ (aquí más info) o el brutal `The Day that I Broke my Hymen Again´ donde se da rienda suelta a un análisis el libro de culto Industrial Culture Handbook (entre otras cosas) y se incluye la entrevista antes citada al proyecto performativo de Hogre.

Si eres amante de la literatura contracorriente y underground, no es que necesites I DON´T GIVE A FUCK, sino que cuando lo leas te vas a dar cuenta de que el resto de  publicaciones que lees no le llega ni a la suela de los zapatos en cuanto a calidad. Es absolutamente alucinante cómo enfocan y tratan los temas, o al menos a mí me lo parece. El siguiente episodio de esta historia lo trae 2021 con la edición del vinilo de los chilenos Manual de Combate bajo coedición con IDGF al que os enlazo con el siguiente link porque lo reseñé hace un tiempo.

Y llegamos a Abril de 2021. Un tochazo escrito en español (casi 100 páginas) con sobrecubiertas a color y para mi gusto, el mejor editado hasta la fecha así que voy a ir deteniéndome más atentamente en este número. Empiezo con este detallazo: "Las presentes copias fueron impresas en Galicia, al Noroeste de España, en Mayo de 2021. A escasas horas do Día das Letras Galegas, a 150 años de la Comuna de París y a casi 100 años de la segunda traición y derrota del Ejército Negro. También fueron prensadas copias de este cuarto número en Santigado de Chile de la mano de Imperecedero Discos". 

Abre una entrevista con el dúo de Noisecore Changoz! (Paraguay) con muchísimo hincapié en la situación política de su país. A continuación, Damien de Coene ofrece su particular visión sobre el Harsh Noise Wall en un texto cedido por la página Musique Machine... dado que reseñé el críptico Sans Titre que editara Anoxia Records, la verdad es que las palabras de Damien me han ayudado muchísimo a focalizar y entender más su obra. Me salto un buen puñado de reseñas de discos y entro en el excelente artículo `Chile y las revueltas de 2019´... sencillamente apasionante. Creo que es mejor no contar demasiado y que os pilléis el Bookzine porque no tiene desperdicio, y así también lo demuestran las fotos y entrevista a Máquina de Combate donde Gaspar hace un brutalífico repaso a las revueltas de Chile (vividas en primera persona).



Vuelta a tierras norteñas con la autogestión de `O Pazo de Lobos´ donde se de un somero repaso al colectivo Lumes do Norte: las bandas de Crust, Punk o Black que han pululado por allí, la ecología sostenible y el problema de las extensiones extremas del eucalipto... toda una lección de "okupación", anarcopaganismo y vida en comunidad que se extiende a 15 abigarradas páginas de texto. Pero si creéis que no se puede superar, tras la pertinente sección de reseñas de otras publicaciones incluyen `Trenes de Carga´, valiosísimo artículo que cuenta con la presencia de Argéniz (de Máquina Muerta) que cartografía las diferencias entre los viajes (ilegales) en trenes de carga ya sea de Estados Unidos o México, con profusión de anécdotas (narcos, trimmers, muertes o incluso una guía impresa (fanzine) alucinante llamada Crew Change. Absolutamente demencial, tengo que reconocer que casi se me descuelga la mandíbula con esta lectura... maravilloso.

Y podría tirarme escribiendo tres eones que no haría justicia. Para mí, de obligada lectura así que os dejo email para pedidos:

 idontgiveafcknewsletter[at]gmail.com

                                                (es fck, not fuck) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario