miércoles, 12 de enero de 2022

MOSSADEQ / Violenţă Domestică SPLIT - "CZECH / ZERFALL" (TERATOGEN T7.0 , GRAIL RECORDS GZ015 , 2020)


Hace casi un año os traje por estos lares Cephalea, monumental trabajo desde Austria de Industrial, Noise, Metal y otras lindeces anarco electrónicas. Tras dicho proyecto anda DR.WINTER, diseñador gráfico y artista audivisual con multitud de portadas de bandas como las de los renacidos In The Woods (os dejo un muestrario de su trabajo aquí), además de editar bajo su propio sello TERATOGEN (entre otras,  cassettes del Pure y Cease the Day de In The Woods) además de que bueno, el Cephalea lo coeditó con Aesthetic Death. Pues bien, lo que hoy os traigo es un Split con los también austríacos MOSSADEQ, extrañísimo combo de Rock Experimental campeado por Cle Pecher del sello GRAZIL y la estación de radio Grazil FM.

Esta suerte de recopilación de dos Eps se abre con la parte de Mossadeq o lo que es lo mismo actualmente (antes eran un dúo) Cel Pecher a todos los instrumentos junto a algunas colaboraciones en voces como las de Michael Jud (de los hardcoretas Harrowist), Nino Hutterer o Nina & Julia Pecher. La parte gráfica del Digipack corresponde a Dr. Winter mientras que todo el acabado de masterización de las dos bandas se va a Greg Chandler y sus Priory Recording Studio

Czech, que así se llama la parte de Mossadeq, se abre con la instrumental "Vaclav". Especie de metal industrial al más puro estilo NIN (pero más extraño), flota con riffs de guitarras espaciadas, notas de piano obsesivas y minimalistas en conjunto recordando en parte a los renacidos Godflesh. Electrónica y guitarras industriales apuntalan las lánguidas sábanas de teclados que tienden al Drone hasta que se cortan abruptamente en un largo fade out para que siga "The Nurse", tema donde ya entran las estructuras propias de un anómalo y teratogénico Rock de base industrial (no sé.... algo de Ministry mezclado con Melvins). Para cuando asoma la percusión, todo se transforma en (agárrate) un Hard Rock extrañísimo pero brutalmente adictivo que para colmo se sirve de estribillos rayanos en el Dream Pop. Aunque a priori os puedan parecer elementos que no casan, Mossadeq se las arreglan para ejercer una magnética argamasa sonora ultra pegadiza donde flota cierto espíritu Punk aquí y allá. 

Si crees que no puede ir la cosa a más, espérate a escuchar "Skodub", mezcla de Dub Reggae en las bases con Metal atmosférico y Doom (así como te lo cuento). Cercano quizás a la melancolía de Katatonia, los italianos Canaan en sus últimas incursiones electrónicas o This Empty Flow, brillan los sinfónicos teclados y ese magnífico Groove cuasi Funk que flota aceitoso impregnándolo todo. El tramo final pasa por el rock and roll pegadizo "Knights in Shining Armor" que palidece al lado de la mucho más atractiva "The Sisters", casi bailable con su estructura EBM densa, ácida y cargada de Breaks que te rompen las caderas como una osteoporosis avanzada. Fin de fiesta con la fabulosa "Czech", aleación perfecta entre proto Techno y Metal Industrial años 90. 

Para introducir Zerfall, la parte de Violență Domestică, corto y pego de su página: "Zerfall (Decomposition) is a story about getting older in a diseased world without accomplishing anything valuable and wishing to end it all, told in six catchy songs with (almost) zero noise or experiments this time". Por cierto, en los créditos se citan suicidas tan dispares como Robin Williams, Per Yngve Ohlin, Keith Emerson o Scott Columbus.

"Exhausted" da comienzo a ese estilo experimental, electrónico y pegadizo de Dr. Winter. Machacón y muy arrastrado, me recuerda muchísimo a lo que hacían Samael a partir de Ceremony of Opposites... incluso la voz me recuerda a la de Vorph. Otros que podría citar (en cuanto a la música, no la voz) son los olvidados Alastis aunque coged todas estas comparaciones con delicadeza porque en Violență Domestică resalta más la electrónica que el Metal en sí que está pero en la fortaleza de los riffs distorsionados. Sin solución de continuidad se enroca con la ultramachacona "Flies on a Pile of Shit" retorciendo el ritmo percusivo de la anterior y llevándola a terrenos más oscuros... algo así como Jutcliffe Jügend, los dioses olvidados Zaraza (escúchese Slavic Blasphemy) o una versión regurgitada de Laibach a quien me recuerdan mucho en "Worthless" o al menos me parecen escuchar paralelismos con "God is God" pasados por un filtro de Black Industrial.

En cualquier caso, esto es tan adictivo como cortarse en una depresión clínica, así que ruego manejéis la música con cuidado. "Another broken Resolution" sigue por los mismos fueros pero subiendo el nivel de amenaza e incluso el tempo, haciendo que las bases rítmicas doten al conjunto de un deje a música de un olvidado cortometraje Cyberpunk. Sigue "Benumbed", otro temazo asfixiante que me recuerda al viejísimo proyecto Katar y su Paradigma Digitized (20 años tiene ya!) de cuando este género estaba tan en boga. Para el cierre "Suicide Note" se tira más de atmósfera llegándose casi a coquetear con el Power Electronics.

En resumidas cuentas, un más que recomendable Split si te gustan estos estilos. Mucho nihilismo y honestamente underground.

https://mossadeq.bandcamp.com/

https://violentadomestica.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario