lunes, 17 de enero de 2022

MOHAMA SAZ - "QUEMAR LAS NAVES" (HUMO INTERNACIONAL HUM025, 2020)


"No pasarán
no pasarán
amarás la esclavitud
la guerra es la paz

Triste verdad
vuelve al corral
roja será
la sangre en el Primark"

Bien fuera Hernán Cortés el primero en usar la expresión `Quemar las Naves´ o su primera acepción más antigua como bien recogen historiadores que aseguran que se remonta al Siglo III antes de Cristo por parte de Alejandro Magno, lo cierto es que eso de `lanzarse a por algo a la desesperada´ bien pudiera reflejar lo que vivimos actualmente en el panorama de la industria musical en tierras íberas. A tenor de la jodida calidad que atesoran MOHAMA SAZ, para qué hostias van a dar marcha atrás a su proyecto si es imposible que con su propuesta fracasen. Y mira que ya ardieron en mi pira literaria More Iran y Negro es el Poder (reseñas aquí) o el magnífico Viva el Rey (aquí) donde más o menos pues cuento la intra historia de la banda (lo digo por no repetir aquí conceptos).

Pues bien, el año pasado, HUMO RECORDS edita el cuarto álbum de nombre Quemar las Naves y yo, que soy de tocar las cosas, he esperado a escribir hasta que no lo he quemado en mi tocadiscos y tengo que decir así un poco como resumen que se me encoje el esfínter cuando tengo que escribir sobre algo tan bueno... y ya no por calidad, sino porque casi que desde el instante en que se edita como que tiene el estatus de culto inscribiéndose por derecho propio en el índice de imprescindibles del Prog Psych Jazz lo-que-sea ibérico. Pero voy por partes; grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz Requena (Cortijo de Santa María de la Vega, Granada), excepto voces y preproducción por Miguel Lorenzo (Influx Rds.), viste el artwork de gala Oscar Rey con su `Obra Serpiente´. La formación, esta:

__________________________________________

Adrián Ceballos (batería)
Javier Alonso (baglama saz eléctrico y voz)
Sergio Ceballos (bajo y voz)
Arturo Pueyo (clarinete, clarinete bajo y saxo)
Rubén Mingo (percusiones)

Cabezafuego (teclados, sintetizador y samplers en varios temas)
Resto de arreglos de Shruti Box, Moog y Sintetizador por MOHAMA SAZ.
_____________________________________________

Que estamos ante el mejor disco de Mohama Saz para mí es indiscutible. El nivel de composición ha madurado alcanzados cotas altísimas que en los años venideros se recordarán en los libros de música por escribir... y si no, poneos ese pedazo de himno de "De las Moscas del Mercado" que abre el disco (con recreación de "Ganges" de Amancio D´Silva). Medio tiempo arrastrado con toques mitad sinfónicos Canterburianos, mitad Psych rock a la turca o lo que es lo mismo, arabescos en la base rítmica y ese toque característico del Baglama que es imposible no relacionar con la forma de tocar de Trevor Dunn en los Secret Chiefs. Aun habiendo alguna similitud con aquellos, basta escuchar esas etéreas voces que se funden a la perfección con las pegadizas melodías o ese pequeño interludio / duelo entre las tablas percusivas y el Saz para darse cuenta de que la identidad propia está más que forjada a sangre y fuego. Vellos de punta con la intensidad del tramo final con unas letras excelsas ("Al calor de la multitud / sin razón / pero el loco soy yo") y un equilibrio perfecto entre los sintes, los coros cuasi eclesiásticos y algún que otro disparo cósmico del Moog... esto es Space Rock Alquímico, motherfuckers!!!. 


Sin solución de continuidad, ritmo motorik cuasi a lo Hawkwind para dar entrada a la ascendente homónima "Quemar las Naves", con cierto parecido acetabular con aquel himno de "More Iran". Incisivo, lisérgico corte con algún regusto Trianesco (o eso me parece escuchar). Brilla la colaboración de Cabezafuego a los teclados que junto al sobrio clarinete crea un contraste alucinante mientras el Baglama zurce una y otra vez melodías inflamatorias como una jodida encefalitis espongiforme. Abrazando casi el Kraut Rock, se marcan una mini jam inflamada con Napalm a mitad del tema que suena a Canterbury hiperacelerado, para luego meterse en una melodía que homenajea "La Partida" de Víctor Jara. Imposible no acordarse de Erkin Koray en el sísmico "Migajas" y su letra de dobles sentidos. Preciosos arreglos de clarinete y saxo se meten ya de lleno en terrenos Jazz Rockeros que lo mismo pueden recordarte a los alemanes Xhol Caravan o Embryo que a la escena catalana pre Olímpica.

Nada más y nada menos que a los turcos de culto Grup Yorum se dedica la efervescente y caleidoscópica "Yorum´91", que curiosamente alcanza un equilibrio entre la world beat y lo electrónico que me trae a la mente no solo a los citados sino también a Dissidenten. Sigue "Soltad a los Perros", con melodía de corte medieval, remachada por excelentes vientos y percusión rozando lo militar para reforzar las fantásticas letras de Cabezafuego. Destacar las punzantes líneas de bajo que abrazan del tirón el Jazz Fusión setentero. El tramo final pasa por "El Último Califa" (dedicada a Julio Anguita), potentísimo guantazo Psych con sincopada base rítmica y escalas orientales embadurnadas de Funk. Al más puro estilo de las bandas sonoras de films turcos y aroma a exploitation turca, ya no sé si estoy hoyando una versión teratogénica de Estambul en un planeta similar a la Tierra o me he puesto una pastilla de colorines bajo la lengua. No apto para gente que se desoriente con facilidad que todavía andan los mantecados calientes, fin de fiesta con "Misa del Pollo" y sus cascabeles ornamentales para una obra de arte descomunal.

IMPRESCINDIBLE Y DE CULTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario