viernes, 16 de septiembre de 2022

ORFEON GAGARIN - "SALMOS FUNICULARES" (ARTIFICIAL OWL RECORDINGS AOR02, 2021)

He soltado ya bastantes ríos de tinta sobre la música del grande Miguel A. Ruiz. Y digo tinta porque precisamente a él le dediqué un extenso artículo en el Fanzine MOEDULAR, a propósito sobre todo de la magna reedición del celebérrimo y homónimo Orfeon Gagarin (Verlag System, 2019), uno de los proyectos más rompedores de Miguel. Como no me gusta repetir conceptos ni árboles genealógicos, os dejo una entrevista que pude realizarle con motivo de su magnífico Voces a 45rpm (Geometrik/Munster, 2019) de hace unos años que recomiendo os leáis antes de seguir para situaros en contexto... y paso directo a lo que hoy nos atañe que no es otra cosa que la continuación de uno de mis cosmo-proyectos Electro-Ambient favoritos.

Bajo el extrañísimo nombre de Salmos Funiculares, y con diseño alucinante de Alonso Urbanos, ORFEON GAGARIN nos trae un álbum bastante más enfocado al Ambient que en anteriores ocasiones pero ojito, que aquí lo de Ambient puede llevar a errores. La composición entre 2019 y 2020 se materializa en los Toracic Studio bajo (bio asistencia) de Polypodium Borametz, siendo la edición obra del sello americano Artificial Owl Recordings en dos ediciones que van desde la cassette limitada a 50 copias al vinilo con impresionante acabado en mármol de vetas rojas. 

Y difícil... difícil voy a tenerlo para meteros en la secta sonora de estos salmos sonoros derramados al amparo de viejos cables de telesféricos, así que os dejo este críptico texto del bandcamp:

“Many cable-car psalms (thanksgiving telegraphic-covenants) have individual pastoral superscriptions, ranging from lengthy oscillations to a single word. Over a third appear to be musical directions, addressed to the `leader´ or `choirmaster´, including such statements as `with electroacoustic instruments´ and `according to sine waves´. Others appear to be references to types of musical compositions, such as `A Tritium Psalm´ and `Song for Megawatt´, or directions regarding the occasion for using the cable-car refueling.”

Vale, y ahora, ¿cómo describo yo lo que os váis a encontrar? La Cara A engloba los 8 primeros "Salmos Funiculares" que sin solución de continuidad nos mete dentro de un flujo de electrónica sosegada pero plagadísima de detalles a los auriculares. Dicho de otro modo, no hay interrupción entre corte y corte como si de una suite etérea se tratara (el único corte será darle la vuelta al plástico para los "Salmos Funiculares" que van del 9 al 11). Prima cierta sobriedad en los ambientes que lejos de quedarse anclado en un Ambient/Drone estático busca todo lo contrario... imprimir en el oyente la sensación de cinética aletargada de un alunizaje visto bajo los efectos de una dosis quizás excesiva de opiáceos. 

Bien sonidos generados, bien sinusoidales ondas procesadas hasta lo litúrgico, rezuma todo un cierto toque espiritual. Tras un despegue inicial asistimos a una plétora de caleidoscópicas fugas de sonido electrónico que se entrecortan y dialogan entre sí de forma pausada (los salmos precisan de la aprobación del séquito) dando la sensación de estar colgado en un funicular que atraviese un ciclópeo abismo sin fondo. Toques tribales propios de la música Industrial arremeten de forma obsesiva como si estuviéramos escuchando a Esplendor Geométrico reconvertidos a una religión que les capase los impulsos Harsh terroristas (con las pirulas de la Policía del Espacio). 

Es ese tono tribal lo que le da a la música de Ruiz en este disco el toque a engranaje repetitivo `ad nauseam´ como base rítmica, mientras diferentes samplers, sonidos generados o lo que sea se mueven por la retaguardia (trenes, rieles, cables que se tensan y destensan, llegadas y partidas, chasquidos de estática...). Si bien hay partes que me parecen totalmente metidas dentro de la Música Concreta, Minimalismo, Dadá o incluso el Fluxus, al rato me callo mis palabras cuando sábanas de Kosmische lejanísimas pero que se van intensificando dragan todo lo anterior. 

Cuando una especie de flotante melodía a lo primeros Popol Vuh o Schulze pero sin perder la esencia pastoral aparece en los últimos minutos todo se torna catedralicio, como grabado bajo el viejo retablo de una Catedral desprendida de la Tierra y que vagara en gravedad cero por el puñetero cosmos... órgano inclusive. Alucinantes los detalles robóticos robando a la música de cualquier atisbo de humanidad... como si estuviéramos asistiendo a una versión sonora acelerada de la descomposición tecnológica de una nave estelar abandonada a su suerte. 

Por cierto, tras múltiples experimentos he averiguado lo que dice la voz procesada: "te voy a dar una hostia que te voy a poner en órbita".

Sigue la fiesta con la Cara B o `quién sueña con cencerros de ovejas eléctricas´. Rebaño estelar conducido por estepas electromagnéticas. Otros 3 salmos restantes que continúan por la senda Kosmische, quizás incluso con detalles cinematográficos sobrios que bordean la clásica contemporánea con esas angularidades propias de compositores polacos. Pero esto es electrónica... o electroacústica, que yo no soy demasiado purista. Si en la Cara A notaba más el uso de generadores de ondas, aquí me parece que los sintetizadores pasan más a un primer plano aunque si uno agudiza las orejas captará a la perfección insertos de `mini collages´ sonoros que rehúyen cualquier tipo de estancamiento (maldita sea si en los compases finales no se me viene a la cabeza TOMITA). Cierran los casi seis minutos de "Losantos", en clave bailable al más puro estilo Esplendor Geométrico... una oda a la construcción de temas mediante glitches, errores y Harsh. SOBERBIO.

https://artificialowlrecordings.bandcamp.com/album/salmos-funiculares

https://toracic.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario