martes, 6 de septiembre de 2022

JAVIER MIRANDA - "DOPPELGÄNGER" (ASTRONOMY RECORDING MUSIC ARMCD003, 2022)

Tercer disco y tercera mutación en Javier Miranda tras Mirror Games (2020) y Strange Imperfection (2021). Recomiendo que leáis antes las anteriores reseñas, especialmente la de Mirror Games que cuenta con una entrevista donde se habla de su historia musical, árbol genealógico e historias referenciales genómicas varias para así entender quién es y de dónde viene y así de paso me ahorro largas introducciones y voy al grano. Por el camino queda una cassette Split que no he tenido oportunidad de catar (Greyscale Dreamcoat) con Iago Méndez ultra limitada a 10 copias. 

Si el primer disco todavía estaba sujeto al andamiaje del Progresivo e incluso el Metal (con toques de todo tipo que van del Space Rock a todo lo que se te ocurra, Strange Imperfection mostraba la cara más electrónica de Miranda con un vuelco sorprendente hacia otros mundos. Sin embargo, Doppelgänger, que es el que hoy os traigo, se moderniza al extremo con su futurista visión del Ambient, la IDM y unos curiosísimos toques experimentales que se vertebran gracias a una plétora potente de colaboraciones tal y como vamos a ir viendo.

La edición física muy limitada es del ecléctico sello Astronomy Recording Music (Black Metal, Ambient, Electro...), sello que enroca con Kalte Sonne y por ende con el pasado del propio Miranda (leed la entrevista). El sobrio artwork de Iago Méndez ya te hace vislumbrar un poco por dónde van a ir los entresijos musicales como demuestra la apertura cósmica de "Transformation", con comedidos clústeres de piano a cargo de VIID sobre unas pátinas de Noise e Industrial (de tintes cinematográficos) bastante comedidas pero sugerentes. Bases percusivas electrónicas acompañan el conjunto hasta que se funde todo en la referencial "Deep Cosmology", recuperando las trazas electrónicas alemanas del anterior disco pero con el exotismo de la flauta del gran Pablo Canalís (Senogul y de larga carrera en solitario); una suerte de cruce entre Popol Vuh y The Orb apareándose en lo alto de la cola de un cometa. Esencia oriental esta vez para las percusiones, andamos a un leve pasito de la World Beat de Deuter e incluso podría irse la mente al Ambient tribal de James Asher y el Talvin Sigh de aquel lejano OK (1998). No siendo un gran conocedor de toda esta escena, a mí me suena bastante a Mercan Dede (la flauta ney es clave), Transglobal Underground o incluso (palabras mayores) Dissidenten.

De todo lo citado arriba a la IDM hay solo un pasito, como así lo demuestra "Chromatic Rhythm", con unos curiosos vaivenes de algo que no logro identificar. El título del corte habla de lo que vamos a encontrar.... ritmos que se mueven entre los tonos y los semitonos, abstracciones y todo dentro de un marcado ritmo bailón. Sigue "The Unquiet Sky", muy minimalista, ligeros toques a la música Concreta y en general un tempo más apagado; muy bueno el viraje espacial al final del corte con múltiples capas de sonido que se van acompasando como una lluvia de meteoritos sonoros. 

Uno de los temas más extraños es sin duda "Kaksikko (Doppelgänger)", con un recitado en finés de Carlos Romeo y una melodía extraña construída con la percusión de teclas en una vieja máquina de escribir (no sé si es un sampler) y un sonido de vibráfono electrónico.... eso los primeros segundos, porque luego entran bases Techno y se despega en una Rave de ácido, optometría lisérgica de sala de baile y muchísima fluidez a pesar del machachón ritmo cuasi baleárico. Seguimos trayecto ya descendente en "Lowride Path" (para mi gusto menos interesante) que antecede a la bestial "Ephemeral Arkitecture", más de nueve minutazos con un despliegue tremendo de guitarra eléctrica de A.L. Guillén defenestrando la realidad, haciéndome dudar constantemente qué parte es electrónica y cuál pertenece a la guitarra aunque lo cierto es que el abigarrado constructo de riffs en distorsión a partir del minuto 5 lo dejan bastante claro. Híbrido entre Noise y Progresivo Electrónico, un gustazo para oídos abyectos como los míos... fin de fiesta como un puñetazo dado con un puño americano para colmo electrificado.

Mayestático y celestial fundido a negro, sábanas cinematográficas con toque a Lounge espiritual y fin.

https://javiermiranda.bandcamp.com/track/kaksikko-doppelg-nger-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario