martes, 20 de septiembre de 2022

GARDEN OF WORM - "ENDLESS GARDEN" (PARIAH CHILD CD020 / NASONI RECORDS 228; 2022)

Activos desde 2003, la banda Garden of Worm procede de Finlandia y este Endless Garden de 2022 viene a completar su brutal transformación desde una banda de Doom con toques progresivos a un ente hundido casi que de pleno en la Psicodelia y el Avantgarde pero ojo, su forma de abordar la acidez es lo suficientemente oscura y poliédrica para acordarse del magnífico duo Pombagira o de los Crumbling Ghost. Pero claro, estamos en Finlandia y no en Noruega, que sí que es un sitio donde abunda el Progresivo de corte Folk extraterrestre como los Tusmorke o Alwanzatar. Casi siete años desde el anterior disco, de Endless Stones lo primero que me deja absolutamente tocado es la impresionante portada de Tommi Musturi, historietista finlandés muy premiado y que pertenece al colectivo Kutikuti (tiene obras editadas en españa como Paseando con Samuel o Sr. Esperanza)

Endless Garden se edita en formato Cd por PARIAH CHILD y en LP por NASONI RECORDS, tras haber pasado la banda tanto por Svart (Idle of Stones) como por Shadow Kingdom (el homónimo Garden of Worm), demostrándose así el carácter ecléctico y único de unos músicos que han ido madurando un sonido propio verdaderamente difícil de clasificar. La formación que había permanecido casi que estable en 20 años se transforma ahora un poco; Erno Taipale (guitarras, voces, acordeón harmonio, flauta y batería) que toca en Seremonia, otros que tal bailan, y al igual que Sami Arju (voces y bajo) han compartido filas en agrupaciones como Blueprint Human Being Devilish Decibels. La única baja con respecto a los primeros dos discos es la batería de Mikael Suvanto que decide concentrarse en su otra banda Ghastly, relegándose la tarea en Taipale junto con la guitarra principal. Eso sí, la formación de trío se completa con la guitarra solista de Antti Korpinen.

Si bien está claro que el Doom de los inicios queda bastante lejos, y que la impronta que flota sobre el álbum está dentro del Prog y el Psych, bajo mi punto de vista las etiquetas no hace justicia a su sonido... veamos, ni de lejos se han transformado completamente en el tipo de banda de Space Rock que pulula por Nasoni, Transubstans, Sulatron o Subliminal Sounds. Largos pasajes instrumentales, influencias de King Crimson (el nombre de la banda lo toman de uno de sus temas), y cierto aire meditabundo, lánguido y flotante haciendo escala en ese sonido particular que tenían (y tienen) los germanos Mirror of Deception pero cruzados con algún toque entre un híbrido bastardo entre Yawning Man, Dungen y Revelation. Raro, ¿no?... pues escúchate los dos cortes que cierran el disco y me cuentas. 

Se abre con la instrumental "Hands Up, You're Free". Sosegada y ambiental, con una guitarra que va siguiendo una magnífica escala ascendente mientras la base rítmica arropa el ambiente con un desértico ritmo plúmbeo; entra la flauta y la segunda guitarra algo más distorsionada llevando al conjunto a esa aspereza sueca de los Dungen pero más lentos y menos desquiciados. De seguido, "Name of Lost Love" con una sencillísima base ríttmica muy deudora del Rock Espacial pero que se va enrevesando con esa manera decadente de cantar (me recuerda muchísimo a Crumbling Ghost) y, cosa curiosa, no puedo quitarme de la cabeza "In the Temple of Love" (Sisters of Mercy) en los primeros compases. Impresionante cómo se va cargando todo de una complejidad sutil con diálogos entre la batería y la flauta, cambios de tiempo y letras cantadas a varias voces.

(formación clásica)

"The Flood" es una preciosidad que roza el Canterbury y el Folk Prog de bandas como (otra vez) Dungen o Circulus (menos locos, eso sí). Impresionante el pseudo-interludio con un clímax muy hermético y abstracto de voces semientonadas que contrasta con esa belleza campestre (con voces de Kielo Kärkkaäinen) que abría los primeros compases; en los últimos segundos hacen un círculo casi completo y sigue "White Ship" con unas tesituras similares y algo del aroma de los In The Woods del Omnio y Strange in Stereo. Muy bueno el contraste de afinaciones entre las dos guitarras, el uso se secos parones y algún que otro riff que no desentonaría para nada en los Yawning Man. Lo que es curioso es que el sustrato de fondo aunque sea difícil de percibir sigue conservando esa forma que tienen de destilar la melancolía las bandas finesas. 

El harmonio hace algún toquecito aquí y allá, quedando casi siempre en la retaguardia y mezclado con el resto de instrumentos (al igual que la guitarra, que esboza simples notas atmosféricas). Estamos en los siete minutazos de "Autumn Song" y el Psych nos sale por los poros. Más que estructura de canción, parece totalmente una Jam lisérgica en una secta apocalíptica perdida en vaya usted a saber qué bosque finlandés, que flota y flota (no sé si hacia el interior o el exterior) hasta que estalla en un petardazo de Heavy Psych de alto octanaje con base rítmica motorik al más puro estilo Mars Red Sky o Yuri Gagarin. Las voces, metidas de lleno en esa forma de entonar propia del Doom de Maryland me vuelven absolutamente majara.... y mientras los trémolos de la flauta muy al fondo recordándome a entes bizarros como los Aqua Nebula Oscillator, Sylvester Anfang II y similares. Sigue la introspectiva "Heart's Waste", otra perla cargada de guitarras extrañas, sincopadas, a penas sugeridas y letras para la reflexión  (`why among the stars / should there be one / you may not see´). 

(Photo of Daniel Nyman. Taken at the Überkraut evening on 29.8.2015, Kirjakahvila, Turku)

Los 9 minutos de "Sleepy Trees" comienzan con un cargado ambiente Pink Floydiano hipnótico y mántrico con drone flotante del harmonio en la retaguardia. Base rítmica y voz tejen con fluidez una base claramente Doom; aunque las etiquetas quieran virar hacia otro lado, lo plúmbeo del tempo y la melancolía reinante impriman una depresividad muy marcada... sí, es cierto, hay flautas....pero parecen tocadas a base de extertores de difuntos y sobre el minuto siete el tempo es tan agobiante que parece Funeral Doom con unas letras agónicas al extremo (`misguided by light / now wings of dusk fly through this / endless garden / feathers touch the sky / I lie awake in the dark / and wish this moment draws out to forever / playing hide and seek with the dawn´). 

"In the Absence of Memory" cierra esta maravilla de disco a base de contrastes. Desde ritmos netamente psicodélicos a partes arrastradas cercanas a cosas como Warning. Fin de fiesta con un pasaje instrumental que estalla en riffs distorsionados a lo Sabbath y una voz en plena escena del Occult Doom. Tengo la sensación de que Garden of Worm han jugado con mi mente en una realidad paralela con un álbum que se va abriendo y abriendo conforme lo vas escuchando. 

Una absoluta maravilla.

https://www.pariahchild.co.uk/garden-of-worm-endless-garden-digi-cd/

https://nasoni-records.bandcamp.com/album/endless-garden

No hay comentarios:

Publicar un comentario