miércoles, 18 de mayo de 2022

PYLAR - "ABYSMOS" (HUMO INTERNACIONAL HUM 032, 2022)


III.  //////////  Horroris, Sepulcris et Sapientibus //////////

"La eternidad no es ni siquiera un tiempo muy largo. La eternidad no tiene nada que ver con el tiempo. La eternidad es esa dimensión del aquí y ahora que interrumpe todo pensamiento en términos temporales. Si nos estamos aferrando a la forma, ahora, no tendremos próxima forma".

Joseph Campbell

Si eres un lector casual que llega aquí para leer una reseña sobre un disco, te aconsejo, no, invito a que te des la vuelta porque no te quiero por estos lares... he venido aquí no a escribir sobre un disco sino a amortajar un objeto ritual. Voy a ir más lejos, si perteneces a la banda reseñada y quieres únicamente saber qué opino de tu música, puedes igualmente hacer lo mismo. Aquí se llega por vía iniciática con el simple objetivo de `Cabalgar el Arquetipo´ según el eje de ordenadas / coordenadas que yo marco... dicho de otro modo, aquí escribo lo que me sale de los cojones, ya un poco descolgado (no hasta el punto de llamarlo `cojones abisales´), pero hostia, ya van reclamándolos la Madre Tierra. A mí me tatuaron el huevo derecho por detrás con el número de serie del Numinoso Círculo Atlante y sólo puede conocerse por ciegos que jueguen al braille.

Por tanto y sigo, ABYSMOS, segunda parada de esa trilogía marcada por el anterior HORROR CÓSMYCO, particular redención, homenaje (whatever) a Lovecraft, que aquí en mi Blog se torna en otra cosa. Aquí lo batrácico lo dejáis para vuestras añejas gónadas y lo tentacular os lo podéis tatuar. Aquí lo Lovecraftiano es un orden muy concreto en los potenciómetros del Equalizador de mi Mente y como tal, inexpugnable y último bastión de mis pensamientos, lo toco a placer para eso que llaman MONTARSE SU PELÍCULA

Dicho lo cual, el Abysmo es el lugar donde habita el Silencio... ese reverso tenebroso del Sonido que en franca caída ciclópea se autocopula en el Eco; el eco acaba siendo compañero de cama telúrico del Abysmo en una inversión Platónica de las montañas y picos. Para los pueblos antiguos el eco es símbolo de la regresión, la pasividad, lo ambiguo o la junguiana SOMBRA. Lo abisal como descenso a lo profundo y al simbolismo de lo ultra oscuro que amenaza con irrumpir en la superficie y que por ende se alía a ese Horror citado en el primer álbum de una trilogía que estoy completamente seguro (no sé si apostarme el meñique derecho) a que va a ir oscureciéndose cada vez más tal y como el marco grisáceo de la primera portada es gris oscuro en este Abysmos y joder, de verdad que apostaría a que el próximo será negro (el tiempo me dará la razón o me arrebatará el meñique). 

Así pues, haz tu purga y dame la mano. Nos vamos hacia abajo.

IV.  //////////  El Pylar ha sido Penetrado //////////

"Toda convicción es una cárcel".

Nietzsche

Editado en Humo Internacional en formato Lp y Cd con psicoimagen puesta en papel poroso por Gonzalo Santana Hidalgo. Los textos cual humo de pebeteros orientales, volutas de un fumadero de opio en Saigón o ese sinusoidal parque de atracciones peristáltico de nuestros intestinos son obra del Necro Pensador Francisco-Jota Pérez (gente que sabe escribir de verdad, no lo que leáis aquí) y Reza Negarestani pero hagamos otro inciso. La palabra escrita no es la palabra hablada (la última virguería cósmica de la Creación), porque de vocalizarla se encarga LenguaDeCarpa como no puede ser de otra manera (tanto en Japón como en la China, la Carpa es el animal sobre el que cabalgan los inmortales) mediante (cito según la contraportada) `exomanipulación e invoación psicótica del verbo´... `murmullos oníricos impronunciables, aliento xenoprimordial, degeneración vocal perpetua, aullido sin fin, blasfemia cosmica y murmullos audiotraumáticos´, a todo lo cual yo añadiría `sacralización de la palabra mediante el sacrificio de la ignominia´ aunque esto ya son apreciaciones personales............

Gamaheo sigue encargándose de `microvariaciones del clima magnético, perturbaciones rítmicas, complejidades cronoseísmicas, ciclogénesis métrica, conmociones teluro magnéticas y perversión rítmica´; Bar-Gal a los `impulsos subterráneos, grietas internas, Ley de Salazar, consolidación de estructuras esquizoides, holocausto sónico, devastación catastrófica e invocación de los dioses ctónicos´; Trarames insiste en los `secretos de los herreros, reliquias sonoras mesopotámicas, desorientación, ciclones ctónicos, anomalías sónicas y vientos solares´ mientras que Lingua Alaudae realiza la `recodificación vibratoria, dinámicas multiplexadas, grietas, tensión psicótica, esporas alucinatorias, oleaje nocturno y plaga sónica´ (creo que también busca Pokémons.... Relgneps Razalas a los `influjos xenoestéticos, revolución acefálica omnidireccional y ultramentalidad´ y FJP ya citado, es el `impenetrable muro de significación abisal´. 

Termino diciendo que el que escribe estas putas palabras es Coronel D. Mortimer, `Flebotomizador de la Palabra, necroesclerosador del frenillo sublingual, circuncidador de reyes y monopolizador de ejércitos ciegos de idiocia´.

IV.  //////////  Veritas Crepitans, Falsum Perit //////////

"The truth is that there is really no `profane realm´ that could in any way be opposed to a `sacred realm´; there is only a `profane point of view´, which is really none other than the point of view of ignorance.“

René Guenon

"La Caída (Descenso Definitivo a través de las Profundiades Mayores" abre el disco tal y como lo haría una batalla épica en una Space Opera. Un estallido (anti) creador que pronto se va desvaneciendo en meditabundas notas asordinadas de la trompa, mezclándose en lamentos, glosolalias y demás ctonicidades vocales. Se suceden los trémolos de la guitarra en el fondo hasta que ganan una presencia que asusta, profundamente Drone y mezclada con todo tipo de sibilancias y perturbaciones del magma telúrico sonoro. Un gong procesado va marcando el paso con su esporádica presencia... tempo aletargado y una forma de desarrollar la música profundamente experimental (lo mismo puede recordarte al más abstracto Heavy Psych que el Kraut). La percusión, todavía comedida, aparece para recordarte que como bajes la mirada puede pasar cualquier cosa y así, lenta pero inexorablemente el brutal cordón umbilical formado por todos los instrumentos (el violín también está presente) se aprieta como una soga al cuello cuando la impresionante percusión Basil Poledouriana entra como una cabalgada de elefantes. Devastador y hasta ahora sin duda una de mis aperturas de disco preferidas... mientras, se recita: "Tal sincronía / deriva en un estado de noosfera del medio parásito de / los absolutos que no se dan, siempre en nunca inscritas, / la frente del horror expresable domina tras-ciego la / cápsula sueño representa el pozo del aliento y la inmersión desaparece"

Difícil de narrar cómo la guitarra ejerce de capitán de los ejércitos en una manera de tocar que cada vez me recuerda más a los experimentos más abstractos del Japanoise. Se sucede un breve pasaje ambiental que si quitáramos la percusión pertenecería por derecho propio al más abyecto Dark Ambient. Por cierto, esa manera de meter violín o mandolina y la trompa me recuerdan muchísimo a algunos discos de Coil o más acertadamente CYCLOBE. PYLAR han sabido madurar de un modo alucinatorio en el que todas las partes forman un todo al mismo nivel, sin solistas.... una máquina de guerra psíquica (Psychic TV) a caballo entre el metal y lo industrial, tocado en un tempo absolutamente distinto al habitual (yo juraría que puedes reproducir esto como te salga de las narices... al revés, a 45 o a 78 rpm). NO es música, es un Acto Creador en Caída Libre. Por cierto, impresionante el tramo final rozando la improvisación y el Avantgarde (Jazz o no, que lo digan tus orejas) gracias a una batería que hace absolutamente lo que le viene en gana porque se lo puede permitir.

El paso a "Fervor Espiral" es sutil pero ahonda luego donde la anterior termina. Una mezcla de Rock Espacial con (ahora sí) estructura Jazzera. Con la electrónica y procesamiento de fondo y el uso de vientos podría recordar perfectamente a esa inmensa obra maestra The Animal Spirits de James Holden & The Animal Spirits o qué diablos, hay bastante mucho de FAUST. Lisérgico hasta el punto de tener que tomarme medicación, de espiraloide estructura, me parece incluso captar a Lengua de Carpa usando algo así como un Vocoder.... o al menos es lo que parece en determinados momentos en que parece que se ha cogido una partitura clásica y remezclada con moléculas gregorianas y empaque Dadá. Perdonad la verborrea, quizás terminéis antes en otros medios que dirán que esto es Metal Avantgarde y luego cobran los euriles por palabra escrita.... porque creo profundamente (o quiero creer) que si has llegado hasta aquí es porque estás peor de la cabeza que yo.

Le damos la vuelta al plástico y "Crepitación Solar", en reverso, suena como una especie de homenaje al primer Miles Davis o Chet Baker. Pronto todo esto queda atrás con lo más parecido a `cantar´ limpiamente que le he escuchado a Lengua De Carpa... y joder, embriaga como el Soma. Brillantes las letras de Francisco Jota Pérez en una mezcla entre algo sacado de las mentes de Val del Omar y Deleuze/Guattari. Los instrumentos aquí (excepto la batería en primer plano) dibujan texturas cortas en un minimalismo que de tanto sumar elementos se barroquiza... primero espaciados y en soliloquios, luego abigarrandose como magnetismo en su más pura esencia. Se sube un escalón en la intensidad y nos encontramos celebrando una Misa sin Credo en la superficie Solar regida por Marx con traje ignífugo. Cuando las voces callan se entra en un demoledor pasaje introspectivo con toques a Nurse With Wound... violín y trompa copulan y la guitarra lo aprueba, y el arrope de la voz no puede contenerse porque le empuja una batería enchufadísima que se come medio disco ella solita. 

Ah, y estalla el Metal con doble bombo, guturales y una comunión de pan y pus difícilmente soportable. Death Metal a lo Gorguts o la opresividad de Blood Incantation y joder, todavía es discernible auditivamente la trompa aportando uno de los mejores clímax que he tenido ocasión de experimentar en los últimos años. El chamánico despliegue ambiental de "Pasado Profundo" pone el epílogo a lo que esté por venir en la tercera entrega. El TRES, la síntesis y la conciliación en la alquimia entre el azufre, la sal y el mercurio. Lo tripartito.

"En aquel tiempo, Lovecraft dijo: `No pierdan la paz. Si creen en lo Primigenio, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones y pastan las cabras de los mil retoños. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy". Entonces uno le dijo: “Howard, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?”. El respondió: 

“Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí.

“La ciencia es un mito, y cuando pretende decir que está más allá del mito está mintiendo.”

Antonio Escohotado


https://pylar.bandcamp.com/

https://pylar.bandcamp.com/album/abysmos-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario