jueves, 19 de mayo de 2022

ILUN - "THE ODD CUT" (TERATOGEN RECORDS TX 7.0, 2020)

Siguiendo el repaso por bandas austríacas, es el turno de ILUN, trío cuyo álbum debut The Odd Cut ha sido reeditado por TERATOGEN RECORDS en Digisleeve y Cassette con artwork de Dr. Winter (de quien os he hablado ya en muchas ocasiones, tanto en su faceta de diseñador como en su proyecto musical Violenţă Domestică)... así de cabeza recuerdo el artwork de V:XII (Rom, Rune and Ruin: THE ODIUM DISCIPLINA), su debut musical Cephalaea o el Split con Mossadeq. De las ediciones de Teratogen creo que una de las últimas sobre la que solté unas líneas fueron los excepcionales Pillars of Cacophony y su Parerga

Centrándonos en Ilun estamos ante una banda de difícil clasificación. Moviéndose a placer en un Noise Rock con tintes Doom bastante personal (basta escuchar cómo se acompasan esos extraños, monolíticos sintetizadores de 8 bits en la apertura de "Delay"). Ya sabéis que no me gusta la etiqueta Post Rock y que me pone nervioso, así que prefiero tirar por otras lides; ¿conocéis los últimos discos de los portugueses Process of Guilt?... pues a algo así os podría recordar pero teniendo en cuenta que la mayoría de las voces aquí son limpias. Hablaba antes de un corte como "Delay" que juega muchísimo al descoloque... lo mismo te suena a los últimos Katatonia que la base rítmica serpentea con el Art Rock a placer... pero joder, que me trinchen un cojón si esa bajada de tempo no es adictiva como el Doom melódico y sucedáneos.

Por cierto, se graba en Sisi Top Studio por Franz Gurt y la formación completa pasa por Fabian Linder (bajo, sintetizador, piano y voces), Jürgen Kahr (guitarra, sintetizador y voces) y Wolfgang Rosenberger (batería). A pesar del cierto minimalismo que destilan y la juventud del proyecto, es increíble la calidad que alcanzan... esa melodía telúrica de "Fog" se te clava en el encéfalo y no te suelta, con impresionantes trémolos de la guitarra en las partes instrumentales, y unos excepcionales coros a la voz principal embebida de una oscuridad que lo mismo se mete en terrenos del Doom Tradicional de nuevo cuño a lo Warning que se lanza de lleno a una especie de aleación Porcupine Tree, nuevos Anathema, y es esa dificultad para etiquetarlos lo que los hace frescos y distintos (al menos para mí). Tras un breve pasaje al más puro estilo Funeral Doom (dura un minuto) entran esos sincopados tonos del bajo de "Blending Noises", de estructura bastante Avantgarde, Progresiva o como queráis llamarla (Neurosis y sus discos más melódicos seguramente han sido una influencia importante) volándote los sesos con líneas de sintes ultra simples (lo cierto es que parece un Theremin haciendo gárgaras) y un estribillo pegadizo a más no poder.

Otro interludio, esta vez con un nostálgico piano y una melodía cuasi Jazzística (joder, ¿de dónde han salido esta peña?) rebozada en un bajo cantarín e hipnótico. Eso sí, hay algo en el sonido, masterización o lo que sea de la batería que me parece algo sintética en algunas partes... no todas, es sobre todo en los momentos de mayor desnudez, como si fuera programada o algo aunque es raro porque precisamente luego, en la apertura tribal de "Bost" es justo lo contrario (vaya, que suena a Neurosis), instrumental que sin solución de continuidad estalla en "Keep Up" (aquí ya chirría el serrín de hueso de apretar los dientes)... madre mía, si hasta la batería se atreve con un ritmo Motorik al más puro estilo Space Rock / Kraut. Las voces tardan en aparecer pero cuando lo hacen son como cuchilladas de un bisturí de doble bisel, impregnadas de un halo de goticidad (no sé si existe la palabra) oleosa. 

De aquí al final hay de todo, "Holy's Absurdities" con un inicio en el que casi creo que he viajado al debut de Soulfly) para luego engordarse todo como poliuretano defectuoso en un potentísimo himno quebranta vértebras. La música te mece, se desprende de artificios y se torna mántrica como los movimientos de una mandíbula en un defecto cerebral extrapiramidal; "Siempte" abrazando el Math (qué calidad de banda) y para cerrar "Bost_Piano" para que saquéis los mecheros, activéis el modo balada y os abraséis las gónadas. Precioso.

Muy recomendado y por cierto, hay tema escondido fuera del tracklist pero eso ya es cosa vuestra.

https://ilun.bandcamp.com/album/the-odd-cut

https://www.grazil.at/produkt/tx-7-0-ilun-the-odd-cut-cd/

No hay comentarios:

Publicar un comentario