viernes, 1 de octubre de 2021

RENÄCER - "YULE:BLÓT" / "EL RESURGIR" (DISCOS GRAVO, 2020)


Gentes que se pongan nerviosas con las palabras Ritual Folk y sucedáenos que se abstengan de seguir leyendo. El resto soltad el móvil y dejad que os cuente una historia a la luz de la hoguera de Leds de mi pantalla. Nos remontamos al dúo AMOR DE MADRE desde Madrid que tan buenas impresiones me dejaron en el Split de 2019 junto a LAZHARUS (aquí). Un par de años después (ya sabes bro, el tiempo es cíclico, la energía ni se crea ni se destruye....), vuelvo a reseñar algo de ellos, (el previo 2018) y alucinante The Mother´s Voice donde el dúo de Rebeca y Felipe Yagüe (aka F17) llevaban su particular forma de abordar el DarkFolk a coordenadas opresivas propias de un Culto Eleusino. Son posiblemente en espíritu hijos putativos de la escena nacida de la `Eyaculación sobre Mandrágora´ que se desliza por Guadarrama con Keltika Hispanna o esos otros entes del ultramundo de Raíz Ibérica (como CD recopilatorio y como movimiento cultural). Y es quemando Palo de Santo que se me presenta como Dádiva Espiritual el otro proyecto de F17, esta vez en solitario, y que responde al nombre de RENÄCER.

El primer registro sonoro editado en formato Cardboard en 2019 por Discos Bravo es un Ep de 20 minutos titulado Yule Blót y que viene a recoger un directo en Extremadura durante La Luna Fría, nombre que alude a la última luna del año que marca la llegada del frío; coincide con los días cortos (Solsticio) y que científicamente es directamente proporcional al grado de inclinación terrestre. Si no me equivoco, la que me llega es una reedición con papel envejecido así que imagino que existiría una anterior. El Dark Folk de tintes ritualistas que suena aquí es muy intimista, en general tocado medio tiempo; la guitarra acústica abre en "Yule Blót" con pequeños y cortos arpegios dando esa afinación característica del Folk ancestral ibérico de los últimos años. Pronto entra la voz recitando en modo mantra el vocablo `Yule´ con variaciones de entonación que crean una atmósfera envolvente muy especial y el Anus se me despega del sillón.

Un pequeño cambio en el tempo acelera el asunto... Pagan Folk en estado puro, esta vez con más detalles de la guitarra que `completa´ circularmente la melodía y así, eclosionando, la voz grave de F17 tira de estómago y throat singing para marcarse un fin de tema estepario en toda regla al más puro estilo Danielle de Picciotto / Alexander Hacke en Perseverantia (2016). De aquí hasta el final los ingredientes se unen y enrocan (voces limpias, voces guturales) y la simple pero efectiva llamada a las armas de la guitarra. Introspección, clímax meditabundo y musgo entre los dientes, con todo lo que he disfrutado los 13 minutos aun así prefiero sin duda la más variada "Luna Fría" que rompe estilos con sus Cánticos Tibetanos y roce de campanillas de bronce. Como si de un olvidado Ritual Bon se tratara, nos vamos mezclando con la gravedad de las voces en un Loop monástico que muta levemente con la inclusión de una segunda voz sobregrabada más aguda acentuando / reforzando diferentes partes de la otra (casi que se nota la vibración en los espacios retronasales) y juro que tengo el esternón ahora mismo con la textura de la clara de huevo montada. Arpa de dedo añadiendo esencia celtíbera (o celtibérica, que hay mucho debate con esto) y fade out. 



Muy pródigo en directos, RENÄCER participa en enventos como Ritual Sound, dúos maravillosos con Elsa Mateu al Cello, conciertos en Sala Ásatrù en Pasos do Lobos en La Coruña (de esto os hablaré largo y tendido en un futuro con motivo de un tremendo artículo en la publicación I DON´T GIVE A FUCK) y muchas más historias de toda índole que muestran un gran eclecticismo y apertura de mente. En la actualidad grabando con Jose María Pastor (La Tatucera), tiene editados en digital Lar de Berkana (2021) y El Recuerdo pero hoy nos vamos a quedar justo en Febrero de 2020 con El Resurgir que vuelve a recogerse por Disco Bravo esta vez en Jewel Case.... 34 minutos mucho más variados y donde se nota un importante salto cualitativo.

Tocadas en directo en solitario en una sesión, se mezcla / masteriza por Pablo Teijón en Mëles Estudio excepto los bonus tracks que son de Mayo / Julio del 2019 y cuyo trabajo de acabado sonoro / artwork es del propio Felipe (excepto foto de contraportada). Aunque siga la línea del anterior Ep, la paleta expresiva es mayor, el uso de instrumentos más variado y la composición ha subido enteros. Una melodía de arpa irrumpe dura y altiva; (parece procesada del algún modo y en ocasiones suena como un santoor más grave) es la vértebra de "La Llamada de los Antiguos". Si cogieras a un puñado de Neandertales y los pusieras a tocar y danzar en un baile de salón dieciochesco con las caras empolvadas.... bueno, si hiceras eso estarías loco, mejor sigo: el corte exuda ritualidad ancestral por los cuatro costados, sonajeros llaman a las ánimas para atormentarte con la percusión exangüe del bodhrán. La diferencia con respecto al primer Ep es abismal pero la identidad es la misma. 


Fantástica ejecución vocal en Throat Singing que se ve adornado de lo que creo es el uso sutil de algún pedal de efectos (al más puro estilo Neonymus) pero no puedo asegurarlo al 100% salvo por los Loops y sobregrabaciones que sí que son evidentes. Cambio y contraste radical con la guitarra acústica de la instrumental "Isol". Melodía muy trabajada en dos frentes (a lo Empyrium o Ulver en sus versiones primigenias Pagan) que se van abriendo simultáneamente como un abanico; pura sensación de Naturaleza en Estéreo. Cierra la homónima "El Resurgir" con un (no estoy seguro) harmonium o Shruti Box (¿o quizás zanfona?) que lleva a las alturas la propuesta con el magnetismo espiritual hímnico que flota bajo las glosolalias de Felipe. Un drone (vocal e instrumental) que aleja muy mucho a RENÄCER de Árnica, Keltika Hispanna, Sangre de Muérdago... y le da el empaque necesario para ser una propuesta con personalidad y sonido propios. Magnífico.


Se añaden como bonus las dos primeras grabaciones del proyecto. "Valhöll" que hiede a Folk vikingo. Tambores y toques de Dungeon Synth con teclados que literalmente me han volado la cabeza con las bases rítmicas bailables y los palillos de dedos. Brutalífico, pegadizo como un sudario de tercera mano, entra el (lo que sea) de cuerda y me desnudo y me unto los huevos de ceniza. Canto y bailo, inhalo y exhalo, toco y eyaculo. Solve.... et Coagula. "El Secreto de la Piedra" es percusiva en su mayor parte y creo que estructurada con grabaciones de campo o bien objetos golpeados sobre samplers. Básicamente, Proto Techno del Pleistoceno para finiquitar el asunto.... flipante el lánguido discurrir de los sintes embarullando (para bien) un sonido que bebe de las raíces de cosas como The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud

Quiero más de esto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario