martes, 5 de octubre de 2021

IMPUR / SADISTIC DEMISE / UNIDENTIFIED CORPSE - "THREE WAYS OF DEATH METAL" (WROTH EMITTER WE035, 2021)

Interesante propuesta desde el sello ruso Wroth Emitter con split a tres bandas al más puro estilo años 90 (la verdad es que luego decayó bastante este tipo de compartidos). El formato es un jewel case que incluye la reproducción del artwork de cada Ep por separado y los datos de cada banda (agrupación, integrantes, agradecimientos y denigraciones pertinentes). Pues bien, lejos de lo que pueda parecer, estos 51 minutos titulados Three Ways of Death Metal son un cañonazo de Death Metal a la antigua usanza en sus dos terceras partes, con dos buenísimas bandas de Old School Death, y otra que para mi gusto no termina de convencereme. Vamos a ir banda por banda.

IMPUR puede sonaros bastante porque vienen de La Palma (Islas Baleares), se forman en 2019 y como no podía ser de otra manera, algún que otro ex-integrante de Golgotha pulula por ahí. Miguel Ramis al bajo, Pep Comas a la batería (Cerosity), Alex Correa a las guitarras (los Helevorn más recientes, Cerosity Devouring), Risto Orihuela (Cerosity, pequeño paso por Golgotha y Residual Minds) y voces a cargo de Edgard Bravo (Cerosity, Residual Minds, Carnage, Gore Inhaled y Living Decomposition). Los 13 minutos que aportan pertenecen a su Ep debut Slaves of Decay que bebe de el género de toda la vida... duro, con mucho groove y que no termina de encasillarse ni en la escena americana ni en la europea, cosa de agradecer. Así, el homónimo "Slaves of Decay" tiene partes de guitarra deudoras de Schuldiner mientras que en otras me parece estar escuchando a una versión recrudecida del viejo Death sueco primitivo antes de que empezara a llenarse de melodías por todos sitios. 

Buenas voces guturales, inteligibles pero con mucha fuerza, base rítmica con descenso a terrenos casi Doom o lo que es lo mismo, escena clásica por los cuatro costados. Arranques Thrash marca de la casa en "Infinite Curse" y subida del tempo para luego enrocar con estribillos a medio tiempo cargadísimos de atmósfera noventera (vaya que me parece estar escuchando algunas veces a los Bolt Thrower), además de muy buenas ejecuciones de mini solos de guitarra al más puro estilo de los ya mentados DEATH o partes a lo Morbid Angel. Cierran con el temazo "Destruction is Reborn", con un trabajazo de las guitarras que disfruto sobre todo cuando se ponen al ralentí o se lanzan en unos riffs gélidos como el permafrost que rezuman un 20% de escena sueca pero de cuando las fronteras no estaban tan delimitadas. Lo dicho, fantástico debut.

Los siguientes son SADISTIC DEMISE desde Rusia presentando su Ep Your Chosen Way of Sadistic que ya había sido editado en digipack por More Hate Productions. La formación al igual que Impur trae a unos músicos ya curtidos en estas lides: Alexey Ivanov (Impress, Burden of Hatred, Tasteit, WANYK, ex-Bliss) al bajo, Grigoriy Oborin (Impress, Burden of Hatred, WANYK) a la batería, Ivan Mikheev (Impress, ex-Necrogenesis) guitarras y Sergey Scherbak (ex-F-Gor, ex-Derogatory, ex-Unidentified Corpse, ex-Монтикор) a las voces. 

Su estilo se va de lleno al Brutal Death de unos Mortician o Cryptopsy aunque abogan por unas paradas de ritmo y una pesadez en el sonido (muy buenos los medios tiempos) que crean una singular atmósfera terrorífica ("The Path of the Whip"), sobre todo porque casi que por norma general después de cada parada arrancan con una fuerza y empuje que hace resaltar a un doble bombo paquidérmico. Temas gore en las letras y un ambiente Old School que a veces me trae al Death polaco de Vader a la mente... o quizás los americanos Vital Remains ("Sadistic Demise" o "Violent Autopsy"). Amantes de Cannibal Corpse, Suffocation, Deeds of Flesh, Dying Fetus y demás caterva, disfrutarán de lo lindo con esta peña. Temas cortos y a la yugular, con técnica suficiente para desbordarse y unas voces de ultratumba que te mecen con frases cortas, balanceadas y punteadas por algún que otro coro agudo y algún solo de guitarra corto y aislado ("Born in the Blood Swamp"). No es original, pero sí brutal.

La tercera banda en discordia son UNIDENTIFIED CORPSE, tambien rusa (Kostroma), tiene la particularidad de tener ex componentes de los anteriores Sadistic Demise o han militado en bandas conjuntas. Se componen de: Brutafor (Sadistic Demise, ex-F-Gor, ex-Derogatory, ex-Монтикор) a las voces, batería, batería programada y MetalHead (ex-Монтикор) a las guitarras. El Ep que presentan se titula Domination Of Dying People y se rescata ahora (salió originalmente en 2013). 

La propuesta que traen es un Brutal Death demasiado rígido y esquemático para mi gusto. Tiran de bases programadas, triggers y un ambiente algo sintético que no me termina de convencer hasta el punto de que me cuesta distinguir entre sí los 7 cortes que presentan. Incluyen algún sampler de película al estilo Mortician y bueno, claramente están influenciados por la escena GoreGrind aunque sin llegar del todo a esos niveles de velocidad. Básicamente el problema que encuentro es que la batería queda extrañísima no porque sea programada sino porque carece de bajo acompañante y el efecto potente de la base rítmica en el Brutal Death queda muy descafeinado. Ni buenos ni malos, demasiado esquemáticos. Con todo hay partes salvables como "Mortal Jump" que suenan distintos (como si pertenecieran a otras sesiones de grabación) y curiosamente, los cortes que se van sucediendo a partir de aquí son lo mejor de su aportación al Split.

Resumiendo, una edición que trae dos fantásticas bandas; una de ellas de la vieja escuela balear, la otra con un Brutal Death de libro muy bien trabajado y la tercera que para mi gusto está de relleno.

http://www.wroth-emitter.org/wroth_eng.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario