jueves, 18 de marzo de 2021

MIGUEL SOUTO - "ODE TO THE TORTOISE, A tribute to La Monte Thornton Young " (PURE PATTERNS 001, 2021)


surāsurāṇām udadhiṁ
mathnatāṁ mandarācalam
dadhre kamaṭha-rūpeṇa
pṛṣṭha ekādaśe vibhuḥ

"La undécima encarnación del Señor tomó la forma de una tortuga, cuya concha sirvió de pivote para la colina Mandarācala, que los teístas y ateos del universo estaban usando como batidor".

Śrīmad-Bhāgavatam

Adentrarse en la figura hermética de La Monte Young y salir vivo es quizás el equivalente a descubrir el sentido de la vida. Convertir el ronroneo de una pecera en una composición o vibrar en la misma longitud de onda que los cables de alta tensión me llevan sin duda a unir su figura a David Lynch, sobre todo en esa tercera temporada demencial de Twin Peaks en la que la electricidad adquiere tintes cuasi antropomórficos y cuya producción de sonido es digna de tesis (realmente todas las obras de Lynch tienen un importante trasfondo sonoro). El significado ascético, prístino y brutal de La Tortuga como monolito imperecedero dedicado a lo inamovible / inmanente a su vez es eterno, va de la mano incluso con Teorías de la Creación (sobre todo asiáticas) espejo de lo cósmico y lo longevo.... una suerte de máquina de movimiento (sonido) perpetuo que figuras tan clave y rompedoras como La Monte Young descifraron a la perfección. 

Tomando ese punto de partida, Miguel Souto, de quien os he hablado bastante por estas páginas digitalesriza el rizo llevando al extremo otras obras suyas como son Lilith (aquí), Eurídice (aquí) y en menor medida Untitled II (aquí) para traernos en Ode to the Tortoise una suerte de oscuro, pútrido y eterno, circular y broncíneo Drone que se retroalimenta a sí mismo hasta el infinito en lo que se me antoja la exhalación del Universo entero. Dicho de otra manera, lo que escucho en estos más de 70 minutos son unos pulmones de metal que se vacían tras una inhalación que nunca ha ocurrido (porque el presente siempre se come al pasado)... son una espiración forzada en el Pranayama del Cosmos que vibra y resuena al pasar aire, electricidad, metal y madera por un Ciclópeo Tubo Corrugado, símil y reflejo pulmonar de una tráquea humana.

Dicho todo lo cual, a grandes rasgos, Souto usa los siguientes instrumentos: cello, violín de 5 cuerdas, una amplia gama de cuencos tibetanos, voz y generadores de ondas sinusoidales. ¿En qué se traduce todo esto?. Pues a pesar de que Ode to the Tortoise está radicalmente amputado de cualquier elemento percusivo, se mueve en unas cadencias y tempo similares al Gamelán más hermético (soy consciente de que estoy comparando una música totalmente percusiva con otra que no lo es) en lo que se refiere a microtonos y afinaciones no usuales (algo de lo que La Monte Young era un maestro). Para que se me entienda mejor, si cada nota que suena en el Gamelán y cada nota que suena en este disco de Souto pudieran ir dibujando una forma esquemática / mapa de sonidos, ambos coincidirían en sus trazos en al menos un 80%. ¿Y qué forma por cierto tendría ese dibujo?.... bueno, eso lo dejo a vuestra investigación.

Como pistas digo que ahondéis en el concepto de AKUPERA y las diversas Cosmogonías de cada etnia.

Primera referencia del sello Pure Patterns en un cuidado Cd-R, y con la colaboración de Alejandro Pedreira al euphonium en el primer corte, el álbum convierte 70 minutos en un suspiro con la particularidad de modificar tu estado de consciencia y hacer que el tiempo se moldee como plastilina saturnal. "Descenso a una Pequeña Región de Luz en el Reflejo del Afilado Colmillo Eufónico del Tigre Sinusoidal a través de la Razón Prístina de los Cuatro Tercios en el Enlace Metálico del Oasis Intersticial", que así se titula la apertura, tiene ese cariz onírico (prueba a cerrar los ojos y llevar la mirada al entrecejo) de la música atonal meditativa de la India, a lo que ayuda la cadencia barítona del euphonium, siempre cercano en espíritu a una shruti box. De fondo, las cuerdas del cello en un bucle maravilloso y atisbos vocales muy a la distancia. Sencillamente impresionante. 

Tras un crescendo contenido en el que el cello sustituye la melodía del euphonium, silencio brusco y entran los cuencos tibetanos en toda su amplia gama de metales con "La Versión Xenoarmónica del Quinto Sueño Glial en la Función Sigmoide tras la Ingestión de Hematoxilina, Jurema y Víscera de Bothrops Alternatus". Ondas sinusoidales procesadas tejen un fondo ominoso, catedralicio y en forma de loop caleidoscópico que ayudan a esa sensación de `flotabilidad mental´ que se capta mucho mejor con los auriculares (el roce de la madera con el cuenco se convierte en algo físico para el oyente).

La voz de Souto en una especie de Throat Singing, el frotar de cuerdas que parecen electrificadas (no estoy seguro de si se trata del violín) y un segundo `zumbido cósmico´ más al fondo proveniente del Cello rozado con arco se triangulan en una violenta Raga vertebrada en conjunto mediante un exquisito Drone meditacional que arrasa con todo lo que se encuentra como un flujo de partículas radioactiva. La música no cesa un instante, haciéndose referencia a ese concepto tan La Monte Young de lo eterno... y vuelvo a recordaros ese símil del aire pasando por una tráquea metálica AD NAUSEAM del inicio del texto. Fascinante la manera en que la voz se ha tratado en un ya no segundo plano sino tercero o cuarto, hasta el punto de que es difícil discernir cuándo es voz y cuándo son generadores de ondas. Estoy completamente seguro de que La Monte Young encontró el Bosón de Higgs mucho antes que la Ciencia simplemente acelerando sonidos y dejándolos en animación suspendida. La Ciencia está sin duda sobrevalorada. Lo que ocurre de aquí hasta el final del tema y cómo se funde con elementos de Noise, Industrial y Dark Ambient es tarea de investigación acústica vuestra.


Cierra "Ensayo Sinusoidal de la Versión Hexátona de la Oda a la Tortuga sobre el Quinto Grado en los Cien Ciclos por Segundo Derivada de la Sección Pitagórica de sus Sueños y Viajes", mucho más abstracta que las anteriores y haciendo hincapié en la generación de sonidos y ondas sinusoidales. Dicho de otra forma, un tono "puro", de una única frecuencia y constante sobre el que a penas se esbozan cuencos tibetanos. El símil con la Eternidad es de una simpleza que asusta.

Imprescindible.

"One of the aspects of form that I have been very interested in is stasis - the concept of form which is not so directional in time, not so much climactic form, but rather form which allows time, to stand still". La Monte Young


https://miguelsouto.bandcamp.com/album/oda-a-la-tortuga-un-tributo-a-la-monte-thornton-young

No hay comentarios:

Publicar un comentario