jueves, 4 de marzo de 2021

CAMECRUDE - "ENCLAVE II-II" ( CIORAN RECORDS 009, 2020)

"Sin Bach, Dios sería una figura completa de segunda clase. La música de Bach es el único argumento que lo justifica, la creación del Universo no puede considerarse un fracaso total" 

E.M.CIORAN

La particular visión existencial del Pesimismo visto por Valentín Laborde en su personal proyecto CAMECRUDE adquiere tintes litúrgicos de pesadilla gracias a lo que se me antoja uno de los discos de Dark Ambient Ritual más personales que me he echado a mis ponzoñosas orejas. A modo conceptual, se toma el Pesimismo Perpetuo de Cioran que hunde sus raíces en el antiexistencialismo y se fusiona de forma coherente y sutil con Shopenhauer o Kierkegaard. Todo ese bolo alimenticio depresivo se regurgita en forma de música Occitana, Industrial y Dark Ambient, todo cabalgado por ese sonido tan particular del Hurdy Gurdy capaz de agitar la calma paz de un amplio mar de serotonina. 

Creado (ideado) en 2017 tras actuar en L´Homme Sauvage Festival, CAMECRUDE edita Enclave I en una limitadísima edición de 120 copias en caja de madera negra, pulido y diseño a mano. Posteriormente en 2019 Cioran Records pone en circulación Le Danger D´engendrer donde Laborde se une al filósofo y escritor Roland Jaccard para realizar una alucinante mezcla de Dark Ritual, Filosofía y experimentación en estado puro. La continuación del proyecto nos llega de la mano de Enclave II-II, que repite línea argumental de caja de madera negra en cuanto al diseño, pero esta vez con 199 copias en circulación (incluyendo 2 láminas, libro ritual de 8 páginas y algunas más exquisiteces). En cuanto a la formación que graba el disco:

---------------------------------------------------------

Valentín Laborde - composición, voces, Hurdy Gurdy, Lyra 8, grabaciones de campo y ruidos.

***

Clément Joseph Alexandre & Laurent Hayet (de Ginkgotuk) - percusiones adicionales.
Malou Rivoallan & Stase:Orgone - voces y letras adicionales.
------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------


Todo el proceso de masterización corre a cargo de Cioran Records en los Haurot Studio y el impresionante, devastador artwwork es obra de Victor Tuurngaq dentro de una forma de trabajar bastante artesana y analógica a base de recortes. A nivel conceptual, los más de una hora y 40 minutos se dividen en una primera parte de 3 largos temas que tratan sobre el Insomnio y el Sufrimiento (ambos temas muy Cioranos), y una segunda parte que ilustra la brujería, el fracaso y los pactos suicidas, temas por cierto recurrentes en la escudería CIORAN RECORDS, donde se dan cabida a experimentadores musicales influenciados por la corriente del Pesimismo de E.Cioran, A.Caraco, E.Saltus, P. Wessel Zappfe y H.Roorda.

Una vez que pulsas Play, te ves metido de lleno en un triposo ambiente pesadillesco donde el Noise se mezcla a la perfección con el Dark Ambient y alguna que otra textura Neoclásica. Primeros Current 93 quizás como referente, la masa sonora es lo suficientemente original como para que te resulte complicado establecer algún paralelismo. "Les Maux: Minja Los Que Non Te Mingen" son 15 minutos alucinantes que van in crescendo. Ruidismo y lejanas percusiones militares/procesionarias se adueñan del fondo sobre el minuto 4... difícil discernir qué elemento pertenece a la distorsión y cual a los instrumentos acústicos. La voz de Laborde entra flotando sobre lo que se me antoja una de las bases percusivas más jodidamente marciales que he escuchado en los últimos años; recita, canta, vomita y se desliza mientras el Hurdy Gurdy se marca una repetitiva, mántrica melodía que ni es Folk, ni es de esta jodida Tierra. Al lado de esto Cyclobe de Ossian Brown y Stephen Thrower es música infantil. A modo de reflexión, a veces he tenido la sensación (sobre todo en la primera parte de Enclave) de estar escuchando a unos apócrifos Acid Mothers Temple rebozados con Der Blutharsch; y sé que es un símil extraño y difícil de explicar pero ahí queda.


Una maraña brutalífica de distorsión manejada por pedaleras se sirve de una retroalimentación ultracargada; cinematográficamente perversos y cercanos a las versiones más pétreas de Psychic TV y Throbbing Gristle, no hay segundo de relleno en Enclave II. La forma de abordar la Lira o el Hurdy Gurdy no son (o no responden) a pautas estándares, por lo que cualquier atisbo de estructura convencional se va a quedar corto. Sigue "Les Sorts: A La Tèrra Volatz" con las percusiones adicionales arriba comentadas dando un enfoque tribalista a lo Cut Hands (William Bennett) o Controlled Bleeding. 

Con una fuerza pecusiva demoledora, asoman ligeros toques de Darkwave y no puedo evitar acordarme de los discos más arriesgados de olvidados grupos franceses (comparación lejana pero creíble) como Rajna, Am Ganeshan, Ashram o Elend....pero claro, en CAMECRUDE todo es más filoso, ancestral y primitivo, quizás obedeciendo a impulsos reptilianos de la psique humana. Brillan las voces en modo de cánticos Occitanos (un poco a lo Stille Volk) y largo fade out de Harsh Noise. Impresionante.


"Interlude" es la molécula de oxígeno olvidada que necesito para seguir vivo dentro de tanta energía negativa, un pequeño oasis hasta que entra el Hurdy Gurdy otra vez en plan Apocalyptic Folk con "La Mort: Précis de Décomposition". Si los viejos constructores de Catedrales supieran que toda su Magna obra Fulcanéllica puede derribarse con los circulares compases drónicos de Laborde, se levantarían de sus aciagas tumbas para acallar el histriónico vaivén de las notas y los salmódicos cantos que erosionan las antiguas piedras extraídas de angostas y ciclópeas canteras. La electrónica es telúrica y parece emular instrumentos de viento tocados por olvidados dioses sépticos... fascinante cómo disuelven (solve et coagula) la música en los últimos cuatro minutos en un anticlímax de Dark Ambient de cariz ritual que te saca el tuétano a bocados industriales, voces rayanas en el throat singing y un intenso, inacabable loop. Como bailar un Vals a ritmo de Nurse with Wound. FIN DEL PRIMER CD.

"A somno mortis pravo
Omnia mors perimit
Et nulli miseretur.

Du mauvais sommeil de la mort
La mort détruit tout
Elle ne respecte rien"


"Anathème" huele a carne cruda. Ruido de moscas, amenazante sintetizador y un acople distorsionado crean un pulso sobre el que se elevan las voces dentro de lo que es un corte con aires a `Miserere´ clásico. Amantes del sonido Cold Meat Industry tienen aquí un filón inabarcable... voces Power Electronics, fondos musicales bombásticos recuerdan a los primeros Blood Axis, Sol Invictus o No Festival of Light. Contrastando con tanta acritud, teclados propios de la Darkwave y ecos a Laibach pasados de rosca... sigue "Rituel d'Avortement", al más puro estilo de mis idolatrados PYLAR pero dejando de lado al metal (si me ponen un cuchillo al cuello, los toques electro me suenan a los últimos CANAAN)... impresionante la cantidad de recursos de Laborde a la zanfoña.

Acojonante "La Jambe Crue" pulida por lo bajo en el Lo-Fi dándole si cabe un toque más ritual si cabe. La melodía principal y la suciedad de conjunto te traerá a la palestra a Christian Death pero puestos hasta las cejas de polvo de tumba esnifada y las letras... bueno, las letras se te clavan como un mantra gótico de esos que se marcaba en los primeros años noventa Anna Varney Cantodea (Sopor Aeternus): "Plora plora ploricós, cantaràs quan sias mort / Pleure, pleure, pleurnicheur, tu chanteras quand tu seras mort" suena en la anterior "Ritual D´Avortement" o ese latín infecto contagioso en "Anatheme": "A somno mortis pravo / Omnia mors perimit / Et nulli miseretur".


Imposible no acordarse de los últimos discos de Elend (Sunward the Dead, A World in their Screams) con los fantasmales ecos de "La Malor", que da en tornarse aquelarre allá por el minuto 2 y pico poniéndome los vellos como escarpias. Si te queda hálito, bienvenido a la psicorrágica y casi bailable "Broishami" o la decadente "Tableau d'Inconstance", prestando especial atención a las voces de Stase:Orgone en "Sauge Lente", suerte de requiem con una base de Hip Hop francés tremebunda. Ocho minutos increíbles de poesía necro existencial (¿alguien recuerda a Eros Necropsique?); simple, directa y muy, muy oscura, brillan las notas de synthwave y la retorcida letra (podéis leerla aquí). Vuelve la marcialidad occitana del inicio con "Que Las Arraditz Que't Sèquin" con un recitado simplemente espectacular y a la sazón oscurísima respuesta al Pagan Folk de cosas como Sangre de Muérdago.

Lo de CAMECRUDE me ha dejado totalmente tocado. Es realmente complicado expresar con palabras la intensidad de las composiciones de Laborde y esa fantástica línea de trabajo entre la electrónica y las posibilidades de la zanfona. Quizás ese broche final de "Vœu d'Échec" pueda ayudar a empezar por abajo e ir subiendo a lo largo de un disco (Enclave II-II) que tiene tantas posibilidades de lectura y orden como tragedias tiene la vida.

«El hombre despide un olor particular: de entre todos los animales sólo él apesta a cadáver.»
CIORAN


******
^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario