viernes, 19 de marzo de 2021

JINÁ HUBDA - CZECH EXPERIMENTAL AND PROGRESSSIVE COMPILATION (DYSPHORICAM AUDIO PRODUCTIONS DYSAP 001, 2020)

La escena musical de la República Checa siempre me ha fascinado y no es casualidad que esté escribiendo ahora mismo estas líneas. Tirar de hilos hace que una cosa lleve a la otra y cuando te das cuenta, te has traido las tripas enteras de alguien. Pues bien, trazando una línea que va desde finales de los 60 y primeros de los 70 y la aparición de ese Underground militante de DG307 o la Plastic People of the Universe acabas llegando a lo que os traigo hoy... pero ojo, no es mi intención hacer un ejercicio nostálgico y sí dirigirme del tirón al presente de una segunda ola de experimentación en República Checa que, fíjense ustedes qué casualidad más extraña, doy con ella a través de sellos y músicos griegos. Y me explico. 

Hay ciertos paralelismos estilísticos en el underground musical de Grecia (mucho Noise, Punk y Freejazz) y esto que os presento hoy; a través del sello Sweetohm Recordings dí con un proyecto que me voló literalmente la cabeza y que he ido reseñando por estas páginas. Se trata de Uncle Grasha´s Flying Circus y bueno, podéis si os apetece investigar las reseñas del Split con Kostadis (aquí), otro con los maravillosos CALF (aquí), su impresionante último Stalinist God (aquí) y la joya de la corona, una larga entrevista con Willhelm Grasslich (aquí). 

Fruto de todo aquello, se me revelan Napalmed, grupo imprescindible de la escena Noise Industrial de allí y que hunde sus raíces hasta mediados de los 90; su cuya alma máter, el difícilmente clasificable Radek Kopel que acaba extendiendo sónicamente su legado en los brutalíficos Eine Stunde Merzbauten,  de quienes dicho sea de paso, os recomiendo N.S.M. (reseña aquí) y nESMysl (aquí). Lo que vino después es fácil de intuir... chico conoce a chico, chico presenta a otro chico a chico, todos los chicos hacen un recopilatorio que aquí os traigo, yo conocía a uno de los chicos que llama al otro chico y le dice que me mande la promo. Chico Yo recibe recopilatorio de todos los chicos y escribo una reseña no precisamente chica.

----------------------------------------------------------------------------------------

DISPHORICAM AUDIO PRODUCTIONS es un sello de Brno dirigido por Josef Šetek. Su primera edición es este Jiná Hubda (traducido al español, algo así como `Música Diferente´), recopilatorio de 8 bandas de la escena (Blachut, Masáž, Ohne Stunde Minuten, Eá, Mankurt, Duobetic Homunkulus, Massola y Nachttante). Si uno lo analiza bien, no es un recopilatorio en sí sino un Split ya que cada banda aporta nuevo material para la ocasión (2 por cada cara del plástico), al igual que un pequeño booklet dedicado a cada agrupación. La edición es en vinilo de alto gramaje, gatefold, y con artwork del propio Josef Šetek

Prosigo con nuestras clases de idioma checo... el Lp 1 se titula Deska Duchovní (no, no tiene nada que ver con David Duchovny ni es ningún familiar...), traducido al inglés como `Spiritual Records´; la Cara A es Strana Lyriky (`Side of Lyrics´) y la Cara B Strana Nespoutanosti (`Side of Unrestrainty´). El Lp2 se autotitula Deska Materiální (`Material Record´) con la Cara A como Strana Kovu (`Side of Metal´) y la Cara B rizando el rizo como Strana Kávy (`Side of Coffee´)... ¿y esto en qué se traduce?... pues básicamente ne que las Caras A de ambos vinilos son de grupos con cantante y las B con instrumentales. Después de estas pequeñas nociones del idioma, vamos al lío:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

BLACHUT es un cuarteto con ex miembros de la banda hardcore Maso, y abren el recopilatorio con "Intro​/​Smysl". Bastante difíciles de definir, hacen una especie de (definido por ellos) Kraut-Core o lo que es lo mismo, una especie de Post Punk hardcoreta con una aplastante base rítmica, toques caucásicos del acordeón y voces muy particulares. El conjunto puede recordar a los dioses Už Jsme Doma pero menos progresivos y sin vientos aunque la experimentación (desarrollo casi neurótico, cercano a veces al Downtown Neoyorquino) y el espíritu Punk son más que evidentes. Sigue luego el trío MASÁZ que hacen una alucinante mezcla de música acústica y Grindcore; doce pequeños cortes titulados como los meses del año y cuyas letras se basan en la poesía de J. H. Krchovský. Ritmos entrecortados de la guitarra, abigarradas sábanas de la batería y partes de la voz muy cercanas al Zeuhl y al Rock en Oposición. Impresionantes los 45 segundos de "Červen" o "Červenec"... qué manera de concentrar en segundos toda una panoplia de recursos (doble bombo o voeces guturales por ejemplo). 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OHNE STUNDE MINUTE o lo que es lo mismo, otra de las mutaciones cuasi aleatorias de Eine Stunde Merzbauten de los que os hablaba al inicio del texto. Ocho minutos de Noise, Industrial y trazas jazzísticas que te van horadando con su extremo uso de los acoples, las bases rítmicas aceradas y cualidad pseudo-bailable. "OSMinut" es estasis electrónica en estado puro a base de decenas de capas que se superponen de forma bastante esquizoide. Un diálogo imposible de máquinas desbocadas y sus homilías de glitches y feedback internos. Siguen , potentísimo power trío instrumental con un aroma progresivo en sus estructuras de la guitarra. Rozando la bizarrez del Zeuhl, pero pasado por la óptica sonora del Math Rock, presentan dos joyas como son "Phill Et" que pasa por todos los estilos imaginables con una facilidad pasmosa (Jazz Fusion inclusive) y el crudo "Phakt Amt" con un trabajo encomiable del bajo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANKURT son una apisonadora metálica con miembros de Altvater Gebirge o Lionel Dixit. Un paquidermo de acero bruñido con toques Math Core y lo suficientemente técnicos para hacerte nudos irreversibles en las neuronas. "Nícení Struků" tiene incluso un toque Sabatthiano en la distorsión eterna de los riffs de guitarra, al menos antes de lanzarse a terrenos que rozan el Sludge; "Od Strojů!", por su parte recuerda a un cruce entre Machine Head y Messugah. DUOBETIC HOMINKULUS se forman con músicos de los grindcore !T.O.O.H.! y tocan un endiablado Death Metal técnico que no aburre ni un instante. De los dos temas que aportan me quedo con "Fotosyntéza" y su excelente incursión dentro del terreno de lo Avantgarde. Excelentes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MASSOLA han sido todo un descubrimiento. Una apabullante mezcla de Grind con Free Jazz al más puro estilo Naked City o Painkiller pero con un sonido propio. Traen cuatro nuevos temas (llevan en activo desde 2014). Vientos desquiciados en "Aokigahara" con un soniquete electrónico desquiciante de fondo, susurros guturales, asomos de melodías cuasi Klezmer a los vientos ("Hekatombé") y todo lo que se te pueda ocurrir. Me quedo con ese minuto y pico demoledores de "11 Cutting Moments" y los ecos guturales de la voz en el fondo; todo un descubrimiento de banda en la que tengo que ahondar y conseguir cosas de ellos. NACHTTANTE es otro dúo que tiran más por el espectro oscuro del Jazz a lo Bohren and Der Club of Gore, Deveykus, The Mountfuji DoomJazz Corporation, The Kilimanjaro Dark Jazz Ensemble o Last Call at NightOwls... ocho minutazos de "Sturmlineführer" que se te pega al cerebelo con su ritmo machacón y brumoso. Oscuro, hipnótico corte Doom Jazz que cierra por todo lo alto este impresionante recopilatorio, split o lo que sea. 


*************************
*********************


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario