miércoles, 25 de noviembre de 2020

FROM THE VAST LAND - "THE HAFT KHAN" (SATANATH RECORDS / IRON, BLOOD AND DEATH CORPORATION, 2020)

Vamos a complicar hoy las cosas. FROM THE VASTLAND es una banda de Black Metal que se forma en origen en Irán (Teherán) allá por el año 2010, para posteriormente coger el petate y largarse nada más y nada menos que a Trondheim, Trondelag (Noruega).... curioso máxime teniendo en cuenta que su sonido principal gira en torno al Black helado nórdico. Este The Haft Khan que os traigo hoy es nada más y nada menos que su sexto largo (también tienen un EP) y siendo el único que he escuchado, me he quedado muy sorprendido por la calidad que destilan. El salto cualitativo de la banda llega en 2013 (llegando a tocar en el Inferno) con ese traslado a tierras noruegas y publicación de su segundo largo por la celebérrrima Indie Recordings (Kamarikan).

Si existían detalles folklóricos en su sonido primigenio (discos como Darkness vs. Light, the Perpetual Battle o Kamarikan) lo desconozco porque no los he escuchado, pero leyendo viejas reseñas parece que sí. El proyecto inicial es único y exclusivo del iraní Sina tocando todos los instrumentos, pero con el paso del tiempo, la adición de más músicos y la mudanza a Noruega, pasa a voces/guitarras, y Tjalve (1349, Pantheon I, Svartelder...) al bajo y Spektre (Horizon Ablaze) a la batería, con apoyo de algún que otro músico más para el directo. En cualquier caso, no me termina de quedar del todo claro si el resto de músicos (incluídos Tjalve y Spektre) son todos invitados y de sesión (tal y como viene en las Webs) o bien parte integrante de la banda (como viene en el booklet/libreto del CD). Lo que sí es cierto es que Destructhor (Myrkskog ni más ni menos) y Vyl (Keep of Kalessin) han colaborado en los directos (para que os hagáis una idea de la calidad que hay aquí).

Lo que sí se mantiene intacto es el contenido de las letras, muy mesopotámicas y del palo Zoroástrico (me recuerdan a nuestros queridos Aathma). La música, un frío, cortante, heladísimo Black Metal de vieja escuela con un himno detrás de otro ("Khan e Chaharom" es impresionante) con ese medio tiempo tan característico de los primitivos Dimmu Borgir, los arranques de doble bombo a lo Satyricon, pasajes ambientales o furiosas arremetidas como "Khan e Panjom" que se apoyan en una conseguidísima base rítmica que no deja títere con cabeza (viene a recordar a 1349 o Marduk algo más ralentizados). 

The Haft Khan, basado en el Shahnameh (El libro de los Reyes), poema épico persa escrito por Ferdowsi (entre C.977 y C.1010) con todos los elementos heroicos propios de este tipo de literatura cuasi ancestral, son el epicentro contextual perfecto para salirse de los patrones habituales del género en cuanto a letras, y adornar de otra forma ese seco, mayestático final de "Khan e Haftom", de largo el mejor tema del disco. Hipnótico y cortante en inicio, arrastrándose como una vieja maldición persa... voces susurradas y giro apoteósico hacia la visceralidad de Dark Funeral, Carpathian Forest y cosas así.

Y se me olvidaba... gran sonido gracias a los maestros de Strand Studio (mezcla y masterización), edición entre Satanath Records / Iron, Blood and Death Corporation y la portada, una genialidad de Kjell Age Meland

https://satanath.bandcamp.com/album/sat294-from-the-vastland-the-haft-khan-2020

https://fromthevastland.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario