domingo, 26 de enero de 2020

ABIGORUM - "EXALTATUS MECHANISM" (SATANATH RECORDS / DEATH PORTAL, 2019)


ABIGORUM (San Petesburgo) se forma como one man band en 2012 y poco a poco se va ampliando su plantel con músicos alemanes. A los teclados/batería de Aleksey Korolev (También en los excelentes TAIGA, que los reseñé aquí), se une el bajo de Sandra Batsch y las guitarras/voces de Tino Thiele, del que recientemente he reseñado su debut en solitario bajo el proyecto TROND (aquí). Tras Spectral Shadows, fantástico split con STRIBORG (aquí), lanzan ahora su nuevo disco como banda completa que me ha dejado con la mandíbula colgando.

Satanath Records en coedición con Death Portal sacan Exaltatus Mechanism, potentítismo artefacto de Black/Doom atmosférico y ambiental que se sirve de unos medios tiempos tan decadentes como hacerse una infusión con algas de río. El artwork de Luciana Nedelea es ya marca de la casa... un bodegón necrótico de estructuras óseas en blanco y negro. 


45 minutos que definen un álbum muy correoso y arrastrado con ese género tan complicado del Black/Doom por bandera y que tras un montón de escuchas he de decir que como mejor se disfruta es con auriculares; la razón de ello son unos pequeños detalles burbujeantes de teclados y efectos que cohabitan en una segunda capa del sonido y que son audibles a la perfección en plena oscuridad y con cascos. Decía que el Black/Doom me parece un género complicado por una sencilla razón... cuando se toca lento, se está más expuesto a que los defectos salgan a relucir y si encima tocas en formato trío, tienes que tener muy claro cómo quieres rellenar los espacios que se crean entre nota y nota.

ABIGORUM salen victoriosos sin duda. "Grau Und Schwarz" es un monolítico arranque donde sobre ese fondo fangoso flota la voz acre de Tino Thiele, que ya tuve oportunidad de disfrutar en TROND. Efectos extrañísimos de los sintes compiten con un riff de guitarra muy al estilo de BETHLEHEM y por ende rozando eso que llaman el Suicide Black o Dark Metal si me apuráis. Excelentes dobles voces susurradas y un acojonante, malsano clímax han llevado a este proyecto a un salto cualitativo muy notable. No hay a penas espacio para respirar en la maraña de sonidos de la banda, que gustan de temas cortos pero intensos y circulares al estilo de "Maskenball"; la guitarra exuda otra tremenda melodía depresiva mientras la base rítmica marca un fúnebre tempo que me recuerda a los míticos ALASTIS

(Pit Art del cd)

Atentos a cómo aborda la guitarra el comienzo de "Jetzt", doblándose a sí misma al estilo SUMMONING. Los efectos de los que os hablaba van y vienen como acoples acusosos sobre una batería lejana y marcial... cuando estalla el tema, lo hace rozando el Funeral Doom. Densos, pétreos e hipnóticos... es alucinante cómo han mutado ABIGORUM su sonido hasta fundir de forma tan sutil el Black con el Doom. 

No llegan al nivel afilado y al borde del suicidio de ATARAXIE, DEINOCHYUS y bandas así, sino que lo funden todo en una especie de simplistas bases que me traen una y otra vez a ALASTIS a la meolla. "Für Die Ewigkeit" suena más distorsionado, con esas percusiones marciales propias del Pagan y con BURZUM por bandera. "Königreich Dunkelheit" o "Der Ángstliche Mensch" parecen versiones apócrifas y bastardas de BURZUM... algo así como si encontraras una grabación perdida de Vikergnes en unos Neo Pergaminos de Qum¡rán en el año 3040. Impresionante la voz de Thiele adaptándose al ritmo calmo y mántrico de la música o recitando homilías desde un púlpito de huesos. 

Todo lo que vive, tiene que morir y Exaltatus Mechanism se desangra con otro riff mortuorio marca de la casa en "Krieg"; impulsos percusivos que son extertores pre-mortem, efectos electrónicos como arritmias en un jodido electrocardiograma en una bradicardia maligna y voces de difuntos que llegan de lejos invitándote a que abrazes sus exangües manos. Fríos líquidos exudativos execrables en el sudario musical de "Über Dich", que sólo cambia su dirección para introducir un recitado que pone los pelos de punta ("Oder was denkst du / Über deine freiheit / Oder was denkst du / Über deine freuden") y como punto final, la pátina ambiental de "Das Kloster" con un recitado al más puro estilo Black Nórdico.

Un discazo el que se han marcado ABIGORUM. Da la impresión que los 45 minutos se basan en una misma melodía, y eso a mí, que soy de neuronas semi muertas, me encanta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario