jueves, 2 de mayo de 2019

ABIGORUM & STRIBORG - "SPECTRAL SHADOWS SPLIT" (GRIMM DISTRIBUTION / DEATH PORTAL STUDIO, 2018)


Tremenda sorpresa me he llevado con el Split entre ABIGORUM y STRIBORG que me llegó hace unas semanas. Editado por GRIMM DISTRIBUTION y DEATH PORTAL STUDIO, y con un minutaje de casi una hora de duración, estamos ante un triposo viaje alucinógeno de Black Doom Industrial en el caso de los primeros, y un explosivo tour de force de Coldwave y electrónica Lo Fi en los segundos.

Spectral Shadows, que así se llama el Split, se abre con 5 cortes de los rusos ABIGORUM formados por Aleksey Korolev (pope de SATANATH RECORDS) en todos los instrumentos excepto un tal Abstrusus que colabora a las voces. Lo curioso es que la parte de ABIGORUM va de menos experimentación a una total inmersión en el Ambient que hace que el tema de STRIBORG enlace a la perfección. 


"The Darkness of Aeons" abre el cotarro con una fiera violencia fruto de mezclar a unos LIMBONIC ART con elementos industriales. Rápida, cortante y con atisbos Doom, es un caos sonoro considerable. Batería versátil (aunque monolítica), contundente y con un tempo rapidísimo, guitarras frías como el hielo rozando lo marcial y las vocalizaciones insalubres de Abstrusus. No puedo quitarme de la cabeza comparar este corte con los dioses underground canadienses ZARAZA, más Doom en su propuesta pero podridos hasta la médula también, y algo del sinfonismo Black de EMPEROR o ARCTURUS.

Donde más evidentes se hacen los elementos ambientales de eso que llaman Blackwave es en el segundo "Vortex Cathedral´s Shadow". Tribal y machacón en sus base rítmica cuasi Techno, se va abriendo paso como un bisturí una procesada línea de guitarra sobre la que reposan las vocalizaciones más melódicas de las voces, con un timbre de voz cercano a Sakis de ROTTING CHRIST en sus experimentaciones más electrónicas de allá por el año 2000. 

Me encanta este tema... la melodía enfermiza de la guitarra parece transcurrir en un plano irreal que se desarrolla en otro tiempo y el conjunto tiene algo de.... no sé, de Sumerio, Mesopotámico o qué diablos sé yo.


"Orpheus Dreams" baja ya a terrenos de electrónica pura y dura salvo por las percusiones que tienen nuevamente aires marciales rozando el Dark Ambient y el Black Industrial al estilo de lo que hacen GNAW THEIR TONGUES y otros proyectos de CRUCIAL BLAST o lo que es lo mismo, un jarabe emético a base de sangre coagulada y azufre en terrones. 

Más abstracta y "cibernética" es "Striborgum", homenaje ante sala de lo que está por llegar con STRIBORG. Un corte despiadado de Cyberblack Metal o algo así que parece venir de otro mundo y que mezcla a la perfección lo orgánico de la batería con lo industrial del resto de instrumentos.


STRIBORG, leyenda Australiana activo desde los 90, ha ido mutando su sonido desde el Black Metal a la Coldwave y su "Spktr" es una insana muestra de cómo 30 minutos pueden dragarte el alma como un agujero negro. Baja fidelidad a raudales, escasos cambios de ritmo y un pétreo ambiente nihilista que sobrevuela un corte que posteriormente se tocaría en vivo en el Live At Mona con miembros de la Australian Art Orchestra coincidiendo con un espectáculo de luces de RYOJI IKEDA

Pulsátil, mimimalista... en sí es como una versión futurista de la Dungeon Music que puede desesperar a no iniciados en el género. A mí me ha parecido una fantástica muestra de cómo convertir mi cerebro en titanio fundido. Soberbio. Tiene que ser glorioso escuchar este tema con las aportaciones que hicieron  con el clarinte bajo, el guzheng, el violín eléctrico y la trompeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario