jueves, 2 de mayo de 2019

MANDIVULA - "NONSENSE" (AUTOEDITADO, 2019)


El barcelonés GERMÁN SÁNCHEZ, parte integrante dentro del grupo de Noise Rock y Post Punk DES AMES LIBRES (D.A.L.), se desprende de la cápsula madre para traernos MANDIVULA, proyecto personal anclado en la Darkwave, la electrónica minimalista de corte cinematográfico y en definitivas cuentas, algo así como mezclar en una batidora a ARCOS DE NEPAL, la banda sonora imaginaria DROKK para Megacity One y mucho de un revitalizado CARPENTER

"Disease" abre el EP Nonsense con un sincopado ritmo electro con soundscapes retro futuristas tan atractivos como jugar en un laserdrome con balas reales. Lentamente, sobre la propulsada base rítmica, se hacen de querer unas letanías a lo KRAFTWERK que junto con el espectro abigarrado de Synth Pop forman el ingrediente perfecto para bailar hasta altas horas de la madrugada. 

Durante algunos ritmos se aventura MANDIVULA por pasajes a lo NINE INCH NAILS pero lo que prima aquí es un Ambient Tribal amenazante que va corto y al grano... algo así como los griegos HAU o MILLIONS OF DEAD TOURISTS pero más limpio todo (los griegos tienden a soltar bilis en toda la música que tocan). Por cierto que ayudan la acertada mezcla y masterización de PEDRO PINA en los SUBSTANCIA LABORIATORIOS. La edición física es un digipack con artwork de RecluseDark que podéis pillar en el enlace al final del texto.


"My Spine" se estructura en subcapas y se disfruta más con auriculares. Techno minimalista con trazas a lo THE ORB, interludios más etéreos y vuelta al disfrute de la inexorable, machacona base percusiva. Contrasta el más opresivo, gótico y con algo de... no sé, ALIEN SEX FIEND, el intenso "Void" que lejos de perder las señas de identidad, llevan la propuesta de MANDIVULA un pasito mas allá dotándola del empaque que el Coldwave suele ofrecer a estos proyectos. Destacar la infecto contagiosa melodía que vertebra el tema; insistente y peligrosa como una obsesión psicopática. 

"Austerity" sin embargo me ha parecido más plano y aun no estando del todo mal, no alcanza la decrepitud electrónica de "Glass Bones", corte en el que vuelve a mascarse algo del Punk oscurantista que citaba antes. Darkwave en estado puro como retorcer los órganos genitales de los miembros de CLAN OF XYMOX en un remix masturbatorio. No hay voces, pero algún que otro sampler vocal le habría sentado del carajo al conjunto. 

Se puede bailar en todas las festividades, qué diablos... hasta los óbitos son motivo un para mover las caderas. "Grey" tira más del espectro Dub y subsónico, con elementos disruptivos machacones en forma de voces procesadas en lo que para mi gusto es el mejor corte del EP. Oscuro como un Mahnjong de baquelita negra o tan pulsátil como el hipnótico danzar de unos nunchakus fosforescentes batiendo carne en el día del Juicio Final.

Complementándose a la perfección con el anterior, "Mute Speech" es la salmuera séptica con la que se finiquita Nonsense y que demuestra lo viva que está la escena Synth ochentera. En resumidas cuentas, un buen trabajo de debut con algunos flecos que limar según mi humilde opinión (en algunos arriesgar más, en otros alargar más el minutaje) pero que para nada restan potencia a esta nueva muestra de cómo sobre alquitrán fundido y descalzo se baila mejor. 

Lo mejor, las incursiones espectrales en el goticismo vaporoso de los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario