miércoles, 8 de mayo de 2019

GOLDEN ASHES - "GOLD ARE THE ASHES OF THE RESTORER" (AURORA BOREALIS RECORDINGS ABX078, 2019)


A través del sello de culto inglés AURORA BOREALIS, casa de más de una joya psicotrópica del alcance de SYLVESTER ANFANG II (Kosmies Slachtafval), el ritual ancestral de BLOOD OF THE BLACK OWL (A Feral Spirit) o lo primerísimo de MOSS (Chtonic Rites) nos llega ahora la enésima perversión del Black Metal en la formación de GOLDEN ASHESSEIROM (más conocido como Maurice de Jong), que viene practicando su Black Ambiental desde hace casi dos décadas, crea este espeluznante Golden Are The Ashes Of The Restorer, posiblemente de los discos más adictivos a los que me he enfrentado en mucho tiempo. 

Bajo los áureos auspicios de la fértil unión autofágica con Mories del grupazo de culto GNAW THEIR TONGUES nada sano (de cordura hablo) podía salir, y en los 35 minutos que dura el disco uno tiene la sensación de que está siendo despedazado por algo que brilla mucho (que no es el sol) y que te lleva al mismo centro del Universo.


Si a estas alturas no te has dado cuenta de que Mories es Seirom es que algún problema tienes... quizás dándote la vuelta lo arregles. Si tuviera que atenerme a cada proyecto del caballero necesitaría dos artículos... Caput Mortuum, Cloak Of Altering, De Magia Veterum, Gnaw Their Tongues, Grand Celestial Nightmare, HAGETISSE, Mories, OFFERBEEST, Ophiuchus, Pyriphlegethon, Seirom, The Black Mysteries, The Night Specter.... y ahora, pues eso, GOLDEN ASHES.

La edición es tanto en Cd (digipack) como Vinilo (en un precioso amarillo trasnparente) habiendo sido grabado, mezclado y masterizado por Maurice de Jong en los DBJ III (Drachten, Holanda). Todos los instrumentos y voces son del propio Maurice, al igual que el artwork.

En cuanto al sonido, las diferencias con respecto a proyectos como GNAW THEIR TONGUES son más que evidentes. Si aquellos refuerzan el aspecto operístico de su Black Metal nihilista y salvaje, directo a la pútrida cloaca de los más bajos instintos humanos, GOLDEN ASHES llevan esa fórmula a otros niveles más Cósmicos y elevadores. 


La sensación a lo largo del disco es la de Trascendencia. El uso asfixiante de los teclados tiene la enorme virtud de sonar a un cruce Techno entre EMPEROR y un club de baile inglés de mediados de los 90. En el tema que abre el disco, "The All Consuming Light of Eternal Death", se aboga por una asfixante, enterrada percusión con capas y capas de teclados Lo Fi aterradores. La voz es lejana y parece provenir del centro mismo de un vórtice mental... el conjunto es Black Metal pero la electrónica tiene algo de Rave perversa y psicotrópica que tal y como he comentado, adultera el sinfonismo hacia su reverso oscuro.

Si tuviera que definir esto rápidamente y con el filo de una navaja en mi garganta, diría que es Black Metal bailable en el filo mismo del fin del Cosmos. Sigue la mayestática cabalgada de "Sweltering And Swarming Towards Infinity", más terrenal pero a su vez ganando en violencia. Los sintes siguen ahí, sempiternos, imperturbables como una constante en Física Cuántica.

Las guitarras, frías como el hielo, generan el calor necesario para fundir las partículas de "Gold Are The Ashes Of The Restorer"... épico, sublime, majestuoso y visceral... tan visceral es que no sé si el amarillo áureo que lo impregna todo es el pálido tono verdoso de la piel invadida por bilis. Si mezclas a LIMBONIC ART con SUMMONING, pero con algo de Shoegazing y el etéreo uso de los sintéticos teclados en el Synth Pop y el Disco (pero ojo, muy tratados) obtienes algo parecido.


Poco sosiego vamos a tener. Se baja el tempo un pelín en "The Uniform Sombreness" que por lo demás sigue la misma línea. Es como si varias realidades paralelas, varias formas de entender la música de Maurice de Jong, hubieran sido unidas desde diversos ángulos dimensionales haciendo el proceso inverso de descomponer la luz blanca en colores. 

GOLDEN ASHES son partículas funerarias de toda etnia, tiempo y lugar dirigiéndose inexorablemente a un único, puntiforme Maelmstrom primitivo. Se acentúa el ambiente sucio en "Drifting Slowly Through The Portal Of Sorrow Towards The Vod Of Death", más cinematográfico, espacial y flotante, tirando de Ambient pero pasado por un tapiz de Kraut Berlinés enterrado en el fondo... más o menos como unos POPOL VUH perversos y degradados.

"Wanderer Of The Eternal Forest" tienen la epicidad del Dungeon Synth pero con la dosis de Noise que las ediciones de GNAW THEIR TONGUES en CRUCIAL BLAST se gastaban. Por compararlos a algo, podría citar a los infames NIHILLL. A estas alturas tengo la sensación de que estoy flotando en un triposo viaje hacia algo que me supera en su enfermiza, constante sensación de derrumbe. 


Algo biológico, preternatural y añoso que se está derritiendo en un cénit cegador no necesariamente negativo. "Seven Bodies Before I Reach Divinity" o cómo mezclar sintetizadores y loops a lo THE ORB con el fiero metal extremo que aunque enterrado en capas y capas de teclados y procesados industriales.

Cargado de misantropía extraterrena, la procesionaria "The Charred Gates Of Benevolence" es el BLOOD FIRE DEATH de BATHORY en clave litúrgica. Como si hubieran resucitado a Quorthon de la tumba mediante ritos sumerios prohibidos... gloriosos, lejanos cantos nibelungos sobre los que planea la sempiterna visceralidad del Black Nórdico. 

Recomendadísimo disco, tan difícil de catalogar como apasionante resulta su escucha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario