miércoles, 1 de mayo de 2019

PLASTIC WOODS - "ICARUS" (SURNIA RECORDS, 2019)


Lo que otros grupos necesitan para madurar (o sea, 3 o 4 discos), PLASTIC WOODS se lo saltan y nos revientan en la cara un debut que más quisieran otras bandas tener en su discografía. Un grupo unido a RED EYE (reseña aquí) tanto en lo geográfico (República Atávica de Antequera) y mediante la molécula del bajista Antonio Pérez Muriel, al que se suman Javier Rubio Arrabal a la percusión/batería y Jesús de la Torre Sánchez a la guitarra, flauta travesera y voces, colaborando también en algún tema Elvira Simancas Fernández al clarinete.

Suturando la violencia kárstica de amputar el Stoner mediante bisturí Hard Rockero con un hilo trenzado de Psych, Doom y Progresivo, PLASTIC WOODS se desangran en 8 cortes tremebundos que aportan una frescura inusitada a estilos que ya aparentemente habían pasado al grado de manantiales secos. Darle la enhorabuena a SURNIA RECORDS que además de este Icarus también ha tenido el acierto de sacar lo nuevo de PYRAMIDAL en CD.

La potente portada de GONZALO SANTANA bien podría ser un acertijo greco-latino perdido en el tiempo. Onírica, Dunsaniana, Borges´style; casa a la perfección con el inicio instrumental de "Avoid The Sea...", hija bastarda de la unión entre las percusiones motorik de NEU! o L.A. DUSSELDORF y ese marchamo popero y psicotrónico de los WOODEN SHJIPS. Como elegirse a los integrantes de THE BEACH BOYS como protagonistas en una partida de La Llamada de Cthulhu


El rumbo que adquiere el tema con la sinusoidal guitarra y la base rítmica simple pero efectiva habla de desiertos a lo YAWNING MAN, o a esas vistas aéreas que se marcaban EL PÁRAMO antes de dejarse seducir por su lado más comercial de TOUNDRA. El caso es que "The Myst" empieza a dejar traslucir los aromas a Bon Scott de su vocalista.; es decir, nanas boogie aliñadas de Rhythm and Blues.

Mucho más oscura y tirando de Occult Doom es "Dressed in Black". Aquí el bajo gana protagonismo y hace crecer a la batería, correcta pero sin florituras. Un interludio fantástico y vuelta a recrudecerse en una versión más pétrea de DEEP PURPLE y en definitiva de todo aquello que se llamó Proto Doom pero ojo, que cuando entra la flauta travesera se me caen unas lágrimas anales (léase palomino) a la ropa interior. El Space Rock cuando se viste de musgo y líquen brilla en la oscuridad como la baquelita de los adornos de un Barrio Chino.

Unos fraseos jazz me traen a CAMEL a la cabeza. O a CARAVAN y bandas del CANTERBURY inglés. Ahora sí, la percusión en su tono más minimalista resalta la labor de Javier Rubio, que va de menos a más a lo largo del minutaje del disco. Me encanta el fundido a alquitrán del final del corte, apocalíptico y épico en su desenlace.


La grabación en los GREEN CROSS STUDIO de Málaga es correcta, y la masterización clásica de Mario G. Alberni en los KADIFORNIA resalta sobre todo en los pasajes más Prog como en la instrumental "Egeo" aunque en general el sonido es un poco plano y adolece de algo de potencia... se capta a la perfección en el riff de bajo que abre "Mino´s Slave"; pero claro, todo esto ya son gustos personales. Digamos que Icarus es un disco de un Power Trío DONDE se nota que es un trío. 

Dicho de otro modo, algo más de empaque hubiera sentado de lujo sobre todo a la batería que es la que más hueca ha quedado. Pero ojo, esto es un debut y se lo pueden permitir... además, tampoco yo tengo la clave de cómo debe de sonar un disco así y puedo estar equivocado.

Sigamos. Fantástico juego de voces y coros en la citada "Mino´s Slave" que para colmo se adentra en el Space Rock Progresivo andaluz de forma excelsa. Sigue la cabalgada en forma de himno "Song For the Pariah" con guitarras acústicas, voces en Vocoder y a continuación uno de mis temas favoritos, "Syriktes"

La parte más arriesgada de PLASTIC WOODS, ese sonido que los hace distintos a la media, se capta aquí a lo largo de 10 minutos y pico. Alunizajes a lo MARS RED SKY sobre todo en el uso de la base rítmica (es curioso, pero este tema suena mejor que todo el disco en cuanto a producción) y la fantástica flauta travesera tipo BLOOD CEREMONY, junto a la estructura no convencional del corte (aunque algo de "Planet Caravan" hay por ahí...), los convierte en un hermano incestuoso, teratogénico y bastardo a caballo entre COMUS y SLEEP.



Ojito que me tengo que tragar mis palabras con los detalles percusivos aquí... tremendos arranques contenidos de Jazz Fusión que le sientan como anillo al dedo. Sin casi solución de continuidad, me vuelan la cabeza con el triposo "... And Rise The Sun", con funestos arabescos de clarinete, estructura baladesca Post Glam y un exquisito aroma Folk. Quizás alguien se acuerde de los maravillosos LORD SUMMERISLE de Barcelona, los malogrados ALEPPO PINE, los clásicos FOOZ y bandas del estilo.

Resumiendo, PLASTIC WOODS son una joven banda que se han marcado un debut catedralicio. A pesar de la inexperiencia en el local de grabación, los temas son tan jodidamente buenos que han grabado un clásico. Hay tanto potencial aquí que desde ahora son banda a seguir bajo cualquier circunstancia. Lo que otros tardan una década y no consiguen, PLASTIC WOODS lo hacen con tanta facilidad que estoy abrumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario