martes, 19 de febrero de 2019

RED EYE - "TALES FROM THE DAYS OF YORE" (ALONE RECORDS AR061LP, 2019)


"Y al cabo de un tiempo, con la cara vuelta hacia la mañana, salió la Muerte de los marjales, alta y hermosa, con una ligera sonrisa sombría en los labios; y levantó en brazos al hombre solitario con mucha gentileza, y le cantó en profunda voz baja una vieja canción. Y lo cargó en la mañana al encuentro de los dioses". LORD DUNSANY.

++++

Existen determinadas ocasiones en que los mismos ingredientes producen una receta distinta. A priori nada de lo que usamos para el puto cóctel es novedoso pero como nos dejamos llevar por la intuición usamos ese sexto sentido que convierte en soberbio algo que no debería serlo. RED EYE se forman en Antequera y deciden añadir zumo de piedra a su disco debut "Tales From The Days Of Yore" que les ha salido tan, tan bien porque se lo han trabajado hasta el mínimo detalle.

La acertadísima e inspirada portada de PROCESO NEGRO me evoca paisajes a lo SUMMONING, BONG, NAAM y bandas del palo SLEEP porque oigan, a ver si se creen que SLEEP y OM son lo único que existe en el Stoner Psych. Aunque ustedes crean lo contrario hay otros maestros encargados de convertir el sonido en rito pesadillesco... prueben con la amplísima discografía de BONG, los dioses SATURNALIA TEMPLE o incluso cosas hispanas como EIGHT HANDS FOR KALI (y luego ÄTMAN ACRON).

Escuchados con la perspectiva del tiempo, algunos de los cortes que engloban el disco y que he tenido ocasión de escuchar en su primigenia forma en directo han quedado como engarces de piedras preciosas en una pieza de orfebrería. Cuesta horrores creerse que es el primer disco de la banda, sinceramente.


Ángel Arcas (Frotis de Piedras Ciclópeas), Antonio Campos (Cítara de Cuerdas de Soma y Homilías Ancestrales), Juanan Román (Tendedero de Ropas de Dioses) y Pablo Terol (Cítara de Cuerdas de Soma 2 y Traqueoglosias Diversas) son RED EYE, cuarteto que bien podría venir de un cuento de LORD DUNSANY, de un sueño de RANDOLPH CARTER o la eyaculación de un Dios Mitológico. 

No es normal dar a luz un debut tan coherente como sólido y que a la vez se aleje de los estándares del Stoner (véase desértico/playero) para acercarse más a sonidos de la escudería TEE PEE RECORDS, TRANSUBSTANS, PSYCHEDOOMELIC (rip) o METEORCITY mientras se mezclan a los CANDLEMASS con los ELECTRIC WIZARD en "Azazoth" pero no adelantemos acontecimientos. Edita ALONE RECORDS que no pierde la sana costumbre de estar atentos al panorama nacional y local cuando es necesario... la savia no puede secarse o los rizos pierden la brillantez de los viejos tiempos.

No es mi intención hacer una tesis de como la Neo Psicodelia de unos KADAVAR entra en contacto con el submundo de humo verde de los ELECTRIC WIZARD y SLEEP pero en ocasiones la rabia me sobrecoge y me entran ganas de lanzarme con un cútter a la calle a recitar unos poemas. Poemas de cómo CANDLEMASS (ya ni cito a BLACK SABBATH) han influenciado tanto que ni las bandas lo saben. 


Poemas de COUNT RAVEN, del Heavy Doom de toda la vida... de CONFESSOR, TROUBLE o la épica de SOLSTICE y REVELATION. Esas bandas que hicieron que el miembro viril de LEE DORRIAN adquiriera alturas de monolito cuando montó su reducto de RISE ABOVE RECORDS no son las citas habituales que saldrían en una reseña de RED EYE pero a mí me importa una verdadera mierda la crítica especializada.

Ejerzo mi derecho de pataleta y de defecar una hez como un monolito funerario para decirle a los que reseñen este disco después de mí que NAAM y su temazo "Kingdom" se abren paso en este discazo y cualquier atisbo de estancamiento que creáis que podría surgir pues no existe porque los malagueños se visten el traje de los ANCESTORS y progresivizan a los REVEREND BIZARRE con una sutileza que se me encojen las tripas tanto que tengo estreñimiento en el esófago. 

El lento y arrastrado riff de guitarra que abre "Encounter" ejerce la acción erosiva sobre la roca. Imposible no cabecear cuando entran las mántricas voces al más puro estilo "Jerusalem" y "Dopethrone". Una afinación cargadísima de vibración acopla de energía negativa a la base rítmica, que se desliza con la mala hostia de la picadura de un alacrán. Fantástico el interludio instrumental con soflamas Psych y un juego de dobles guitarras embriagador, desenrollándose como si a Medusa le estuvieran haciendo las Planchas en la puñetera peluquería.


Sigue "BHC", perfecta muestra de otro de los detalles que pude constatar cuando los vi en directo. El doble juego vocal es alucinante y otorgan a RED EYE ese prístino cariz hímnico de algunas de las mejores homilías de ELECTRIC WIZARD. Otro interludio, más abstracto y lisérgico si cabe y fundido a fuego con el bestial "Azathoth" en el que se recita esa joyita de poema homónimo del sempiterno Lovecraft. Fastuoso tema con detalles a lo CANDLEMASS o su revitalización posterior KRUX o si usted es demasiado moderno, pues REVEREND BIZARRE

La voz, que llega lejana y turbia, pone los vellos de punta... fantástica la fusión de influencias y cierre de la Cara A con épico recitado que ríase usted de la apertura de la BSO de Conan The Barbarian.

Cara B y el paquidérmico "Hall Of The Slain" que tanto como el anterior rezuman detalles del Space Rock de los MARS RED SKY. Del culo al espacio y del espacio a tu culo. "Yagé" tiene algo de Progresivo y etéreo... riff repetitivo de bajo sobre el que se desarrolla una pequeña improvisación setentera que acaba amoldándose bajo columnas de Traditional Doom. Sin solución de continuidad y cerrando una trilogía de temas fundidos casi en uno sólo y que muestran la faceta más espacial de la banda llega "Waves"... así, sin avisar y atrapándote en su ritmo cuasi de metrónomo. Hipnótico, machacón tema atravesado de forma transversal por unas fastuosas guitarras y una atronador base rítmica.

(Collage por Antonio Pérez Muriel)

¿No me crees?. De todas formas en líneas generales nadie me toma en serio y eso lejos de ser un problema para mí es toda una libertad poder gritar a los cuatro vientos a los excelsos portales de música que se nutren de publicidad, a las revistas que dejaron ya sus instintos atrás o al cuadriculado fan del Stoner Doom que cuando ellos van yo ya fui y oriné marcando el territorio en el jodido paisaje calizo de ANTICARIA... eyaculé tres veces en La Loma del Viento en añejas vasijas de la Necrópolis de Alcaide y practiqué las artes marciales mixtas contra las tropas de Abd al-Aziz ibn Musa en la Batalla por Medina Antakira.

Así y no de otra forma son los cuentos de los días de antaño.

"When age fell upon the world, and wonder went out of the minds of men; when grey cities reared to smoky skies tall towers grim and ugly, in whose shadow none might dream of the sun or of spring’s flowering meads; when learning stripped earth of her mantle of beauty, and poets sang no more save of twisted phantoms seen with bleared and inward-looking eyes; when these things had come to pass, and childish hopes had gone away forever, there was a man who travelled out of life on a quest into the spaces whither the world’s dreams had fled". AZAZOTH





No hay comentarios:

Publicar un comentario