viernes, 17 de mayo de 2019

THE BLACK LENNONS - "EXPERTOS EN MÍ" (PSYCHOFON RECORDS PR025, 2019)


"Primero intentaría matarlo, pero si fallaba lo alimentaría y se daría a él, lo amamantaría devolviéndolo a un primitivo estado infantil y hasta era posible que llegara a tenerle afecto. Luego, en cuanto se durmiese, lo degollaría. La sinopsis del matrimonio ideal". BALLARD (Rascacielos)

"La vida es en sí misma una especie de enfermedad". BALLARD (Hola, América)

"¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad". BORGES

THE BLACK LENNONS continúan su particular andadura al margen de la realidad en Expertos en Mí, que es para mi gusto su trabajo más complejo y oscuro. Intactas permanecen sus líneas argumentales Pseudo Borginanas, Ballardianas y la doble ironía con regusto a Zotal que yace entre los ladrillos de concreto de las grandes ciudades. Desde la banda sonora de la Arquitectura de Relax en lo que fue su debut de Querida Lógica (reseña aquí) hasta su posterior reductio ad absurdum de una librería imposible, mental e ilógica en Sebas y Conrado, Trabajo Fino y Delicado (reseña aquí).

Pues bien, Expertos en Mí cuenta con unas coordenadas algo distintas. Por un lado, se vuelve a la percusión orgánica gracias a la incorporación del gran ADRIÁN CEBALLOS (Los Cuantos, Mohama Saz, RIP KC, Melange...) que junto a JULEN PALACIOS (Los Cuantos, La Femme Fakir, Javier Colis y las Malas Lenguas...) han tenido la osadía de aportar (no sé por influencia de quién) cierto sustrato psicodélico y progresivo al resultado, de tal suerte que abundan los pasajes instrumentales en que electrónica y acidez se mezclan en un perverso cóctel trasnochado, Punk al fin y al cabo, y que pareciese como si a la trenza sonora VON LMO, DEVO y SPECTRUM les hubiese dado por tocar lento y Doom. 

Pero vayamos por partes, que luego no podemos montar el cadáver completo y sobran piezas.


Los alemanes PSYCHOFON RECORDS vuelven a ser los encargados de una edición limitada a 100 copias en un formato de tamaño 7" en un carboard desplegable desde el centro. Santiago Sequeiros a la ilustración, montaje y artwork final a cargo de Manolo Luque, grabación y mezcla de Miguel Lorenzo (los míticos ya INFLUX ESTUDIOS). 

Sin saber exactamente el contexto del disco, porque siempre hay un contexto literario y vivencial en un disco de THE BLACK LENNONS, me atrevo a aventurarme con una pequeña reflexión. Los expertos en mí, esos vecinos, amigos, detectores Orwellianos y viejas del visillo son los Neo Espías del futuro. Capaces de rastrear tu vida mejor que tú mismo, abogados e inquisidores de asociaciones de vecinos bastardas en la que se ha vuelto a instaurar la guillotina (física o mental) en la que ajusticiar al deudor. Intrincadas tramas que viven en los recovecos de la tecnología punta, en las mirillas de puertas de seguridad, en los detectores de movimiento de las escaleras de tu piso de viviendas... un 13 RUE DEL PERCEBE que más tuviera de la sociedad utópica de BLADE RANNER que de lo humanamente cañí de Ibáñez. Eso y más cosas se me enquistan en la cabeza como posibles líneas argumentales; ahora bien, de ahí a la realidad, pueden existir abismos.


Con la percusión marcial de "Mogamma" y el Cello electrónico creando atmósfera se abre el disco. Música de Cámara para Cámaras de Música.  Sigue "El Proceso" con las espectrales voces de Julen haciendo de abogado del diablo. El uso de los sintes en este disco es más sobrio y casa con la guitarra de una forma más gruesa, con menos.... no sé definirlo... digamos que más madera y menos plástico. 

Los ambientes de Neón están todavía flotando como ese inicio minimalista de "Demuestran Fe" cabalgando un Dub Funk infeccioso que se te mete hasta en el sentido. Toques de Theremin (esta vez no participa SILVIA GRIJALBA al instrumento) subrayando diálogos imposibles para luego surgir una suave, aterciopelada línea de guitarra que marca profundas diferencias con respecto a trabajos previos. Hay muchos arreglos que tienden al Pop lisérgico y el inicio de "Su Línea del Frente" es otro ejemplo. El conjunto es más orgánico y claro, teniendo una batería tan versátil como la de CEBALLOS los cortes cobran una dimensión distinta... hasta arabescos vascos (toma ya).


"El Estado Foral" abraza un trasnochador rock desértico muy lento y obsesivo. Un loop de teclados se queda pillado hasta el infinito mientras la guitarra crepuscular baja a los infiernos de unas letras con doble sentido que se escupen en susurros. El grado de cohesión y unión entre experimentación y tradicionalidad que han conseguido THE BLACK LENNONS en este disco es para mi gusto exquisito. Cada melodía tiene identidad y no sobra ni falta nada... 17 pequeñas píldoras de diseño sublinguales que más de uno y una se pondrá rectal por aquello de la confusión boca/culo; el nuevo síndrome que está surgiendo al amparo de las nuevas generaciones. 

Se deslizan los tonos vibrafónicos en "El Ido", con letras rapeadas a nivel ultra primitivo y se remata el tema (casi todos) con pequeñas Jams preciosistas que demuestran que el disco está trabajado hasta el más mínimo detalle. "Rita" y la poderosa percusión monolítica de CEBALLOS se marcan uno de los cortes más potentes y abstractos... porque no sé si habrá tenido mucho peso en la composición pero "Companys Segundo" recuerda enormemente a MOHAMA SAZ con esa forma tan genuina de mezclar lo étnico con el Post Punk. Puede que hablar de DISSIDENTEN a algunos no les diga nada pero para mí es perfectamente coherente sacarlos a la palestra.  

(foto de Oscar Aibar)

Este tramo del disco se embebe de una guitarra que cada vez se va sintiendo más cómoda. "Roland TV3" es un temazo de psicodelia del copón y la magia Palacios/Ceballos se siente a flor de piel. A pesar de que el primer disco de THE BLACK LENNONS contaba con la batería de AGUSTÍN HORISCHNIK, aquí todo se ha llevado a un nivel superior de composición y los elementos más rígidos de Querida Lógica se moldean con barroquismos de alto nivel.

Siguen "Reforma Mental", la robótica "Sánchez sin Sánchez" y "Umma", tres cortes que casi conforman una trilogía por ser casi instrumentales, para luego volver a esos desérticos ambientes (¿se me aceptaría por favor el término Spaguetti Punk?) en el anti himno "No se Mueven" en el que si afilamos la oreja captaremos que la batería es Motorik pero a un tempo bajísimo; por su parte, la guitara se engalana de filigranas orientales mientras el hipnótico teclado hace de acompañamiento a la base rítmica. Esas referencias al Kraut de SCHNIZLER aparecen en los arreglos de "Rota" que riza el rizo juntando Palm Desert con Kraut de Dusseldorf... o dicho de otro modo, como si YAWNING MAN hubieran sido integrantes de NEU!.


Finaliza el disco el tríptico "La Gente", la mortecina "Sonríen" y la Krautrockera "Mosaico Humano", resumen perfecto de todo lo anterior y que finiquitan un disco que me ha dejado con la boca abierta... no sólo supera con creces a los dos anteriores sino que tiene una vida propia, es dificilísimo de encasillar, fresco y adictivo. Es curioso, pero cuando termina el disco tienes la sensación de que te han metido algún jodido mensaje subliminar en lo más profundo de la psique pero no sé cual es.... ya saldrá por algún lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario