miércoles, 17 de enero de 2018

THE BLACK LENNONS - "SEBAS Y CONRADO, TRABAJO FINO Y DELICADO" (PSYCHOFON RECORDS PR015, 2017)


Si fuese periodista musical terminaría esto rápido. Poner varias etiquetas, unas preguntas de rigor, y a otro cosa... pero yo siento llevarme la contraria a mí mismo una vez más. Me importa un rábano si estás leyendo o no esto y creo que en realidad nunca me ha importado. La razón última por la que este texto se está deslizando ahora mismo en cascada hacia el centro de gravedad es porque necesito aliviar esa pus mental que se me queda arrinconada de vez en cuando, y si no quedo contento con lo que escribo, una pequeña infección se transforma en sepsis.

Así que hoy hablaré de "Sebas y Conrado, Trabajo Fino y Delicado", segundo trabajo de THE BLACK LENNONS, como me dé la real gana. Hace un tiempo ya de "Querida Lógica", de las primeras referencias en EL MUELLE RECORDS y del que os hablé aquí:


Tras algunos cambios de formación, la cosa queda establecida en SILVIA GRIJALBA (periodista galardonada, escritora y mil  historias más que desde 2017 dirige el Instituto Cervantes de El Cairo y Alejandría y mil cosas más que darían para un monográfico) y JULEN PALACIOS (La Familia Atávica, Los Cuantos, Javier Colis Y Las Malas Lenguas....). En esta ocasión a la batería JUANILLO BASURA, músico ligado al underground malagueño desde hace tiempo que se rumorea le están haciendo la prueba del Carbono 14 porque hay algo que no encaja en si línea temporo/argumental.

El sello encargado de sacar el digipack limitado a 200 copias es PSYCHOFON RECORDS de Alemania, que entre otros ha sacado trabajos de THE RESIDENTS por ejemplo, así que ahora todos esos y esas que no apoyáis la escena de vuestros barrios, no os rasguéis las vestiduras tan alocadamente; THE BLACK LENNONS te perdonan y te redimen de tus pecados. Sobre los detalles más técnicos no voy a avanzar nada, porque al final de este texto añado una pequeña entrevista con la banda. Portada de la artista DANIELLE DE PICCIOTTO por cierto(me niego a presentar a alguien de semejante calibre) .

Vale... ¿a qué suenan THE BLACK LENNONS en este disco?. Buena pregunta... o mala, si tienes que contestar.

(Fotografía de Salomé Sagüillo)

Sonido correoso, insistente, simple pero mecánico; algo así como el Cyberpunk en versión cañí. Aceite, grasa y acidez como pilas de botón en toneladas abandonadas a las afueras de un polígono. El líquido resultante se va filtrando a las aguas subterráneas, te la bebes, y tu existencia empieza a ralentizarse y te conviertes en una maldita batería... al fin y al cabo somos un 80% agua y si encima es agua emponzoñada en Litio, quizás tus neurotransmisores empiecen a jugarte una mala pasada. Es entonces cuando quizás captes entre líneas el alienante mundo donde habitan los protagonistas de este relato meta-onírico. Sebas y Conrado como símbolo sonoro de un After Pop Punk lento y alienígena (CHROME, HELDON. PERE UBU, THE RESIDENTS, SONICS...) desarrollado en un plano existencial que bien podría ser el diván de JUNG o el despacho de un cazador de replicantes en BLADE RUNNER. Los loops cobran un protagonismo exacerbado hasta el punto de licuarse con el resto de instrumentos de forma fluida y lo que para mi gusto es más importante, sin sonar sintético en absoluto.

Estructurado como disco dentro de un disco (también se explica en la entrevista), los cortes se van deslizando desde los anómalos tempos casi Noise de "Sebas Encargado" o "El Refrigerio", soliloquios musicales extraterrestres en estado puro, a las más poperas "Un Trabajo Fino y Delicado" o "Presunto Lumbago", quizás de los cortes que más arrastren el sonido de "Querida Lógica". Guitarras que vienen y van en una especie de Glissando que lo siento, quizás a vosotr@s no, pero a mí me trae a la cabeza a DAEVID ALLEN y sus oscurísimas colaboraciones de BANANA MOON OBSCURA SERIES, una de ellas precisamente con NICHOLETA STEPHANZ de THE LEGENDARY PINK DOTS al theremin. Hablando de theremines, el de GRIJALBA protesta como un Tamagotchi en "Conrado Obedece" dando a entender que no está nada de acuerdo con el rumbo de los acontecimientos.

Los cortes enmarcados dentro de THE WHITE McCARTNEYS van desde la  casi THE VELVET UNDERGROUND algodonosa en "Nine Is Fine" o al folk rock a lo BOLAN en "The Walrus Was a Girl" (piano y voz de Dr. Ánglok), pasando por el Country Western de "Paul Is Bez" (con voces de LEE McFADDEN) o la cover dentro de una cover "Nine Is Fine Again"... todas ellas cantadas en inglés y contrastando con el castellano del resto del disco.

(Foto de J Joaquin Ruiz Arredondo)


"Conrado Hace Listas" con su ritmo pop marcial y sinuoso es perfecto para los susurros existenciales de JULEN PALACIOS, que firma un disco mucho más oscuro en lo vocal (y en lo compositivo en general también) y laberíntico en su estructura a priori simplista. "Almacén Jeroglífico" es una prueba de cómo a veces una buena melodía circular es el colchón perfecto alterar el estado de consciencia; las programaciones (loops) se untan con la guitarra como la mantequilla en el pan de tal suerte que cuando el calor hace su efecto, no hay quien las separe ya.

Ejemplo clave  es "Frente Al Monitor", tema que bien podría poner la banda sonora de una pesadilla fílmica tipo LA CABINA de Antonio Mercero... porque lo he dicho ya varias veces; THE BLACK LENNONS juegan en una liga surrealista que no debe tomarse a la ligera, y si no se llega a las cotas de delirio imaginario de un JODOROWSKY, en "Sebas y Conrado" o "Conrado Abandona", sí que hay algo de 13 RUE DEL PERCEBE de Ibáñez, quizás uno de los cómics que mejor expresen los intringulis perversos de la psique humana a través del humor.

La oscuridad en el disco responde a un patrón de neón y plástico. Es marcadamente post punk y decadente como lo demuestran "Luz Flourescente" o "Sebas Hace Inventario", la primera píldora experimental que te va separando cabeza de tronco con un theremin transformado en serrucho. Finiquita el disco el post punk cabezón de "Del Tirón", que parece exhumado de una fosa común musical de los ochenta.

Poco más puedo añadir. Me ha encantado el disco y queda claro, así que os invito a que sigáis leyendo en esta pequeña entrevista:

::::::::::::::::::::::::::::::://////


1. Creo que no estaría de más empezar contando algo de la historia de la banda. Os he visto tocar con varias formaciones distintas. Contadme quiénes sois ahora mismo y más adelante intentaremos discernir de dónde venís. ¿Cuándo se forman THE BLACK LENNONS y cómo surge el contacto con EL MUELLE RECORDS, sello que os editaría “Querida Lógica” en 2016?.

     Julen: El grupo lo formamos Silvia Grijalba al theremin y voces y yo que me encargo de voz, guitarra, sintetizadores y samplers.

La banda la creamos Agu  (batería de La Familia Atávica y Modulok) y yo en el 2015. Más o menos en el mismo tiempo, y por distintas razones, se disolvieron los tres grupos en los que tocaba: Los Cuantos, La Familia Atávica y Modulok. Antes de este derrumbamiento ya tenía en mente formar una banda con el menor número de integrantes posibles. Tenía pensado el nombre y la fórmula: guitarra, loops con sintetizadores y batería. Fue tras el último concierto que dimos Modulok en México donde Agu y yo decidimos que a la vuelta éramos The Black Lennons.

El Muelle Records lo descubrimos por las redes sociales. Nos pareció un sello muy atractivo. Su labor es heroica, son uno de los pocos faros que iluminan el panorama musical actual.

2. Agustín Horischnik formaba parte de la banda como primer batería, al que sigue Juanillo Basura como batería creo que de sesión, porque os he visto tocar en formato dúo. En algún concierto también se ha subido con vosotros Damián Howsoon (TRÍO MUDO)… ¿es cierta la leyenda de que os alimentáis de las corruptas células de baterías para seguir siendo jóvenes?. ¿Acaso hacéis inventario de baterías cada cierto tiempo?.

     Julen: Mi idea original era formar un Power Trio en el que el tercer hombre es una máquina, en esta caso, un Roland TB3 haciendo las funciones del bajo. Así grabamos “Querida Lógica”. Silvia entró en el grupo cuando estábamos mezclando el disco.

Después de publicar “Querida Lógica” y de presentarlo en Málaga en La Noche de los Libros, Agu dejó la banda. Juanillo era la persona perfecta para continuar con ese esquema de formación. Es así como grabamos nuestro siguiente disco “Sebas y Conrado” con Silvia ya totalmente integrada.

Tras la grabación del disco tuve claro que esa fórmula (guitarra, TB3, batería más theremin) ya la habíamos exprimido suficiente. Era el momento de buscar algo diferente. Decidí prescindir de la batería y volcarnos más en los sonidos electrónicos. Ahí empezamos a actuar Silvia y yo como dúo. Ahora nos encontramos terminando la mezcla de lo que será nuestro tercer disco y las baterías ya solo nos alimentan a nuestros móviles.

     Silvia: Juanillo no podría considerarse jamás un músico de sesión, tiene demasiada personalidad para eso. Fue un miembro del grupo, con el que disfrutamos muchísimo y que le dio un toque magnífico al disco. Nosotros les regalamos nuestra juventud a los baterías. No hay más que ver lo jovencísimos que se conservan Agu y Juanillo. 



3. “Querida Lógica” era una obra conceptual con filósofos, turistas y fotogramas en sepia en una onírica Torremolinos. ¿Qué nos puedes contar sobre la historia que subyace en “Sebas y Conrado”?... el humor sigue ahí, pero parece haberse tornado mucho más agrio y siniestro con la alienación de por medio, diálogos interiores claustrofóbicos y altísimas dosis de ironía. ¿Por qué una librería como símil de la frustración y la opresión de la cadena de producción? ¿Se trata de una forma de denunciar el capitalismo de la cultura o estoy tomando demasiadas pastillas para la tos?.

     Julen: No nos gustan las obras de arte con mensaje y menos en la música. El poder de la música es demasiado grande para encerrarlo en una frase o en una idea. Creemos en la inteligencia de nuestro público. Nosotros trazamos una seria de pinceladas y ellos completan el cuadro.

     Silvia: Pero ese humor del que hablas creo que siempre está presente y quizá era más evidente en el primer disco. Este sí es más oscuro y hay quien dice que yo tengo algo que ver (en mi pequeña aportación) pero no lo creo. Esto lo demuestra una anécdota curiosa que nos pasó tocando en Berlín. El técnico de sonido nos felicitó tras la actuación y le dijo a Julen que sonaba muy Bauhaus y a mí muy Pere Ubu, cuando éste último es uno de los grupos favoritos de Julen y Bauhaus unos de mis ídolos. 

     Julen: "Sebas y Conrado” se puede interpretar de muchas maneras: como continuación de “Querida Lógica”. Freud, Wittgenstein y compañía, en vez de pulular por los bares de Torremolinos, esta vez se encuentran encerrados en cajas en un almacén. Como un disco sobre la monotonía en el trabajo, o también puede entenderse el almacén de libros, donde Sebas y Conrado ni se acercan a ellos, como una metáfora de internet. Donde hay una sobreabundancia de contenido pero la mayoría de la gente no lo utiliza. Estoy muy cansado de ver en Bandcamp y sucedáneos discos maravillosos acumulando polvo (virtual).

4. Creo que os lo comenté personalmente, pero las nuevas canciones suenan mucho más oscuras y siniestras. El tempo es radicalmente lento y parece estar montado como las capas de una muñeca Matrioshka. Aquí surge la figura ominosa de THE WHITE MCARTNEYS como antítesis/némesis vuestra que se refleja a la perfección en los colores del libreto (un ying yang post punk muy estudiado). ¿Podéis hablarme de este concepto y cómo surge?... y ya que estamos, me gustaría saber un poco cómo es el proceso compositivo en THE BLACK LENNONS.

     Julen: Nos gusta jugar con los elementos clásicos del rock. Trastocarlos. El primer disco iba a ir acompañado de una web serie grabada en bares de Torremolinos. Escribimos los guiones pero no llegamos a rodarlos, como contrapartida, hicimos una serie de videoclips cutres que intentaban reproducir el espíritu de la serie.

Para “Sebas y Conrado” nos gustó la idea de incluir otro disco dentro del disco, y además, interpretado por nuestra banda opuesta: The White McCartneys. Decidimos que estos cantaban en inglés y vestían con ropa del Mercadona.

Las canciones las compongo yo. Primero siempre la música. Varían si las empiezo con la guitarra o con algún sintetizador. Me salen muy  distintas. La mayoría de las de The White McCartneys surgieron a partir de la guitarra. Cuando ya tengo la estructura me pongo con la letra. Aquí hay veces que me ayuda Silvia.

     Silvia: Pero poco. En este proyecto me centro en el Theremin, la parte literaria la toco de refilón. 


(Foto de Lorenzo Ordás)

5. “The walrus was a girl”, “Nine is Fine”, “Paul is Bez” o “Nine is fine Again” son una  subcapa o álbum dentro de un álbum, que casualmente ocurre cada tres tema. ¿Qué estáis intentando hacer, invocar a Aleister Crowley?. Habladme de esta línea argumental paralela que discurre en el disco y si es tangencial o llega a tocarse con la trama principal en algunos momentos.

     Julen: Son dos discos en uno que van paralelos. En ningún momento llegan a tocarse. La historia de Sebas y Conrado es más o menos narrativa. Las letras de The White McCartneys hacen referencia a otras canciones, sobre todo a The Beatles pero también a The Fall o Happy Mondays. Nos gusta la idea de coger algo que ya tiene vida anterior y colocarlo en otro contexto. 

6. Veamos… capto toques a THE RESIDENTS, las locuras sintéticas de CHROME o HELDON e incluso esos toques de theremin de Sil Grijalba parecen sacados de las colaboraciones de Nicoletta Stephanz en LEGENDARY PINK DOTS. Resumiendo, qué influencias musicales o literarias tenéis? Y digo también literarias porque está claro que le dais bastante importancia a las letras, a pesar de que sacadas en fuera de su contexto podrían parecer más simples de lo que en conjunto resultan ser.

     Julen: Nos gustan mucho las bandas que han intentado extender los márgenes del rock. Los músicos que han intentado ir más allá. Gente como Pere Ubu, Captain Beefheart o The Residents, pero si lo piensas, eso ya lo hicieron The Beatles. No hay más que escuchar “Revolution 9” o “I am the Walrus”.

Si un sistema filosófico consiste en un esquema para interpretar cualquier fenómeno que sucede en la realidad. The Beatles crearon el sistema en el que cualquier fenómeno que ha sucedido o sucederá dentro del rock puede ser interpretado. Nosotros solo somos los guardianes de ese sistema.

En “Querida Lógica” la influencia de Manuel Vilas es evidente. Relatos suyos como el de Johnny Cash haciendo turismo por España tienen que ver con ese disco. En cuanto a influencias a la hora de formar nuestra visión del mundo, sin duda, Escohotado es la mayor.

     Silvia: Creo que el mundo de este grupo es tan extraño y tan personal que quizá, como dice Julen, hay una influencia soterrada, de cosas que no tienen que ver con la música o las letras. Pensadores o artistas que no se nota que están. Aparte de que los nombres que has citado por supuesto, son referentes, más que referencias. 


7. Hablando de otros músicos, ¿cómo surgen las colaboraciones con Dr. Ánglok o Lee McFadden?. Y siguiendo esa línea, la portada del disco es una ilustración de Danielle de Picciotto, artista a la que creo conocéis ya bastante bien.

     Julen: Bueno, a estas alturas ya es un secreto a voces que Dr. Ånglok es Kim Warsen. No creo que se moleste si lo revelo. Toqué con el en Los Cuantos y formó parte de la primera formación de La Familia Atávica. Es uno de los músicos con más talento que conozco. Ahora vive retirado en un bosque de Suecia pero se espera que vuelva a estar en activo pronto.

A Lee McFadden le conocimos cuando dimos una serie de conciertos con Jowe Head. Tocaba el bajo con él. Una noche acabamos en un karaoke de Torremolinos y dio todo un recital. Ahí decidimos que podía cantar una de las canciones del disco.

8. Es hora de que me contéis un poco sobre el salto desde EL MUELLE RECORDS a  PSYCHOFON RECORDS, sello alemán donde militan actualmente los mismos THE RESIDENTS. ¿Qué os ha supuesto dicho cambio en lo personal y cómo surge el contacto con esta gente?. 

     Julen: El contacto surgió por Facebook. Ahí conocí a el dueño del sello. Le escribí y le mandé el master. Me contestó a los dos días diciendo que le había encantado. Fue uno de los mejores días de mi vida: ¡Compartir catálogo con The Residents! Además acababan de publicar “Ghost of Hope” que me parece una obra maestra.

     Silvia: Yo debo decir que ahora lo veo como lo natural, el sitio donde claramente encajamos y cuando Julen me dijo que le había respondido Andreas Mathew, el Pope de Psychofon, me reconcilé mucho con el mundo. He tardado tiempo en asimilarlo y me parece maravilloso que nos entendiera tan bien y nosotros a él. Es como si en los 80 me hubiera fichado 4AD. Las cosas cuando encajan son fáciles, pero no deja de ser algo maravilloso. 

9. Una línea de tren imaginaria. MADRID – TORREMOLINOS – ALEJANDRÍA (EL CAIRO). ¿Podéis hablar un poco de cada una de estas tres paradas de tren y qué significan en vuestro modus vivendi?. ¿Hay música en cada una de estas tres paradas de tren?.

     Julen: Como ya he dicho, la banda la formamos Agu y yo en Madrid. Silvia y yo empezamos nuestra relación justo al terminar de grabar “Querida Lógica”, poco antes de la mezcla del álbum, y eso hizo que yo acabara viviendo en Torremolinos. Cosa que ni se me pasaba por la cabeza cuando empecé a escribir las canciones sobre Torremolinos de ese disco. Curioso cómo realidad y ficción se entremezclan sin que podamos hacer mucho por remediarlo.

Ahora acabamos de empezar a vivir en El Cairo. De momento, intentando encontrar el reaggae egipcio que decía Jonathan.

     Silvia: Del Cairo van a salir cosas inesperadas. Es una ciudad que te absorbe y tiene un punto de distopía lisérgica que es un súper alimento para el grupo.

(Foto de Curro España)

10. Para ir terminando… ¿Hay vida detrás de los palés de libros?. ¿Hacia dónde se dirigen THE BLACK LENNONS?. Quedando más o menos la formación establecida entre Julen Palacios y Sil Grijalba…. Quién sería SEBAS y quién CONRADO?. 

     Julen: Estamos con la mezcla de nuestro tercer disco. Lo hemos grabado los dos y, por ahora, no tiene título. También estamos preparando una serie de conciertos / vídeos que se llamará “Predicando en el Desierto”. Seguimos muy activos y trabajando que es donde más satisfacción encontramos.

11. Despedíos como gustéis.

     Julen: Muchas gracias por la entrevista. Ha sido todo un placer.

     Silvia: Un gusto hablar para y con “la muerte tenía un blog” 


*****///////////*****



No hay comentarios:

Publicar un comentario