sábado, 13 de enero de 2018

LAZER STATION - "MISSIONS" (CIVITAS MORTIS 001; 2018)


La primera entrega del naciente sello CIVITAS MORTIS se va a Grand Rapids, Michigan, para recoger tres Eps en una sola edición del oscuro proyecto synthwave LAZER STATION, nombre que evoca una supuesta estación espacial desde la que se emitirían ondas sintéticas y bailables (alguien recuerda a los MECO con sus adaptaciones de Space Disco?).

Pero ojo, cuando hablamos de Synthwave deberíamos matizar que no nos estamos refiriendo a la onda ochentera de pop de bandas como DEPECHE MODE, sino a un movimiento más moderno pero retro (Retrowave) donde la ciencia ficción ochentera es ama y señora de los ambientes, bebiendo profundamente del inagotable pozo que resultó la electrónica francesa de los 70 para llevarla a unas texturas más simples que bordean la música Arcade, pero sobre todo, a eso que llaman French House (y que tiene su origen en algo tan sonado como el Italo Disco o el Disco Funk) o a géneros que sólo conozco de pasada como son el Witchhouse y el Vaporwave. Al fin y al cabo, los GOBLIN pasaron por todo, desde discos de rock progresivo a bandas sonoras de estos estilos y el propio CLAUDIO SIMONETTI sería uno de los popes del Italo Disco con otros pseudónimos...

Los tres Eps que se recogen en "Missions" son "Chaos Of Hyperion", "Destination" y "Exit", con un bonus track incluído, haciendo un total de 13 cortes y más de 60 minutos de duración... así que el primer consejo que os voy a dar para abordar LAZER STATION es dividir las sesiones de escucha y separar los Eps. Nada de escuchar del tirón la hora y pico porque probablemente acabaréis anestesiados y se os escaparán destalles.


Una vez puestas esas condiciones, decir que LAZER STATION suenan a plástico a más no poder (como mandan los cánones), y para ello se recurren a sintetizadores de los 80 que tan en boga pondría en el cine de acción, terror y sci-fi el maestro JOHN CARPENTER. Desconozco el equipo usado por LAZER STATION.... pero esas bases rítmicas tan asépticas deben ser ultra digitales si no me equivoco. 

La estructura de los temas suele ser similar; patrones percusivos repetitivos, una melodía introductoria de corte espacial para posteriormente establecerse el Score ambiental perfecto para que la música avance con el único propósito de crear atmósfera y hacerte bailar. Es por todo ello que nos sonará a esas sintonías de programas de TVE en la época, a títulos de crédito finales en películas de acción de videoclub, a bso de videojuego de 16 bits o a una melodía ambiental de un añejo Laserdromo (recordáis?). Un cruce bastardo perfecto entre una revitalizada bso de "Assault On Precint 13" que se desarrollara en la plataforma espacial de "Atmósfera Cero".... amigos y amigas, esta es música de escopetas recortadas, de detectives que se meten en clubes con luces de estroboscópicas, de villanos acartonados que para matarlos hay que empalarles un hierro en la nuca.... esto son los 80, y si no sabes lo que es la CANNON FILMS y cosas así, duro lo llevas. No voy a analizar tema por tema porque sería agotador y no valdría para nada; lo importante es la textura de neón que la música graba en tus ajadas de tanto bailar, J´Hayber...


LAZER STATION con "Missions" tienen el poder evocador de la imaginería del cine de ciencia ficción de los 80, la persistencia bailable necesaria para hacerte despertar de tu letargo y lo mejor de todo, que las melodías se te pegan a la masa encefálica como los chicles esos de color rosa que 30 años después todavía los científicos intentan encontrar algo que los elimine del suelo. 

La edición especial de CIVITAS MORTIS incluye la reproducción de las portadas de los 3 Eps en papel de 350 gramos de este oscurísimo proyecto de Spacesynth sólo apto para abiertos de mente que sean capaces de bailar al ritmo del corte "Gravitrons" que por momentos parece pasar a terrenos EBM. 

Lo dicho, para mí, imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario