martes, 21 de mayo de 2019

SOMNARE - " DEFERENS CAPVT ET CAVDAM DRACONIS IN LVNA" (THE ORDER OF THE YEW, 2019)


„We have Divine Wisdom in the mortal body. Whatever does harm to the body, ruins the House of the Eternal.“ PARACELSO

Deferens Capvt et Cavdam Draconis in Lvna es el elegantísimo segundo trabajo del proyecto del dúo madrileño SOMNARE, a los que he tenido el placer de entrevistar y cuya música me tiene atrapado por completo desde que cayó en mis manos. Si bien es cierto que los conocí a través de su homenaje a CIRCUNCELION, me han pillado totalmente por sorpresa ya que los había olvidado ante tanta vorágine de grupos.

THE ORDER OF THE YEW, nuevo subsello de DARKWOODS enfocado al Neo Folk, Martial, Ambient, Darkwave y afines se saca de la manga un artwork y acabado final que te deja con la mandíbula tan descolgada que aquí me encuentro saltando a la comba con ella. Ante tanto basureo resaltan exquisiteces como esta que denotan un gusto tremendo no sólo a la hora de elegir a las bandas sino en cómo cuidar cada una de tus ediciones... todo un lujo en la algarabía de sellos de rápido consumo que surgen de la nada en estos tiempos.

Motivos alquímicos visten de gala un precioso Digifile cargado de detalles y limitadísimo a 66 copias. PILAR MOLINA y DP REY se autoproclaman Neo Chamanes Alquímicos en lo que es todo un viaje iniciático a través del río Styx. Ambientes de cámara fantásticamente mezclados con Darkwave en lo que se antoja una sutil pero bella mezcla entre electrónica y Neoclasicismo abrazan tando las Heavenly Voices como ambientes cinematográficos de gran calado. 


La siempre alargada sombra de DEAD CAN DANCE que otrora marcara a fuego a sellos como PRIKOSNOVENIE o HOLY RECORDS acabaría impregnando como napalm también al Industrial, el Black Metal o el Neo Folk hasta el punto de que la línea divisoria entre la World Beat, el New Age y el Neo Progresivo ya no tienen señas de identidad tan marcadas que permita que el coleccionista no dude ante dónde diablos colocar (en qué sección se entiende) algunos álbumes.

Cuesta encontrar precedentes en la Península para comparar este trabajo pero se me ocurre que en cierta forma conecta bastante con aquel maravilloso concepto musical que fue MORPHEUS y que tras sus dos grandiosos Ouroboros (Drama and Sin Company; 1999) y Elohim (Drama and Sin Company; 2001) se finiquitaría el proyecto con el tercero y muy recomendable Babylon (Old Europa Cafe; 2002), disco que para mi gusto conecta con algo de la esencia de SOMNARE. También el goticismo funesto, cabaretero y belicoso de los zaragozanos EL LUTO DEL REY CUERVO impregna de arquitectura victoriana en declive algunas partes pero el conjunto de SOMNARE tiene una entidad personal fresca, propia y muy marcada.


"Infernus et Principiare" es una pátina decadente de goticismo que recuerda en su inicio a ORDO ROSARIUS EQUILIBRIO... esa manera de arrastrar las percusiones y meter teclados obsesivos (también muy de la etapa renacentista de SOPOR AETERNUS y su "The Spiral Traveller" por ejemplo) te estalla como un grano de pus infecto. La belleza de la podredumbre, de aquello que declina y que tuvo esplendor, se capta a la perfección en un inicio soberbio. Barandillas ciclópeas transmutadas en serrín por el poder de la todopoderosa termita, chimenes apagadas como apagados están los alambiques y probetas de los primitivos y esenciales Alquimistas, hacedores de Moral, Sustancia y con pie en la hoguera. El fuego... el fuego como elemento que cataliza, transforma, disuelve y coagula, y el fuego como amenaza que acota la vida de grandes como GIORDANO BRUNO. Combustio, Comburere, Burere, Combust, Ion....

La voz de barítono masculina te atrapa y te subyuga. Difícil no imaginarse en el Coro de una vieja abadía de madera en plena naturaleza agreste. Las voces de PILAR son estallidos de moléculas primitivas en un antiguo alambique. Maravilloso como ambas voces en dos tonos paralelos, equidistantes y casi tangenciales acaban apareándose con los instrumentos de cuerda. Como coger a SUMMONING y desvestirlos de Black Metal (no sé si me explico).


"Obnia ab Uno" tiene unos aires a RAJNA que quitan el hipo. Algo de oriental, sumerio diría, se va escurriendo en las notas del Cello, y el mantra vocal de DP REY me pone los vellos de punta cada vez que lo escucho. Su resonancia es espectacular y aun no llegando a la gravedad subsónica del Throat Singing tibetano es lo suficientemente grave como para que me vibren los testículos como maracas. De repente el tema se para y muta, entra PILAR a las voces y se espacian las percusiones que aun siendo sintéticas tienen ese aroma europeísta tan característico de la primera ola de grupos Neo Folk. Es curioso, pero en este tipo de grupos prefiero los toques de teclados a una orquesta orgánica.

Por cierto, como nota curiosa, el timbre de DP REY es muy parecido al de los fineses AARNI, pero esto es una locura personal de esas que se me quedan atascadas en la cabeza. Sigue "Tria Prima" en clave sosegada con un piano que emula una caja de música y las cuerdas tocadas con arco trenzando nuevas sustancias elementales. Decadentismo renacentista para una pieza triste como el fin de los tiempos. Destacan unas bellas letras en latín muy cuidadas y una versatilidad tremebunda en los registros vocales que rozan la música gregoriana.

"Tetraktys" es oscurísima. Una coda agresiva con toques a los polacos PROFANUM pero sin Black. Más marcial que el resto de los temas y más lírica en parte, su estructura que casi bebe de lo experimental y sin perder los toques a clásica contemporánea. Fastuosa melodía grave del Cello cortada con el arco al más puro inicio de SOPOR AETERNUS antes de su etapa erótico festiva.


A pesar de que hay muchos proyectos embebidos de Pagan o Neo Folk en el Norte de España por ejemplo (y también extensiones naturales del Black y el Doom), SOMNARE habitan las habitaciones de una mansión distinta. Una mansión dieciochesca que se enfoca menos a lo natural como ecosistema para adentrarse en lo humano como conocimiento esencial de desarrollo, de emociones y de arte. El sudor de la piedra y sus minerales y la numerología en "Tetraktys" abarca desde el principio unitario del Cosmos a la comunión de los Elementos; todo llevado con la melaza rítmica de una percusión marcial y la soga claustrofóbica de los dos tonos vocales.

Hacia "Excusatio Non Petita, Accusatio Manifesta" se llega mediante el puente atmosférico oriental de "Tibetan Wind" y sus circular ritmo vibrátil de los cuencos o lo que es lo mismo, una pequeña perla a lo AM GANESHAN. Luego irrumpe la angelical "Excusatio..." y le doy al pause a los pocos segundos... que me degollen ahora mismo si no estoy escuchando a RUTH WILSON cantar Jait Fait Une Promesse de ANATHEMA (de su celebérrimo SERENADES)... vale, dura un instante pero juro que he saltado del asiento. Aquella en francés, esta cantada en latín.

El homenaje a sellos como 4AD es bastante evidente y se ve reflejado en "Deferens Capvt et Cavdam Draconis in Lvna". Suenan toques a THIS MORTAL COIL en lo que parece un ritmo de Vals llevado al extremo en las partes lentas y algo de Trip Hop orgánico en las partes aceleradas. En petit comité, también algo de THEATRE OF TRAGEDY hay, y si no poneros el Ep A Rose For The Dead de 1997 y sus remixes.

El tramo final de este excelente disco pasa por la crepuscular "Harmonia Nas Centis Mundi" y el fade out emocional de "Lunam et Aqua, Sol et Ignis". En ambos parece flotar cierto toque a NEONYMUS en lo vocal y resultan más redentores que agresivos. Podría estar hablando hasta el infinito de detalles que capto, pero prefiero que sean ellos quienes terminen de rematar la faena en esta pequeña entrevista:

++++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++
+++++++++++++
++++++++
+++
+


Lo primero es daros la enhorabuena porque vuestro segundo disco me ha parecido una maravilla. ¿Quiénes son SOMNARE y cómo nace el proyecto?.

Somnare se plantea como idea musical a finales de 2012. Pilar tenía ideas comunes con DP de lo que podría ser un nuevo sonido o un nuevo aporte a la música neoclásica, integrando nuevos elementos más modernos y fusionándolos con otros estilos y exponer una predominancia de temas espirituales. En el punto de partida queríamos  hacer canciones progresivas, mezclando el chelo y contrabajo con voces, sintetizadores y percusión marcial.

Continuando la pregunta anterior, tanto en la forma de abordar las voces como en los instrumentos de cuerda, parece haber un sustrato académico detrás. ¿Tenéis estudios musicales o todo es fruto de la evolución en vuestros respectivos grupos?.

Ambos tenemos estudios elementales de instrumento en academia y conservatorio. Las enseñanzas elementales incluyen normalmente interpretación de partituras, uso de armaduras, recitales, conciertos, coros y clases técnicas específicas de instrumentos. Tocar este tipo de instrumentos requiere una base mínima de técnica, teoría y tono.

De nuestros anteriores proyectos doom y black hemos heredado el sonido oscuro y decadente al que llegamos en algunos tramos de canción.


El nombre que habéis elegido evoca efluvios literarios. ¿Podrías explicar algo del nombre?. Aprovechando la pregunta, me gustaría que me comentárais qué influye a SOMNARE a la hora de crear, tanto musical como literariamente.

Somnare es salir del sueño en el sentido de recuperar la consciencia, se puede interpretar literal y espiritualmente. En el sentido literal se puede interpretar como despertar y volverse contra un sistema  opresor o con diferencias sociales injustas. En sentido espiritual puede verse como un despertar, una iluminación de renuncia a lo banal para conseguir la trascendencia del espíritu.

La música que tocáis tuvo su época de esplendor aquí en la península, pero con la desaparición de determinadas publicaciones y el poco apoyo mediático se diría que se trata de una propuesta arriesgada. Desde MORPHEUS en su día hasta propuestas más marciales como son ÁRNICA, KELTICA HISPANNA,  pasando por revistas especializadas como MALDOROR y sellos como la DRAMA AND SIN COMPANY… está claro que aquí, a pesar de la enorme calidad de las propuestas, el Neoclasical, la Darkwave y similares nunca ha tenido el calado de nuestro país vecino Francia. ¿Cómo veis el tema? Pasado, presente y futuro de estas músicas.

Es una propuesta arriesgada debido a que hoy en día el oyente no tiene libertad de elegir porque no hay una dedicación de los grandes medios de comunicación a dar a conocer músicas alternativas. Quizás hay miles de potenciales oyentes y no saben todavía que les gusta porque no hay información y por tanto no se conoce. Somnare en particular optó por fusionar los sonidos con instrumentos modernos como sintetizadores para hacer un neoclásico más digerible, con toques de banda sonora de cine para audiencias más acostumbradas a sonidos actuales.

Este problema de no tener acceso al mass media siempre ha existido pero no supone ninguna barrera para ningún músico del mundo. Las bandas de ayer, hoy y mañana se forman porque es algo humano el hecho de que las personas necesiten sacar al exterior el arte, idea o motivación que encierra en su interior a través de expresiones artísticas de todo tipo. Creemos que artes como la pintura y la música existen desde las Cavernas y siempre existirá.


Hablando de Francia, es imposible que no piense en ELEND, en sellos como HOLY RECORDS (no sé por qué, pero vuestro logo me remite mucho a RAJNA, AM GANESHAN….). ¿Estáis influidos por aquella maravillos escena de la Heavenly Voices o partís de unas coordenadas distintas?.

Conocíamos a Elend pero a las otras dos bandas les hemos pegado una escucha ahora. Hay momentos en la música de Somnare que recuerdan a bandas neoclásicas o como nosotros pensamos que esta música debe hacerse o como  debe sonar. Posiblemente esa concepción de sonido venga de la influencia o la escucha de música de otras bandas del pasado pero cuando arrancamos el proyecto y cuando diseñamos el segundo álbum, no hicimos un estudio de los antecedentes hasta la fecha.

El logo de Somnare está compuesto por caracteres tántricos y es posible que recuerde a muchas cosas relacionadas con el budismo y otras técnicas de refuerzo espiritual.

¿Podéis contarme algo sobre el trasfondo alquímico detrás de “Deferens Capvt et Cavdam Draconis in Lvna”?.

Queríamos tematizar el disco nuevo con un ámbito mágico pero con vinculación a lo moderno y la Alquimia nos pareció muy apropiada por la magia y el hermetismo que lo rodeaba y su vínculo con la investigación científica y la Química que conocemos hoy.

A lo largo del disco se tratan temas como los tres elementos de Paracelso; sal, azufre y mercurio, las teorías de la mezcla de dos elementos para dar lugar a un tercero, los niveles espirituales; cielo, infierno y tierra,  la dualidad del sol y la luna, que representan al hombre y la mujer, los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego, la simbología paralela con el águila, el león, el hombre y el toro.

Se recoge todo lo que hemos entendido de los alquimistas, investigaban la manera de cambiar la materia siguiendo procedimientos que utilizaban materiales primarios, también presentes en la Naturaleza. Y no solo eso, querían sanar a las personas a través de estas investigaciones tanto física como espiritualmente.


Las voces recuerdan al Throat singing tibetano. La unión melódica entre profundidad y delicadeza está muy conseguida, y durante algunos momentos casi diría que podríais usar algún toque gutural incluso. ¿Cómo os tomáis el aspecto vocal en SOMNARE?.

Momentos guturales, pues ¿por qué no? Lo tomamos como idea para el siguiente disco. Pilar utiliza un registro lírico y de canción y DP armoniza con graves y bajos porque son los puntos fuertes de cada uno y donde nos encontramos cómodos cantando.  Para la composición de voces solemos prestar bastante atención en cómo se va a llevar a directo esa canción, por ejemplo tenemos que pensar en que las líneas de voz de Pilar no coincidan con las de chelo ya que el instrumento se toca sentado.

Con respecto a la música, la unión entre bajo y cello se me antoja arriesgada pero muy evocadora. Todo transcurre en una línea atemporal que me resulta sumamente fresca y original. ¿Cómo surge un tema en SOMNARE?.

Normalmente surge de ideas escritas por Pilar, en nuestro dueto el instrumento solista es el chelo y ella escribe o graba líneas de chelo, crea melodías que luego armonizamos en estudio, dándole forma y progresión. Cuando tenemos una línea de canción ya definida, se crean las voces, los coros, la percusión y los arreglos.

Tampoco es extraño que una canción surja de una composición de línea de voces y posteriormente se realiza desarrollo. 


DARKWOODS ha hecho un excelente trabajo con la presentación del disco. ¿Cómo ficháis con el sello y cómo se forja el artwork?.

Es un trabajazo el que ha hecho Daniel y el equipo de The Order of the Yew (Darkwoods) con el álbum. La presentación nos parece muy cuidada y los materiales elegidos muy apropiados y respetuosos con el Planeta. Se trata de un digifile formato cuadrado en papel reciclado.

Habíamos estrenado el nuevo álbum de manera independiente en nuestras redes sociales y habíamos conseguido bastantes escuchas pero no había edición física, incluso hubo algún interesado preguntando por la edición física por las redes y nos contactó Daniel de Darkwoods y nos habló del proyecto que tenía para nosotros y comenzamos a trabajar en ello. Con ayuda de sus indicaciones fuimos creando todas las plantillas necesarias para la fabricación y fue realmente fácil.

¿Por qué tanto tiempo entre “Bellum Ese” y vuestro nuevo disco?.

Queremos ir al ritmo que nos permite la vida, priorizando los eventos más cercanos y al mismo tiempo avanzando en las composiciones. Compusimos Bellum Esse pero la salida del disco no se produjo hasta un año después. Debemos respetar los tiempos que tienen las discográficas para adaptar el lanzamiento a su calendario y en ocasiones puede ser un tiempo largo. 

Mientras tanto esos años ensayamos muchísimo en locales hasta que se le dio la forma que queríamos a la música en directo. Hemos tenido que preparar algunos bolos entre disco y disco. Deferens Capvt et Cavdam Draconis in Lvna estaba ya compuesto y grabado hacía un tiempo pero nos tomamos tiempo para realizar escuchas, mejorar lo que falle y que esté lo mejor posible a la hora de lanzarlo. 

Trabajamos en estudio propio y tenemos una carga importante de trabajo entre composición, grabación y ensayos.


Para ir terminando, contadme proyectos de futuro y nada, este es vuestro espacio para contar lo que os apetezca.

Gracias a todos los lectores por leer hasta el final y si quieren recibir información de la banda, pueden hacer un “seguir” o un “me gusta” en las redes. Somos una banda bastante audiovisual y todas nuestras publicaciones suelen ser música, foto o vídeo.

Creemos que nuestra propuesta de neoclásico es bastante fresca y moderna. Es música tranquila, para meditar, estudiar, etc.

Nosotros seguiremos avanzando para ofrecer más material audiovisual alternativo.

*****************************************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario