martes, 7 de enero de 2020

EVADNE - "DETHRONED OF OUR SOULS" (FUNERE 06, 2019)


Pocas presentaciones necesita la longeva banda de Doom melódico EVADNE. Formados hace dos décadas, cumplen la premisa de que nadie es profeta en su tierra y para ello tienen que irse a sellos rusos como Solitude Productions a publicar sus dos últimos discos, The Shortest Way (2012) y A Mother Named Death (2017) tras dos previas autoediciones de su primera Demo y su primer largo The 13th Condition.

En 2014 ve la luz el Ep Dethroned of Light también autoeditado y es ahora que el sello armenio FUNERE lo reedita tras remezclarlo y remasterizarlo incluyendo extras como la grabación en directo de "Colossal", mas una versión de Officium Triste y In The Bitterness of our Soul, su primera y legendaria demo de 2004. La edición es muy bonita, con digipack tipo libro y cuenta con artwork de Vladimir Prokokiev (Paint-It-Black Design). 


"Black Remembrance", con colaboraciones de Fiar de Foscor suena ahora mucho más compacta. El Doom melódico de EVADNE recuerda mucho a bandas como Officium Triste, Novembers Doom, Daylight Dies o el conglomerado all-stars de Clouds, sobre todo por el uso de una voz muy gutural pero inteligible sobre un colchón de guitarras melódico (sin llegar al edulcoramiento). La base rítmica lenta y cargada de recursos se permite incursiones el en Black metal pero sólo puntualmente, mientras que el riff central de la guitarra recuerda muchísimo a My Dying Bride de su última etapa. Otra cosa bastante curiosa es cómo las vocalizaciones de Fiar y la subida del tempo los llevan a sonar de forma parecida a los Rotting Christ de su etapa mas gótica (A Dead Poem, Der Perfekte Traum...). 


Natalie Koskinen de Shape of Despair le da un cierto toque de sonido finlandés (quizás la estructura sea parecida a los míticos Rapture sobre todo en algunos giros hacia el Black Melódico) al siguiente corte "Awaiting". Voces susurradas, algunos ligeros soundscapes de teclados y en general Doom/Death clásico con un buen dueto de voces al más puro estilo Theatre of Tragedy, notas de piano decadente incluidas. Sigue "The Wanderer", tema donde la escena holandesa y finlandesa se alían para traernos un híbrido ultra melódico de Doom ralentizado con unas guitarras pletóricas flotando sobre una pátina depresiva. 

Es encomiable lo que han ido creciendo EVADNE con los años, depurando su sonido si no enteramente en lo original que es complicado en estas lides, sí en una calidad tremenda y despliegue técnico. Me sabe a gloria su versión "Like Atlas" de los dioses Officium Triste o el ritmo arrastrado y más crudo que le imprimen a "Colossal" en directo (no se nota que es directo, la verdad) con algún que otro interludio ligero a lo Katatonia (destacar las cuidadas letras, algo que por ejemplo no ocurre en Officium Triste, que suelen ser reguleras).


La demo In The Bitterness of our Souls se incluye en su totalidad, incluido el artwork (excelente) de la época con todos sus defectos (las voces en inglés muy forzadas) y sus virtudes que son muchas. Tres larguísimos temas que a veces pueden recordar a ese estilo de Doom gótico tan pegadizo como un sudario de un mes de los alemanes Crematory. Abre el épico "At The Edge of the Cliff" y su profusión de clichés (violines, voces femeninas...) que me trae a la palestra a los olvidados AMALTHEA. Producto de una época, la evolución de EVADNE ha sido notable. captándose su crecimiento como músicos sobre todo en la guitarra, que pasa de ser mero acompañamiento en estos temas a protagonista principal de sus últimos discos. 

Aun así, "The Autumn of the Withered Roses" sigue teniendo un encanto muy particular aunque la producción flaquee y tenga ese toque maquetero (se nota en las voces femeninas sobre todo). El cierre de "Bleak Remembrance" ya coqueteaba en la intro con los ritmos más electrónicos que empaparon la escena (véanse los Theatre of Tragedy) en la entrada del milenio. 

Otro pedazo de historia rescatado de una banda en continuo crecimiento y que junto a otras como DANTALION, HELEVORN, AMALTHEA, NAHEMAH, POETRY, OFFENSE, LUGUBRIOUS y otros marcaron una época. Sólo sobreviven los que más han perseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario