miércoles, 2 de octubre de 2019

PIERRE NOIR - "COMPILATION" (GRABACIONES AUTOBOMBO, 2019)


El oscuro proyecto PIERRE NOIR nace en las catacumbas férricas de una vieja fábrica industrial. Al amparo de un candil, se traman derrocamientos del Sistema mediante inyecciones de sonido Black mezcladas con electrónica malsana y bioritmos Techno. Welcome To The Black Rave fue la primera edición en cassette limitadísima bajo el auspicio de GRABACIONES AUTOBOMBO. Esa genuina mezcla de Rave y de Black Metal se mantiene en las siguientes ediciones que de forma subrepticia van apareciendo con cuentagotas.

Hace unos días recibo en el buzón (últimamente más transitado que el jodido Everest) una recopilación en cinta DIY con los últimos 3 singles/eps de PIERRE NOIR. La cinta con un olor a spray separatista de un Todo a Cien en Tianamen que tira para atrás pero que a la vez te atrae como la luz a una polilla. 

Un artwork en blanco y negro decadente con metafóricas visiones lobisómicas se completan con uno de los sonidos más potentes que me he echado a los oídos en los últimos tiempos en grabaciones caseras de este tipo, más preocupadas por la apariencia que en el posible comprador/oyente. Hay una cosa que últimamente me mosquea y es la sensación de que la peña está sacando cintas para un público que no escucha cintas, y que por lo tanto no pasan un ápice el filtro de calidad. 


Abriendo la Cara A tenemos el fantástico The Wolf is at Home, alucinante mezcla de Black Metal a la nórdica con Raw Techno e Industrial. Se usa la recurrente figura del lobo como crítica mordaz al capitalismo, compartiendo el proyecto bastante en ideología con YUNCLAS. En palabras del artista detrás de PIERRE NOIR: "crítica a las relaciones que impone actualmente el capitalismo, basadas en la máxima `el hombre es un lobo para el hombre´". En el homónimo primer corte se construye un submundo neo esotérico a través de una guitarra inflamada que se rodea de cajas de ritmo, sintetizadores virtuales, grabaciones de campo, vocalizaciones inhumanas y procesamiento diverso. Podría recordar en algunos momentos a algunos proyectos del holandés MORIES especialmente en esa locura de disco que es And The Ligh Swallowed Everything (bajo el nombre SEIROM) o quizás de GOLDEN ASHES (reseña aquí).


Impresionante el inicio de "Walking Between Black Sands"... pegadizo y cáustico al extremo. Un heladísimo y nihilista riff de guitarra dando vueltas y vueltas sobre sí mismo mientras la electrónica se encarga de meter una atmosféra inquisitorial que quita el hipo, aunque puestos a arriesgar, hay hasta un solo de guitarra a lo Yngwie Malmsteen. El que no baila es porque le han amputado las piernas, qué duda cabe. 

Se mantiene la esencia pero llevada al extremo más bailable en los dos cortes siguientes que conforman el bloque Licantropia is the Relationship of the Barbarized Mankind. Más estilizado, destacan las desesperadas voces que entroncan con el Black más extremo... para que os hagáis una idea, suenan parecidas a la primerísima demo Return To The Isle of Men de IN THE WOODS

Le doy la vuelta a la cinta y quien mejor que el artista para explicar el concepto: "estaba inspirado en los `Mau Mau´ de Kenia que lucharon contra la ocupación británica de una formas que aterrorizaron bastante a los ocupantes. Como ves tiene una tendencia blues que para el concepto que quería darle me salía así. El lado oscuro/desesperado del blues y la fuerza del terror de los `Mau Mau´."  


El inicio de "Kill All Those Who Don't Want to Die for Freedom" es un himno de guerra. Las percusiones  pseudomarciales y una guitarra en modo Psych le dan un toque ácido a la música que asusta. La esencia bluesera no le resta un ápice de potencia al conjunto, pero sí es cierto que las voces difieren un poco para adaptarse al tempo algo más lento del Blues. Similar pero menos monolítico es "Revenge of Blackness", con puntos de unión nada desdeñables con aquel inconmensurable Blue Bop de DAVID LYNCH y JOHN NEFF, aunque las percusiones en PIERRE NOIR son de base más ancestral (a veces el Techno puede resultar más atávico que con Tam Tam).

Poco más que añadir. El futuro del underground está por escribir pero creo que estaría incompleto si no se citase cosas tan atrayentes como PIERRE NOIR. Espero que un sello con un pelín de ansias capitalistas se haga con el fichaje de este pedazo de proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario