miércoles, 23 de octubre de 2019

MIGUEL A. RUIZ - "LA CÁMARA GAMMA" (EDICIONES TORACIC; TD-80, 2019)


"Como es lógico, nadie se preocuparía por semejante investigación si no fuera
porque existe realmente un ser llamado Odradek. A primera vista tiene el aspecto
de un carrete de hilo en forma de estrella plana. Parece cubierto de hilo, pero
más bien se trata de pedazos de hilo, de los tipos y colores más diversos,
anudados o apelmazados entre sí. Pero no es únicamente un carrete de hilo,
pues de su centro emerge un pequeño palito, al que está fijado otro, en ángulo
recto. Con ayuda de este último, por un lado, y con una especie de prolongación
que tiene uno de los radios, por el otro, el conjunto puede sostenerse como sobre
dos patas."  KAFKA

Editada originalmente en 1987 en el sello EGK de ESPLENDOR GEOMÉTRICO, La Cámara Gamma es ahora reeditado en Cdr con remasterización del propio MIGUEL A. RUIZ para su sello EDICIONES TORACIC, completando un poco más ese acervo musical electrónico y avantgarde (conocimiento en suma) que yace soterrado en los abismos culturales de dos décadas de inopia periodística especializada. 

El cariz fantástico no puede pasarse por alto, ya que al fin y al cabo los Rayos Gamma (y por ende casi que cualquier tipo de partícula, emisión o sustancia) pasa por un desarrollo vital con estaciones a lo via crucis muy marcadas. Desde el miedo y el desconocimiento (nada más hay que tirar de los Superhéroes y ver cuántos tienen como origen de sus superpoderes a la emanación, escape o impregnación de tal o cual isótopo), hasta la aplicación en medicina actual, pasando entre medias por la fase de miedo o la fase de glorificación de las nuevas energías (y la consabida falsa publicidad).


MIGUEL A. RUIZ explora el miedo a lo Nuclear mediante un sabio cruce entre el Frío Soviético (no hay nada más sugerente que esto) y la primera medicina experimental (aunque el disco sea de finales de los 80, exuda aires contextuales de los 60).

Una larga suite de 60 minutos dividida en dos secciones principales que son "La Cámara Gamma" y "Die Sorge Des Hausvaters" conforman lo que bajo mi humilde opinión es un trabajo que pertenece a la fase más oscurantista del artista, muy enfocado a lo cinematográfico y con un pie en la música concreta y abstracta. Cargado de matices y rehuyendo la melodía en sí misma, sí que hay toques de ese primer Industrial fabricado en España, pero que se aleja del Noise vertebrándose en exabruptos sonoros propios de una Banda Sonora de Terror.

Sin destacar un corte sobre otro, sí que me gustaría hacer hincapié en un detalle. La Cámara Gamma es un tenebrista cruce entre una banda sonora del primer Morricone (con esa maraña tensa y fluctuante pero sin el uso de vientos o cuerdas) y los discos electrónicos alemanes de la fase ochentera. Es alucinante la versatilidad de un artista camaleónico donde los haya, capaz de mutar entre estilos con una facilidad pasmosa y que en esta gloriosa cassette se volcó a su lado más claustrofóbico.


En 60 minutos ocurren de todo. Desde Soundscapes que podrían ser derivados electrónicos de Also sprach Zarathustra de STRAUSS a partes marcadamente espaciales a lo EDUARD ARTEMIEV pero con recursos más propios de lo Industrial... o dicho de otro modo, un acercamiento minimalista y concreto a lo Industrial. Sin poder asegurarlo, creo que "Die Sorge Des Hausvaters" se basa en Las Preocupaciones de un Padre de Familia, cuento de KAFKA recogido en 1919 en su obra Ein Landarzt. Kleine Erzählungen. En dicho cuento, el protagonista es ODRADEK, quizás crítica al Capitalismo aunque hay teorías que hablan de un regreso psicológico a lo oprimido por el Yo.

Poco más que añadir. Recomendar sin dudarlo esta obra de culto de nuestra música Experimental.

Uno siente la tentación de creer que esta criatura tuvo, tiempo atrás, una figura
más razonable y que ahora está rota. Pero éste no parece ser el caso; al menos,
no encuentro ningún indicio de ello; en ninguna parte se ven huellas de añadidos
o de puntas de rotura que pudieran darnos una pista en ese sentido; aunque el
conjunto es absurdo, parece completo en sí. Y no es posible dar más detalles,
porque Odradek es muy movedizo y no se deja atrapar. KAFKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario