viernes, 23 de agosto de 2019

EMBOSCADA / CALABAZA CÓSMICA - "CORNEZUELO / MOSTRI" (DISCOS ALEHOP!, 2019)


El extrañísimo códice herbal de EMBOSCADA ha vuelto a sorprenderme tras aquel debut homónimo autoeditado en 2016 (reseña aquí), artefacto de culto sólo para iniciados en la respostería del Noise Rock, el Folk Psych agreste a base de smoothies de musgo y líquen y Proto Doom de ese dependiendo de la oreja con la que lo escuches pues es más Hard Rock que otra cosa (véanse Black Sabbath, Blue Cheer, Bedemon o Pentagram). Añadid pizcas de las cortantes guitarras de unos MC5 y aroma Grunge y ahí tienen lo que para mí significa EMBOSCADA.

Cornezuelo se graba en los Influx Studio (Palomares de Béjar, Salamanca) por Miguel Lorenzo para la parte de EMBOSCADA y Mostri en Bomarzo, Real Jardín Botánico de Madrid y Rock Palace para la parte de CALABAZA CÓSMICA. El artwork, como no podía ser de otra forma, está compuesto a base de elucubraciones plásticas de índole metempsicótica de la propia Diana (no creo que haga falta recordar que tocaba en REZNIK y DESGUACE BENI):



Ahora, tres años después, y en un precioso vinilo con libreto interior, EMBOSCADA son Joe Chanwito (batería golpeada con puerros), Edu (guitarra de cuerdas de esparto) y Diana (guitarra y voces tuberculosas) rizan el rizo añadiendo unos fantásticos toques psicodélicos a su compota efervescente. Por cierto, el vinilo lo edita DISCOS ALEHOP!.

Por otro lado (nunca mejor dicho, porque se trata de la Cara B del disco), DIANA de CALABAZA CÓSMICA en solitario se marca unas breves perlas que ríase usted de un Grimorio embadurnado de Aspergillus en la biblioteca de tu barrio. Si coges el Dungeon Synth y lo mezclas con la música de un Giallo, a saber qué puede salir de la mezcla.

Y aquí amigos ya amigas está otra de las claves de Cornezuelo / Mostri.... la Cara B es la versión Dark Ambient de la Cara A o dicho de otra forma, se compenetran de tal modo que más que un Split parece que el feedback se torna metástasis funcionando el álbum como un todo coherente, cavitado y fabuloso (fabuloso de bueno, pero fabuloso más bien de fábula, de cuento infantil funesto y de trágico final).


Abre "Perro Mudo" la Cara A con una tonadilla lánguida, la voz de Diana sumergida en cóctel benzodiacepínico y unas guitarras sucias (herencia de RIZOMA o no, no lo sé), lanzándose por peteneras Post Punk, que de eso hay mucho también. Algo de esa Psicodelia malsana y primitiva de los 713º AMOR, el yunque Noise de SONIC YOUTH y los poliédricos riffs de TUXEDOMOON pero oigan, flotando en el ambiente queda un tufo a aguardiente rural que no se te quita ni embadurnandote en Baron Dandy. Otra de los grandes atributos de EMBOSCADA es bordear el Spaguetti Western Crepuscular en sus Jams imposibles... no es Stoner (gracias a los cielos), pero los YAWNING MAN podrían masturbase con esto si se lo propusieran.

Fabuloso el Pop decadente en "Tumefacto". No hace falta bajo para construir una base rítmica si uno se lo propone y es que una de las características de prácticamente todos los grupos en los que ha tocado Edu la guitarra (DISPAIN, RIZOMA...) es que todo se expande como el Plantago de Ovata, cutículas de semilla que sirven para engordar la mierda y construir una buena Hez que pase por los anillos rectales suave, digna y verde. Quizás sea una tontería, pero la forma de construir los ácidos riffs me recuerda a los japos MARBLE SHEEP (también la batería, cruda, seca y sin concesiones).


Imposible por otro lado quitarse de la mente el monacal y homiliesco timbre gospeliano de la voz de Diana en "Burro", dejando claro que el Indie no tiene que ser algo aburrido y sin alma. Fantástica la maraña eléctrica de las guitarras ensuciando todo lo que pillan. Sigue "IV", cántico que si ustedes le ponen órganos casi parece sacado de una producción de DISCOS BELTER y cosas como LOS RELÁMPAGOS... maravilloso el riff central de guitarra que más quisiera cualquier banda de Heavy Doom tener en su haber. 

Para finiquitar la parte de EMBOSCADA tenemos la juguetona "Parasomnias", desértica y cargada de psicodelia sixties pero con un pie en BLACK SABBATH (no sé si me explico). A priori puede que os parezca simple, pero conforme uno se lo pone en bucle va percibiendo detalles y una estructura nada convencional, sobre todo en el final del corte, puro desparrame ácido.


Le doy la vuelta al plástico y me encuentro con Mostri, un Dark Ambient impregnado de Lo Fi, samplers imposibles y un malsano ambiente con el órgano como protagonista en "Monjas de Bomarzo". DIANA de CALABAZA CÓSMICA construye a lo largo de 11 cortes un Score imposible para una película de terror setentero. Así por lo menos suena "Armanda", giallesca tonadilla obsesiva que tiene su continuación en el decadente piano de "IV" (no sé si tendrá algo que ver con el tema de EMBOSCADA).

"Ainelle" con sus bases percusivas y sintéticas podría pasar por algo sacado de cualquier compositor italiano olvidado; mitad canción de cuna, mitad epicidad Slasher mientras que el opresivo órgano en la similar "Mostri" funciona como intro en cualquier disco del catálogo de BLACK WIDOW RECORDS. Piezas cortas, orfebrería de esa que se llama Toy Music y pequeños acetábulos de experimentación se suceden sin solución de continuidad como "Interludio Cósmico" o un TioVivo con más revoluciones de la cuenta girando en atmósfera cero o la cuasi Prog Italo "El Carro", para seguir con "Bañera de Lentejas" con cierta cadencia a caja de música podrida y de malos augurios.

"El Mago" y "Phobos" son para mi gusto de los más logrados. Esencia de FRIZZI, ORTOLANI, SIMONETTI o GOBLIN pero mucho más oscuro y tirando a lo esquemático y minimalista. Como colofón, la histriónica "Enixa est Puerpera (Hildegard von Bingen)" (Dungeon Synth en esencia) que por azares de los sinapsis cerebrales me trae a colación algunos pasajes del film BERBERIAN SOUND STUDIO

Sin duda, un Split que con el tiempo será obra de culto dentro del underground patrio.



1 comentario: