sábado, 24 de agosto de 2019

DE LA EASY LISTENING AL FUNK IMPOSTOR.... HISTORIAS DE LA MÚSICA PSEUDO ÉTNICA


La arqueología musical y cinematográfica da muchísimas sorpresas. Un paseo por cualquier mercadillo de barrio puede abrir un poliédrico mundo de posibilidades rayano en la obsesión; muchas veces estas obsesiones de los mismos fans/arqueólogos son las que destapan historias y recovecos  de otras que ni los mismos artistas recuerdan... sin ir más lejos, es alucinante por ejemplo cómo en el maravilloso libro JESÚS FRANCO: UNA CÁMARA Y LIBERTAD (Diego Canós; Ándale Audiovisual 2012) el propio autor del libro aportaba datos (y películas descargadas del emule) a Jesús Franco que ni este mismo recordaba o sabía que se hubieran editado.

Ese poso brutal de los años 70 es fruto de la vorágine de la producción casi en masa, de grabar incluso varias películas a la vez en los mismos escenarios y sablear portadas, bandas sonoras y aquello que se necesitase a nivel de producción. La gloriosa era de la llamada Música de Librería, los insertos de Porno en películas de Terror y los Un-Cut o las subastas de rollos de documentales de dudosa procedencia para ambientar películas exóticas (impagable ver a un león rugiendo en las primeras escenas y comprobar como luego se va repitiendo una y otra vez a lo largo del metraje) son líneas argumentales que abren caminos y posibilidades a mil y un artículos.

Y claro, la música no iba a ser menos...


Las portadas de los vinilos en ocasiones no son lo que parecen; detrás de cada plástico podría haber una gran historia, máxime si estamos refiriéndonos a los años 70. Contaba David Toop en OCÉANOS DE SONIDO (Editorial Caja Negra) cómo las músicas del mundo, la World/Afro beat en suma, era manipulada en infames ocasiones sin importar que se tratara de sellos tan prestigiosos para el género étnico como los Franceses, auténticos reyes de las grabaciones de campo en lo que a este tipo de música se refiere y con la misión de despistar al respetable mediante labores de postproducción en los discos de Muzak. No importa el proceso sino el acabado.

Grabaciones africanas a las que se sobreañadían ecos, músicos de alquiler sin nombre ni cara; es tan común que cuesta acreditar a muchos artistas en estos años 70. Algunas editoriales en España (Rollán por ejemplo que es la que se me viene siempre a la cabeza) no siempre etiquetaba a los autores de las cubiertas de los cómics bélicos y respondiendo ello a esa premura con la que los rollos de imprenta trabajaban y a cierto aroma misterioso de confabulación con el pueblo llano que, pese a quien pese, adoraba todo lo que viniese de Inglaterra o América. 

Es algo que ha quedado en el acervo popular y si no preguntad a vuestros padres, madres, abuelos y abuelas si les gusta el cine Español o qué leían o veían (si podían) en sus pocos tiempos de ocio. 

Aguardiente o Whisky, esa es la cuestión.


Porque los años 70 son tan extraños que aquí en España traducíamos los títulos de todo producto cultural angloparlante y las editoriales de Pulp hispano obligaban a sus autores a ponerse pseudónimos extranjeros. Otro tanto pasaba con el fumetto italiano, el cine de género fantaterrorífico hispano italiano y todos sus derivados técnicos (Italia da para cien libros y dos millones de artículos); desde las bandas sonoras hasta las mismas portadas. Cuánta información se quedó en el camino, es algo que todavía se está exhumando y no paran de salir conexiones, re acreditaciones o descubrirse quién está detrás de algunos ignotos sobrenombres. 

Y así como quien no quiere la cosa, uno averigua que brutales artefactos sonoros revienta pistas de baile como la agrupación MANDINGO y sus discos se vendían como auténticos músicos percusionistas latinos o africanos (el toque étnico siempre vende). Estos vinilos vendidos casi al por mayor estaban en las estanterías de muchas casas sin saberse cómo diablos habían llegado allí (CÍRCULO DE LECTORES, PLAZA & JANÉS y la venta puerta a puerta de cultura eran un clásico). Pero ojo, la trama principal en este caso no parte del mercado Español sino estratagemas urdidas desde los mismos gerifaltes de EMI o COLUMBIA.

No es de extrañar que hasta mucho tiempo después no se supiera que MANDINGO era la creación de GEOFF LOVE, militante en mil y una bandas de Easy Listening y con tantos pseudónimos que todavía siguen descubriéndose en labores de hemeroteca. Y claro, salían joyas tan bestiales como The Primeval Rhythm Of Life (1973) o Sacrifice, discos cargados de percusiones Funk y electrónica Disco que contó con músicos de alquiler. No hay acreditaciones y sólo rumores sin confirmar en Sacrifice que se editaría en España dentro de la serie NUEVA DIMENSIÓN, añejo catálogo donde está también JOHN KEATING, otro de esos soldados/compositores de alquiler que lo mismo le daba a la Space Age que al Noir-Jazz de orquesta.


MANDINGO es del lado inglés pero también tenemos el reverso americano. La INCREDIBLE BONGO BAND fue un proyecto de estudio que nace con la idea de MICHAEL VINER (director de PRIDE, subsello de MGM y uno de esos especialistas en lo que llaman Film and Record Producer) de poner banda sonora a la película THE THING WITH TWO HEADS. Grabado en los ABBEY ROAD, en primera instancia por STATESIDE LABEL, subsello de la E.M.I. (no confundir con EMI) y que era rival directo de la LONDON AMERICAN RECORDINGS (pura guerra fría entre países anglo parlantes).

Ritmos latinos, congas, vientos y rumores sobre quiénes eran realmente estos músicos alquilados (RINGO STARR está en el punto de mira) dieron lugar a discos como Bongo Rock (incluído en los 1000 Discos Para Escuchar Antes de Morir) y que al igual que algunos trabajos de MANDINGO, es 1973 el año en que salen a la luz. 

Todas estas historias ven la luz oficial en el instante en que pisan Wikipedia o Discogs y su nombramiento con nombres y apellidos hace que vayan perdiendo su misterio. Décadas de no saber quién diantres hay detrás de un disco se acaban de un plumazo y cualquiera accede ya a una información que hasta no hace tanto todavía no estaba disponible. He puesto estos dos ejemplos pero hay muchísimos más... versiones de temas espaciales en clave Funk, las barbaridades quema suelas de MECO, los ínclitos SPACE o SONORA TRINIDAD con su "País Tropical/Eu Vou"

No tan extraños como MANDINGO o INCREDIBLE BONGO BAND, pero todos con una gran historia detrás. La Easy Listening guarda historias difíciles... curiosa dicotomía. Curiosamente, han sido los samples y el hip hop los que han destapado la gran mayoría de las tramas extrañas detrás del Funk y Disco de los años 70... eso, y la incansable labor de los exhumadores de Lps, Vhs y demás carroña gloriosa.

Y yo, que me doy paseos acalorados y me meto en sitios infectos, de vez en cuando rescato discos extraños que arrastran historias aún más extrañas. Historias de los años 70 y del marasmo de cultura comprimida, anónima y que todavía sigue aflorando como un géiser inacabable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario