lunes, 13 de mayo de 2019

MEDICINA - "TURBOÁCIDO" (MAI LEI BEL, 2019)


Las cosas urdidas a fuego lento suelen tener una lógica existencial más coherente. El tiempo de maduración natural influye bastante en el sabor del resultado, y creo que es la razón en sí de que los algecireños MEDICINA hayan publicado su primer larga duración tras la friolera de tres Eps que inexorablemente se han ido desgranando por aquí:

Medicina - "DOSIS 1 Soluble" (reseña aquí
Medicina - "DOSIS 2 Mlp" (reseña aquí)
Medicina - "DOSIS 3 #3" (reseña aquí)

Dicho de otro modo, el hiato de más de 4 años para soltar un vinilo a la palestra que bien merece que lo comentemos a fondo. La edición de Turboácido (que así se llama el artefacto) es para quitarse el sombrero en muchísimos aspectos. Desde el psicotrónico diseño a la cantidad de regalitos que incluye; Cd físico en su sobre con el artwork original, pegatinas, un póster... y ese color rosado que le sienta como anillo al dedo a un Shoegaze noventero, a ratos espacial, a ratos introspectivo, pero siempre con ese regusto añejo de una buena borrachera con licor de cerezas.

Grabado en los clásicos TRAFALGAR STUDIOS (Curro Ureba), MEDICINA son ALBERTO GONZALEZ a la guitarra y voz, DAVID R. DONOSO a la batería/percusión y JOSÉ M. SILVA aka POT al bajo, coros y teclados). El diseño si no me equivoco es de ALICIA AFANADOR sobre un trabajo de ANTONIO RAMÍREZ.... edición física de MAI LEI BEL (Austria).


Fuertemente influenciados por las descargas Noise Rock de finales de los 80 y primeros 90 (Grunge incluído), cantando en castellano es inevitable que me acuerde de grandes combos de Space Rock hispano que coqueteaban con el Pop como es el caso de los recién extinguidos SCHWARZ, o los LAGARTIJA NICK de su etapa más etéreo festiva. El Indie patrio en sí tiene una pátina reconocible en las machaconas guitarras y la languidez de las voces... una especie de "marca de la casa" que queda patente en los 10 cortes del disco.

Mezclar PENELOPE TRIP con los anteriores, añadirle pizcas de MY BLOODY VALENTINE, y añadir el empaque que ha supuesto la mejoría notable de las voces (mucho más marcadas y entendibles) y la potencia extra de una base rítmica que ahora se apoya en un bajo tan experimentado como el de Jose Pot (VIAJE A 800, HÍBRIDO, MEDICINA, ATAVISMO....).

La sensación general que me transmiten MEDICINA en un larga duración es el de estar en un Triposo y caleidoscópico parque de atracciones acuático en el que las atracciones en vez de ser tubos de plástico fueran intestinos humanos exponencialmente agrandados; nada es lo que parece y aunque se rescaten gran parte de sus himnos anteriores, han sido regrabados con mucha más energía.


"Infarto Juvenil" abre el disco (era el tema que aparecía en Dosis 2) con toda esa psicodelia pseudo festiva. Es como coger a los WOODEN SHJIPS y darles algo del gas de la risa quitándoles sobriedad. Espíritu popero en las estructuras pero con unos arreglos fuzz fantásticos que han engordado bastante el tema con respecto al EP... voces más discernibles, el apoyo del bajo y la solución evacuante de las baquetas. Sigue el magnificente acople de distorsión melódica en "Blanco de Impacto", corte con desparrame lisérgico que recuerda a los grandes momentos de MANTA RAY; las melodías de guitarra huyen de despliegues eternos innecesarios y se acotan en píldoras sublinguales que funcionan a modo de pequeños himnos urbanitas con algún que otro toque de efectos de teclado aquí y allá.

"Sobredosis" no pierde (ya lo comenté en su día) esa sensación Motorik a lo NEU! y LA DUSSELDORF. Como diferencias pues ahora suena como en otro plano. La música de MEDICINA es como las gafas de 3D antiguas de las películas de sobremesa que regalaban con la revista PRONTO... todo un acontecimiento. Fantástico trabajo de percusión y si no me equivoco, un apoyo subterráneo de teclados mínimos que antes no estaban ahí.

Misma esencia, más punkarra (la voz algo tratada le sienta muy bien) y más acelerado es "Diagnostico, Prescripcion y Tratamiento". Machacón como un pico de benzodiazepinas a las cuatro de la tarde en agosto. 


Sigue "Pirotecnias" con algo de los primeros RIP K.C. o los mismísimos LÜGER. Muy marcadas las líneas de bajo y una producción equilibrada que le da el punto perfecto entre suciedad/limpieza para un tema que parece sacado de "esa otra movida" más oscurantista que se vivió en nuestro país al margen de la oficial. Porque es curioso... a pesar de la acidez que practican MEDICINA hay una fuerte base de Pop decadente que roza el Post Punk menos agrio. 

Uno de mis temas preferidos, como no podía ser de otra forma, es "Sensorial". Todo flota, todo se va desarrollando a trocitos resbaladizos.... mantras vocales, cascabeles festivos, loops de bajo y una guitarra que zurce más que toca. Va dando notas como puntadas para mantener al tema en un plano elevado de realidad. Electromagnetismo musical en estado puro; no en vano eso es el Shoegaze cuando está pletórico. Grandioso cómo va subiendo la distorsión sin llegar nunca a estallar. Todo comedido como una infección autolimitada, como un duelo mal llevado, como un mal de amores que se enquista... o como agobiarte dentro de una pompa de jabón que has hecho tan gruesa que no puedes romperla.


Siguen las referencias a Antonio Arias en "Hermanas". Cuando el corte se quiebra en dos parece que estoy escuchando un Boogie Rock And Roll a la antigua pero tuneado (con notas de piano incluidas). Música simple para mentes jodidas. Se carga de Fuzz y Reverb el más oscuro "Ensamble". Lento, arrastrado e incendiario, es depresivo a su forma con intentos de suicidio incluidos en esos gritos desesperados con forma de riffs de guitarra cortantes. ¿He dicho ya que la voz ha mejorado muchísimo con respecto a los EPS?.

Para cerrar nada más y nada menos que "Soluble", en modo cabalgata Jam proto Grunge y el cañonazo "Histamina", primo putativo de los HAWKWIND... Space Rock ultra espeso, sugerente, pletórico en su fiereza antialérgena y que ahora es más largo que el original, con sutiles cambios por todos lados (las voces) que lo agrandan hasta el punto de que pudiera durar una eternidad. 

Como ponerte peta zetas en los sobacos y las plantas de los pies e irte a hacer running.... van estallando conforme sudan y lo que era un simple ejercicio se convierte en una carrera espacial al fondo del punto Cosmos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario