martes, 23 de octubre de 2018

AORNOS - "THE GREAT SCORN" (VARIOS SELLOS; 2018)


The Great Scorn es el cuarto larga duración de la banda de Hungría AORNOS, proyecto de Algras y practicante de un black metal de vieja escuela con equilibrio perfecto entre brutalidad y atmósfera. El disco es una coedición de Symbol Of Domination, Satanath, Ira Aeterna, The True Plague y Black Metal Records. La grabación se realiza en QUASAR STUDIO de Miskolck (Hungría) y el fantástico artwork es obra de ANVIL KVLT

Al claustrofóbico inicio de "Ad Futuram Memoriam" le sigue un trallazo en la línea de MARDUK, DARK FUNERAL o EMPEROR con "From a Higher Reality". Una soberbia producción en la que cada instrumento se distingue a la perfección hace que fluya todo con una facilidad pasmosa, y los tránsitos de las salvajes arremetidas contrastan de forma fantástica con los medios tiempos (teclados atmosféricos incluidos). Es de agradecer lo orgánico de la batería (suelen ser programadas en estos proyectos pero no en AORNOS) que le da muchísimo cuerpo al disco.

Letras por lo general cosmogónicas me lleva a emparentarlos a veces con los EMPEROR del Anthems To The Welkin At Dusk (sobre todo por el uso extremo del blast beast en algunos pasajes) pero las voces en ocasiones me recuerdan más a los SATYRICON del Nemesis Divina. Destacan los recitados característicos del género en el inicio de la monumental "The Kingdom Of Nemesis", cuyo riff sucio tiene algo de MAYHEM también. 


Por lo general este tipo de proyectos no suelen despertarme muchas expectativas, pero tengo que reconocer que el black metal tocado por AORNOS es de altísimo nivel, cosa que no suele darse en los proyectos en solitario, que suelen tender más hacia lo sintético y artificioso. Sin embargo, The Great Scorn es un pelotazo donde destacan incluso solos alucinantes de guitarras genuinamente nórdicas (la intensidad es palpable).

Momentos destacados es el inicio a medio tiempo de "Trace To Beckoning Fade", con colaboración de S de SVOID a las voces. Un corte que podría perfectamente pertenecer al catálogo de cualquier banda noruega de los 90 (la parte central me recuerda algo a los primerísimos IN THE WOODS). La maldad agreste de SATYRICON queda plasmada en el juego de guitarras de "Come And See", posiblemente de los temas que muestren la versatilidad de AORNOS. Por cierto, los momentos en que irrumpe la voz limpia son deudores del For All Tid de DIMMU BORGIR o los trabajos más recientes de BURZUM (como en el homónimo "The Great Scorn", con unos lejanos teclados y tintes operísticos incluso en algunos momentos, aunque pronto se mute al Black Thrash de CELTIC FROST).

El tramo final es de órdago. "De Profundis" es un puente de teclados hacia la corpulenta "Funeral March For The Death Of The Earth" con aires a lo IMMORTAL cuando se pone procesionaria pero con momentos sinfónicos de epicidad nivel Dios. La velocidad no está reñida con lo melódico y AORNOS dominan el tema a la perfección; cuando escuchas su música sientes que estás en la cima de una ciclópea montaña en el centro mismo del Universo... o en el culo del mundo, que al caso lo mismo da. 

"Adamante Notare" cierra resumiendo la propuesta de AORNOS... un black metal furioso, rapidísimo pero sin estar reñido con la melodía; es más, sus temas se te pegan como una segunda piel y no te los quitas fácilmente de la cabeza. Muy recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario