sábado, 3 de febrero de 2018

JG ENTONADO - "GUÍA DIDÁCTICA PARA CONSEGUIR UN SUICIDIO SOFISTICADO" (AUTOEDITADO/ROCK CD; 2017)


"Si quiere convertirse en una persona especial, y no del montón, siga con todo rigor estas normas, y deje los suicidios vulgares para otras personas de menos rango que el suyo. Nada de tirarse por la ventana o ahorcarse, esto no lo podría permitir la Empresa nº1 en Suicidios Colectivos".

Tras un recorrido más o menos riguroso sobre la biografía del multiinstrumentista JG ENTONADO (aka ARÍN DODÓ), hago un poco de memoria con los anteriores artículos sobre su música para que vayáis abriendo boca ante lo que está por venir. Como ya es un artista sobre el que he escrito bastante, me voy a saltar las presentaciones e ir del tirón al trabajo del que quiero contaros... así que bueno, simplemente tenéis que hacer un pequeño esfuerzo en hacer eso que se llamaba leer:

::::::::::::::://///


"Guía Didáctica Para Conseguir Un Suicidio Sofisticado" se graba en 2005 aunque se edita en cd el pasado 2017. Como las anteriores obras más recientes de ARÍN DODÓ, el humor funesto, la bizarrez onírica y los aires cabareteros empapan profundamente un disco que funciona a modo de Suite. Para no interrumpir demasiado con giros bruscos en el texto, pongo del tirón el plantel de músicos que pululan por los 18 cortes del disco:

STEPHEN LUCAS - letra y voz en 3, 4 y 5
KARLOS FERAL - voz en 6
DIEGO A. HERNÁNDEZ - violín en 6
ÓSCAR IRIS - saxo en 8, 9, 12, 16 y 18
RAÚL DÍAZ - cello en 17
J.G. ENTONADO (ARÍN DODÓ) - voz y resto de instrumentos

Es muy difícil definir la compostera mental que tiene ARÍN DODÓ en la masa gris y que le lleva a grabar estos (para mí) geniales collages que lo mismo te suenan a CASSIBER un rato, que a ZAPPA en otro; pasando por cosas mucho más rebuscadas y adulteradas, hasta el punto de que (no creo que muchos los conozcan) siempre capto a PSÍ VOLACI en la forma agresiva de tocar el piano mientras una cierta poesía rítmica se desliza sobre casi todos los temas. Además, y volviendo a los citados checos, la producción en los discos de JG ENTONADO tiende a la baja fidelidad, que lejos de ensuciar el conjunto, para mí lo realza y lo aleja de sobreproducciones grandilocuentes de músicos virtuosos que paren música muerta al nacer. Espontaneidad, amigos y amigas, que creo que la sobreproducción mata la chispa.

Si comparamos el listado de cortes en el bandcamp con el cd, veremos que desde el 2 hasta el 11 se omiten los títulos, y otra vez del 16 y 17 así que en vez de 18 cortes voy a arriesgarme y decir que "Guía Didáctica..." se compone de 6, dos de los cuales se desarrollan siguiendo una suerte de leit motiv o score ideológico que pasaré a analizar un poco más adelante. La razón de ello se me escapa, y la verdad es que podría haber preguntado al artista antes de escribir nada, pero entonces no hay riesgo, y sin riesgo no hay error y me gusta equivocarme; creo que es un sano ejercicio del que siempre se aprende algo.

Desconfía de los antropomorfos cuando no se equivocan, te aseguro que esconden algo.

"La Alucinación Dodecafónica De Un Fauno Del Este" abre el disco y como he comentado, para mí es un tema que viene a durar hasta el 12. Durante ese tiempo pasa absolutamente de todo. Desde recitados de Spoken Word muy a lo THE PLASTIC PEOPLE OF THE UNIVERSE, pasando por melodías correosas de un teratogénico rock de los 50, aleándose en alquímicas probetas a lo THE MOTHERS OF INVENTION en clave juguetona, voraz y (anti) progresiva. Los soliloquios insistentes, casi propagandísticos, juegan un papel clave de algún tipo de denuncia que vaya usted a saber su contenido. Los temas están casi todos conducidos por las abstractas notas de un piano (como he comentado) agresivo, reminiscente de CECIL TAYLOR UNIT en algunas ocasiones, y más amable y ambiental en otras. 


Aquellos que se han enfrentado a los experimentos de CASSIBER (electrónica incluida) captarán mucho de ellos ya no en la música, sino en las proclamas vocales, que tienen ese mágico punto de estar contándote algo que se te desliza de modo subliminal como un instrumento más (un auténtico mago de esto era DAEVID ALLEN). Swing y Be Bop aquí y allá invitan al baile, con percusiones que parecen venir de otro sitio o estar recortadas de otros temas y encajadas como un puzzle, para a continuación enmarañarse todo en un zumo sónoro que tiene por momentos al Rock en Oposición pero sin llegar a los sobrios aires de cámara de este.

La verdad es que es encomiable la sutilidad con la que se suceden los estilos y los fieros arranques de Free con una percusión a lo CHRIS CUTLER y por ende con algo de HENRY COW por supuesto.

Lo que está bien claro es que la experimentación tiene un nivel altísimo, y el disco resulta muy estructurado a pesar de lo aparentemente caótico de la composición. Tengo que volver a citar a THE PLASTIC PEOPLE OF THE UNIVERSE porque por ejemplo la adición de un violín y el idioma usado (lo siento, no sé cuál es, soy "Gloto Imbécil") le dan ese aire cabaretero/pseudo balcánico/amenazador que tenían los checos en "Juicio al Sr. Gregor Samsa". El caso es que hay de todo, desde Blues catártico a cortes tan originales y alucinantes como "Diosa Del Nepal", con cierto carácter de Gospel malsano, pasando por coqueteos etérenos con MAGMA.

Seguimos con el tema 13, "Faltan 55 segundos Para Morir En El Cadalso", que es eso, un minuto de diálogo jazzero que nos sirve de intro a "Los Designios Del Señor No Tienen Valencia". Ambos temas siguen un patrón de Free Jazz similar, además de servir de colchón a los lisérgicos poemas de ENTONADO (no sé, pero en cierto sentido me recuerda a la forma de escribir de CARLOS DESASTRE). Sigue la orientalizante y juguetona "Preludio En Una Tonalidad Desconocida Para Mí", muy a lo THE DREAMERS de ZORN, pero que es tan corta y abrupta que te deja con ganas de mucho más.

El homónimo "Guía Didáctica Para Conseguir Un Suicido Sofisticado" es el 15 y los dos siguientes vuelven a no estar listados en el cd, con el espacio correspondiente en negro, y donde destaca la alucinante, épica y casi Spaguetti Western "La Historia De Marta Contada, Según Ella Misma". La primera una tonadilla crooner/balcánica experimental donde las voces ocupan el primer plano sin duda, la segunda casi cinematográfica. Os dejo las letras por si queréis seguir el tema:


Cierra esta genialidad de disco "Diálogos Sucintos De Violencia y Sudor", que me niego a describir. Se me agotan las palabras para describir la vorágine creativa de este músico madrileño de larguísima trayectoria ya. Haceos un favor, visitar los enlaces que he ido poniendo y empapaos en su música de WC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario