lunes, 5 de febrero de 2018

EL SUEÑO DORADO: CASTILLO INTERIOR Y LA ESCENA MUSICAL EN TENERIFE EN LOS 80 (LOS 80 PASAN FACTURA; 2017)


"EXHUMAR
Desenterrar o traer de nuevo a la memoria el recuerdo de alguien o algo".

Esto no va a ser una reseña en sí porque realmente es innecesario. Innecesario porque la labor que ha realizado JONATHAN DELGADO de LOS 80 PASAN FACTURA es tan integral y holística que el producto final acabado que ha obtenido es un todo inseparable, genuino y tan potente a nivel histórico que cualquier palabra que pueda yo verter aquí no sería más que copiar lo suyo. Me voy a ir explicando, que estoy más críptico que leer EL CÓDIGO DA VINCI en Braille.

CASTILLO INTERIOR fue una banda de Tenerife formada en 1984, en plena eclosión de aquello llamado After Punk, y en plena hormigonera ochentera donde convivían heavies, punkies y góticos por igual, mezclados o en constante batalla. El caso es que cada ciudad o localidad que se precie ha tenido su escena y sus "Castillos Interiores"... bandas relegadas al olvido simplemente por la juventud y el contexto en el que surgen, en pleno rito de paso de la adolescencia a la madurez, y que por lo tanto está marcada a fuego con el hierro de la pasión. Curiosamente, una de las cosas que más marcaban esta época y que yo viví pero más en los 90 (por edad) es el interés político que existía en manejar y organizar conciertos con las bandas locales. Digamos que era una forma de ganarse un voto y al mismo tiempo que todo era muy precario, sí que existía cierto nivel de circuitos al aire libre (con el marchamo de lo político) y a nivel nacional se celebraban bastantes jornadas en parques y lugares abiertos.

CASTILLO INTERIOR suenan a caballo entre JOY DIVISION, BAUHAUS, algo de DESECHABLES en sus primeros temas, DÉCIMA VÍCTIMA y quizás y sobre todo PARÁLISIS PERMANENTE. En cualquier caso no voy a describiros la música porque para mi ese no es el objetivo de este pequeño escrito, sino haceros sentir (ojalá lo consiga) y revivir las sensaciones que he experimentado leyéndome "El Sueño Dorado" y posteriormente escuchando los temas del disco. Una especie de nostalgia aterciopelada de que las cosas siempre pudieron ocurrir mejor y que aunque intentemos recordarlas tal y como fueren, el momento transcurre único, irrepetible y sobre todo, dificilísimo de evocar. Nada vuelve a exhumarse nunca con el carácter intrínseco que tuvo, y de la misma forma que un libro de antropología no puede recoger los saberes, dimes y diretes del acervo popular tal cual fueron, sí que se consigue que el conocimiento se guarde y atesore.


Como tantas bandas, sus grabaciones, maquetas y temas quedan perdidas en un cierto halo de malditismo que por desgracia, es muy común en esa etapa de la música en España y que por ende se extiende hasta bien mediados los 90. Es más, a día de hoy, hay muchos "Castillos Interiores" de la escena local donde vivo que me encantaría exhumar y que tuviesen su vuelta a la vida tal y como esta banda tinerfeña ha tenido... el fruto de la obsesión de una persona que mediante el boca a boca escucha de una banda y no para hasta encontrar y publicar una grabación que nunca vio la luz.

A priori, no me digáis que la historia no es preciosa. Hay unas cuantas cosas en la vida que me obsesionan y atraen bastante. Una de ellas son los lugares abandonados y las piedras, y otra las "cápsulas de tiempo". Por cápsula de tiempo entiéndase "recuerdos" que quedan tapados por capas y capas de polvo de olvido (sea una postal, una carta, una fotografía o una vieja grabación). A veces cuando he tenido la ocasión de meterme en un viejo cortijo abandonado me imagino que retiro una piedra y aparece una oxidada caja de metal donde se guardan recuerdos de los antiguos habitantes de esa casa, con ese olor tan característico que desprende el papel viejo, y que a mí me arropa en una sutil y evanescente niebla embriagadora.


JONATHAN DELGADO busca desesperadamente las bobinas de una vieja grabación de la banda CASTILLO INTERIOR, y tras muchas vicisitudes que no voy a desvelar, consigue digitalizarlas; esto y mucho más se cuenta en el maravilloso libro "El Sueño Dorado" que acompaña a modo de pack la edición que LOS 80 PASAN FACTURA ha sacado de la banda. Un 10" con los temas que han podido recuperarse (la cinta magnética casi se deshacía ya), mas un cd con los temas (con alguno sin terminar) y varios videoclips de baja factura fruto de la época acompañan una magnífica e histórica edición. 

Contado por sus protagonistas, por la misma banda, en un apasionante viaje catártico, cuasi Junguiano, al meollo de una época y lejos de vanagloriarse, describen con todo lujo de detalles los aciertos y los fracasos y como siempre digo, si quieres conocer algo de una determinada banda, los protagonistas cuando son sinceros son la principal fuente de conocimiento. Comprenderéis que reseñar la música como si fuera una edición al uso no sirve en este caso para nada. Cuando hablamos de algo histórico las valencias se multiplican.

Lo curioso del libro es que refleja a la perfección una época muy particular de la música post movida, y si el objetivo en sí era hablar de CASTILLO INTERIOR, lo curioso es que acaba siendo una especie de libro-comodín que podría aplicarse perfectamente a muchas bandas que yacen enterradas a día de hoy. También se hace un somero repaso de las radio emisoras de la época o el circuito de Fanzines en los que los mismos miembros del grupo andaban metidos, sacando con el tesón DIY de la época la publicación LA CRIBA.

No voy a contaros más. Si lo hiciese sería plagiando las palabras de los protagonistas del libro y creo que merece muchísimo la pena que os hagáis con esta edición.








No hay comentarios:

Publicar un comentario