lunes, 3 de julio de 2017

R.O.L.F. - "MARTYRS" (EXHUMED MOVIES/MISKATONIC/VIDA SUBTERRÁNEA; 2017)


Editado en un formato absolutamente DIY, la banda REMEMBRANCE OF LYSERGIC FUNERAL (R.O.L.F.) se alía con EXHUMED MOVIES (auténtico fenómeno de culto con su fanzine y su adoración por los vhs, el cine maldito y oscuro y en definitiva, punta de lanza del revival retro fantaterrorífico que se está viviendo a día de hoy), VIDA SUBTERRÁNEA y MISKATONIC RECORDS para inaugurar la serie HORROR VIDEO TAPE COLLECTION, o lo que es lo mismo, homenajear musicalmente películas de culto que de un modo u otro han influenciado a los músicos. 

La banda algecireña, que prácticamente cumple una década, decide homenajear a MARTYRS de Pascal Laugier, película de la que no creo que haga falta comentar nada, salvo que huyáis como la peste de su remake americano, que de puro aburrimiento abandoné la sala de cine. A los más versados en la mala leche que destila el cine de terror francés poco más que añadir; se han vertido ríos de tinta y no voy yo aquí a repetir que tras el encasillamiento del otrora interesante cine de terror oriental, la visceralidad de la violencia en imágenes del cine francés vino a paliar la decadencia de un género que perdía cuerpo como la espuma de baño.

Metiéndonos en faena, el Ep se compone de dos temas, "Las Huellas De Mi Otro Yo" es el primero y a pesar de ser bastante bueno, voy a obviar comentarlo porque sigue la línea de sus anteriores trabajos y para mi gusto no debería haberse incluido en el trabajo. La razón es que palidece al lado del monstruo que es "M:1-7", absoluto descenso de 27 minutos de un doom arrastrado, lento y melódico que se sale de la línea habitual de la banda mostrando cierta progresión hacia otros lares mucho más psicodélicos. 

Una atmosférica línea de guitarra sobre la que van cayendo en cascada los samplers del film de Laugier va creciendo en espiral supurando una lisergia perversa que estalla a los cinco minutos cuando entra la base rítmica como un torbellino paquidérmico. La batería es un martillo que roza la música industrial con toques ruidistas, aunque pronto vuelve a mutar en un tramo netamente REVEREND BIZARRE y cosas así que me pone más tieso que una vara. El bajo reverbera cargadísimo de fuzz y la guitarra sigue con su particular letanía melódica, huyendo del Sludge de sus primeros trabajos y encuadrándose en algo muchísimo más original.


Sigue un requiebro acústico alrededor del minuto 17 que marca el final del viaje, con esos diálogos en francés dándole un toque raro al asunto y que recuerdan a los temas más comerciales de los ultra nihilistas BETHLEHEM, para escasos segundos después meternos en un clímax final indescriptible. Bajo y batería en modo SABBATH pero con una guitarra espacial, ácida y mántrica que lleva  peso y cuerpo de un corte instrumental que para mi gusto es lo mejor que han grabado hasta el momento R.O.L.F

Para engalanar de oro el asunto se recupera una de las melodías del principio pero tocada en acústico, muy deudora de los interludios del black nórdico (véanse algunos temas de BURZUM o los primerísimos DIMMU BORGIR del "For All Tid").

Estoy deseando catar el nuevo disco y ver por qué derroteros siguen R.O.L.F. en tras este "Martyrs".

https://rolfcamp.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/RemembranceOfLysergikFuneral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario