viernes, 21 de julio de 2017

ARÍN DODÓ - "BLEFARITIS AGUDA DEL CÍCLOPE ANDRÉS" (ADAPTADOR; 2017)


"Blefaritis Aguda Del Cíclope Andrés" es el nuevo trabajo de ARÍN DODÓ, biopseudónimo del madrileño JG ENTONADO, multiinstrumentista, no improvisador que os presenté hace unos meses por aquí con su "Degeneración Progresiva" y cuyo texto podéis repasar porque incluye las presentaciones formales mas una leve aproximación a su trabajo discográfico. Además, en las próximas semanas indagaré en los inicios de su carrera con POLIEDRO KOBOLD y algún otro proyecto:


En este disco Entonado se encarga de la voz, piano, vientos, mezclas sonoras y dirección musical, acompañándose de una plétora de músicos para crear una suerte de suite improvisada, experimental y profundamente bizarra que a ratos puede sonarte a unos GONG que hayan abusado de psicotropos que en otras a una música folk o de cámara para un mundo inexistente. Editado en formato cassette por el sello ADAPTADOR RECORDS (sello con espíritu DIY que se mueve a caballo entre Francia y Argentina), con portada de ENRIQUE CORDERO (enriquecordero.es) y la participación de 'DONDE' T. BAYMILLER a la batería; MARCOS 'PERRO' ÁLVAREZ  al piano; RAÚL DÍAZ al cello; QUIQUE CREMOL a la tabla hindú; RUVENIGUE al didgeridoo/percusión y FERMÍN HERNÁNDEZ a la guitarra, bajo, objetos amplificados.

A lo largo de los seis cortes la pluralidad de estilos es tan diversa que realmente resulta un rompecabezas reseñar una obra como "Blefaritis...", a pesar de que al contrario de lo que pueda parecer, la estructura estilística es potentísima y la coherencia más que evidente... lo que pasa es que si antes citaba a GONG, ahora tendría que dar un paso más y añadir MOTHERGONG por el aire totalmente surrealista y las incursiones en plena "World Music" y Folk. Puedo adelantar (creo que puedo) que se trata de una obra en cierta forma amputada. Existen más temas de esta sesión y espero que vean la luz en un futuro próximo porque habiendo escuchado los 17 temas el conjunto es realmente sobrecogedor. El tiempo dirá si el resto de temas ven la luz.

Llegados a este punto, a la coctelera hay que suministrarle una fuerte dosis psicodélica, comunal y Lo-Fi que adornan al asunto de la espontaneidad y frescura necesarias para que estemos hablando de ciertas concomitancias con ART ENSEMBLE OF CHICAGO de su época más de finales de los 60/principios de los 70. Es el caso de "La Herencia Del Boxeador Sonado", que rima con ENTONADO, y que es una auténtica perversión para los oídos. Cuerdas tocadas con arco, piano atonal, lento, abriéndose paso con notas espaciadas y abstractas que parecen caer en cascada. Platillos lejanos y recitados extraños nos van metiendo en el particular mundo de ARÍN DODÓ.


Un jazz sutil empapa "La Prisión Del Oponente", corta pero rica pieza que sirve de puente con la larga "Me Convertí 3 Veces En Una Mascota... a la 4ª Me Disequé", donde el digeridoo hace puzzles rocambolescos con los jugueteos electrónicos/sampleados a lo CASSIBER pero con aromas cabareteros, folclóricos (de dónde, es algo más complicado... ya que a veces parece surgir una melodía del medio este y para tornarse después en algo más sobrio) y donde la dirección musical de ENTONADO hace que los instrumentos vayan construyendo un flujo musical donde a priori no debería haber nada (si separamos cada uno de los instrumentos, parecen notas lentas, espaciadas y en espiral) pero que cuando sumamos cada línea casa en su respectivo lugar para construir algo que incluso me atrevería a decir (si se me permite) R.I.O

Curiosamente, a pesar los instrumentos acústicos, a mitad del tema y con los acelerones y el uso Lo-Fi de la producción, parece que estemos escuchando un tema Industrial, tocado al revés, y con cadencias orientales (como la etapa media de ESPLENDOR GEOMÉTRICO pero en acústico... toma ya). Algo de Noise se capta pues en la propuesta de ARÍN DODÓ, pero de una forma constructiva mucho más depurada y rica en matices, contrastando con "Poema Destruido En Una Fase De Psicopatía Transitoria" con predominancia de percusiones (militarizadas), cantos y recitados ecolálicos de Entonado, una base fuerte a Jazz Británico (sobre todo cuando se alzan esos aires épicos de cámara) y un piano matemático a lo UNIT STRUCTURES de CECIL TAYLOR

"Sinfonía Espacial nº VII" resucitaría al mismo SUNRA. Un corte que viene a ser una especie de largo preludio del hipnótico final que nos espera. Ya se van intuyendo los aires drónicos, las percusiones y los sobrios contrapuntos del piano bordeando leves incursiones vocales que hacen imposible que uno no ponga su mete en la citada ARKESTRA.

Los aires hindúes estallan de lleno en "Rítmica y Tímbrica Infrahumana Lifasofioica" tanto en las tablas como en eso que llaman Konnakol, ambos estilos provenientes del sur de India. La voz emulando a un Mrindangam, Ghatan, Kanjira o la misma tabla con ese soniquete tan mántrico/circular empolvándose de arena del desierto. Sobre esa base se teje una melodía hipnótica y decadente alucinante que te va calando hasta dejarte poroso, exangüe y avejentado. Vuelvo a insistir tal y como hice en la reseña de "Degeneración Progresiva" en las tangenciales cópulas con la música de CARLA BLEY en su celebérrimo "Escalator Over The Hill". Una cinta de obligada escucha.

¿Han pasado 15 minutos o 15 KALI YUGAS?.










No hay comentarios:

Publicar un comentario