martes, 21 de febrero de 2017

SANTO ROSTRO - "THE HEALER" (VARIOS SELLOS, 2017)


Vengo siguiendo la trayectoria de SANTO ROSTRO prácticamente desde que empezaron a anunciarse con un enigmático mensaje en el casi extinto foro DOOMSTONER COMMUNITY. Tras dos trabajos muy buenos, andaba con mucha curiosidad por cómo evolucionarían su sonido en un tercer trabajo. 

¿La razón?... pues creo que en sus dos primeros trabajos faltaba un elemento cohesionador que rompiese completamente con todo. Un puntito de llevar el sonido mas allá y hacerlo al más suyo.

En sus previos discos, el elemento MASTODON, los incesantes cambios de ritmo y unos ligeros indicios de adentrarse por terrenos más ambientales y jazzeros estaban ahí, pero no terminaban de cuajar aun siendo discos de notable alto. Sin embargo, con este nuevo "The Healer" me he quedado brutalmente sorprendido por la cohesión que han alcanzado. 

La evolución es simple pero tremendamente efectiva. El sonido se ha recrudecido, el tempo se ha bajado en algunos pasajes y los cambios de ritmo son medidos con más cuidado, resultando de todo ello un bloque mucho más oscuro y asfixiante. Las influencias son diversas, y así a vuela pluma podría citar a CANDLEMASS o KRUX, a los propios MASTODON, la espesura de SLEEP y la furiosa rabia de JUDAS PRIEST en algunos tramos (así como te lo cuento, con dos cojones). Diría también que el disco es más tradicionalmente Doom a la par que menos Sludge... pero bueno, cada oyente tendrá su opinión.


Cuando me encuentro el grandilocuente, níveo diseño de ANTONIO RAMÍREZ en un vinilo blanco perla (concretamente el dibujo LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO) tengo claro que algo ha cambiado en SANTO ROSTRO. El sonido de la producción es otro acierto (claro, se trata de RAÚL PÉREZ y LA MINA), quizás por la masterización de BRAD BOATRIGHT en AUDIOSIEGE de Portland (Oregón). 

Edición en vinilo y cd con los siguientes sellos implicados: Discos Macarras, La Choza de Doe, LaRubia Producciones, The Braves Records, Nooirax, Aladeriva Records and Música Híbrida... la crema y nata de mucha de la música del estilo que se está cociendo ahora mismo. La formación nuevamente en trío (los Santos Rostros del Paño de la Verónica son 3 debido al doblez de la tela) con ANTONIO GÁMEZ al bajo y vocales, C. ALEJANDRO a la batería y MIGUEL ORTEGA a las guitarras, voces y percusiones.


"One Small Victory" abre a todo trapo con el sonido de los SANTO ROSTRO de siempre. Stoner Psych donde lo primero en lo que me fijo es en que las voces están mucho más trabajadas y pulidas a la par que la instrumentación suena potente pero sin suciedades innecesarias. La distorsión y las especias picantes nos las dio el Todopoderoso para que no abusáramos de ellas... la primera porque da sordera, y la segunda porque te arde el culo. Un tema incendiario, con las cuerdas a punto de soltarse de los mástiles y una batería encabronada. 

Es en la siguiente "Cut My Hand" donde empiezan los cambios más evidentes. A la paquidérmica introducción le sigue un cortante riff de guitarra alucinante, y pronto el tempo se va aletargando. La base rítmica adquiere una consistencia brutalmente terrosa, y las voces si fuesen varias octavas más agudas casi me recordarían a Rob Halford (sí, estoy majara y de ahí lo que comenté de Judas Priest), especialmente en esos agudos coros (Dissapopinted, disrespected, I´m strenghless / away the sun fades / Hold my head up, lick my eyeballs, take your knife / and please cut my hand).

A partir del minuto 7 cambia el sonido. Se vuelve más ambiental; un poco a lo CANDLEMASS del "From the 13th Sun" o los propios BLACK SABBATH. Una desoladora, cuasi jazzística línea de guitarra adorna el lento tempo y unos muestra como digo a unos SANTO ROSTRO capaces de mantener un ritmo lento y pesado hasta que el jodido mundo se acabe. Sin prisas que ya saldrá el semen por donde reviente. 


Tremendo el anti clímax ambiental que se marcan, reforzado por una batería y bajo sublimes que se llevan de calle todo el peso del tema. Reitero lo dicho... esta nueva versión de SANTO ROSTRO es más visceral, doom y coherente que todo lo que han grabado con anterioridad. 

Si no es así, que venga Dios y que lo vea.

"Born Again" es otra píldora sureña para mojar bragas y calzoncillos. No hay descanso en cada uno de los tres minutos y pico del tema, donde además de recogerse ese Stoner característico de la banda, se hacen incursiones en sonidos psicodélicos setenteros en versión ultra cruda y rápida, haciendo un contraste tremendo con los progresivos sonidos que dan inicio a "The Healer"


Lo primero que llama la atención es el abordaje del tema, algo así como el "Planet Caravan" de los SANTO ROSTRO, pero con un pie en "Jerusalem/Dopesmoker" de SLEEP, el primer disco de NAAM o los AQUA NEBULA OSCILLATOR. El tema es correoso, lento... desenrollándose como lo haría una serpiente hasta que en el minuto 4 ya están todos los ingredientes puestos y entra la voz jodidamente cazallosa a lo AL CISNEROS

Ecos a ANCESTORS y en general a toda la escudería de TEE PEE RECORDS, al Stoner espacial americano y con letras mántricas. Nuevamente otro bizarro, cósmico interludio instrumental que vuelve a conectar en bucle con el riff principal del tema... bestial. Suenan adornos de lo que parecen teclados de fondo (aunque no sé si es la propia guitarra o la pedalera), las voces se encabronan cada vez más y la procesión parece dirigirse al centro mismo del Cosmos, enarbolando a un empalado Carl Sagan como si fuese una especie de tributo que hay que arrojar por cualquier agujero de gusano. 

Para terminar "Hylonome", otro temazo a lo SANTO ROSTRO, con un desarrollo instrumental encomiable y que viene a redondear lo que para mí es uno de los discos del año. Una banda en plenitud de facultades, capaces de contenerse cuando hay que hacerlo y de explotarte en la cara a las primeras de cambio, borrando tu cara del mapa en lo que se va a patentar como el jodido mejor tratamiento para el acné.






No hay comentarios:

Publicar un comentario