sábado, 25 de febrero de 2017

ADVOCANCIONES 3... EUREKA!


La cosa es como sigue. Vengo exclusivamente del futuro para dirigirme a la sala de conciertos Maria Cristina para la celebración del  ADVOCANCIONES 3, actividad encuadrada en la programación del MaF (Málaga de Festival) y con el "Espacio Exterior" como leit motiv del asunto. Aparco mi máquina del tiempo entre un berenjenal de gente bebiendo y comiendo en bares, carnavaleros dándolo todo y cuál es mi sorpresa que cuando voy a recogerla al final del evento me la han robado... bueno, tampoco tenía nada que hacer demasiado importante mañana. Allí me planto yo tras dar un garbeo por el centro y se produce una curiosa serendipia. En una librería de viejo me encuentro un añejo vinilo de esos que huelen a nostalgia donde desconocidísimos músicos reinterpretan temas de música clásica en modo electrónico. El primer tema que abre el vinilo es ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA de Strauss.

Pues bien, lo primero que escucho cuando entro en la sala en la prueba de sonido de THE BLACK LENNONS es una versión de dicho tema que se han marcado para la ocasión... ¿mucha casualidad, no?. El entorno recogido, casi en familia, impone bastante. Abre el evento un recitado de Isabel Guerrero del ensayo cosmológico EUREKA de POE, se posicionan los músicos de THE BLACK LENNONS y el juego caleidoscópico de luces con las proyecciones de viejas cintas de CF es como en la peli esa de TRON.  Me llama la atención es el brutal cambio de sonido del grupo, mucho más oscuro que su primer disco "Querida Lógica", que reseñé en su día cuando salió:


Abanderados de un Post Punk bailón y adictivo como pocos, el dúo, trío o lo que sean (ya me tienen liado) dieron un pedazo de concierto espectacular. Los sintetizadores, las cajas de ritmo como cascadas voltaicas y los guitarrazos de Julen Palacios se retroalimentan del theremin enloquecedor de Silvia Grijalba, con mucha presencia escénica y que encima se marcó un par de recitados en dos temas que son para escuchar y creer. Y como colofón la versión de ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, en clave de Spaguetti Western Post Punk que contó con Damián Howsoon a la batería (Trío Mudo) y que sonó bestial.





A continuación suben al escenario CONSTELACIÓN, formados para la ocasión por Isabel Guerrero (batería y voces), Pedro R. Martín (guitarra) y Pablo Bujalance (poesía, voz y bajo). Se marcaron una fantástica actuación a base de mezclar la poesía con la música espacial con una primera parte que recordaba a esos recitados de puro delirio característicos de Robert Calvert y HAWKWIND en el SPACE RITUAL para luego explotar en su parte final a lo PINK FLOYD

La poesía de Bujalance maravillosa, de esas que te hacen dudar de tu existencia y te disuelven en la nada. Ojalá este proyecto tenga continuidad porque no todos los días se unen poesía y Space Rock con tanta delicadeza y buen gusto... bueno, hay gente que sí que lo ha hecho. Recuérdense esas ecolalias lisérgicas de Gilli Smyth con MOTHERGONG y de Daevid Allen ya que estamos puestos; poesía espacial al servicio de los estados alterados de consciencia.



Se cerraría el evento con los sevillanos HI COREA!, con una potente y vitamínica muestra de cómo hacer que el indie suene interesante, divertido y original a base de unas percusiones tribajes ultra pegadizas, guiños al hard rock de los años 70 o algunos temas mucho más electrónicos y minimalistas. Una banda en plena explosión creativa con un directo fabuloso. También espacio en su sonido para la furia técnica del math rock o los ritmos Motorik a lo NEU! y LA DUSSELDORF... eso sí, tamizados por la psicodelia de índole mas californiana en esa grandiosa jam última que nos sumió a todos los presentes en una orgiástica comunión con los músicos. Derroche de energía la de esta gente y un rato agradable hablando de mi idolatrada escena sevillana.



Y bueno, agradecer a la gente que organizó el evento porque realmente mereció muchísimo la pena. A la vuelta, las calles abarrotadas de lo que se lleva en esta ciudad... bares, alcohol, terracitas con estufas y cerebros estufados. Aunque he perdido mi nave del tiempo, casi que prefiero quedarme aquí, porque el futuro no es que sea demasiado prometedor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario