domingo, 27 de diciembre de 2015

DEAR SAILOR - "DEAR SAILOR" (EL MUELLE RECORDS; EMR001, 2015)


Determinadas cosas parecen surgir de la nada. Antes no ERAN, y luego ahí están, alterando nuestra existencia para bien o para mal. Aquellos pegotes de alquitrán que manchaban las suelas de nuestras cangrejeras de goma en nuestra infancia perturbando nuestras vidas, y de repente... ya no están, se los tragó la nada. Símil parecido podríamos hacer con aquellas tremendas matas de algas que rozaban nuestras piernas en las playas malacitanas; auténticas plagas lechugosas que provocaban un intenso pavor sólo comparable a romper el rito de las dos horas de digestión reglamentarias para sumergirnos en el agua. 

Y como surgido de esa NADA, llega EL MUELLE RECORDS, sello discográfico malagueño de reciente creación que promete dar cabida a los sonidos más experimentales. Su primera edición, y como no podía ser de otra manera, es un grupo de extraño nombre y que también parece haberse materializado cual "aporte" parapsicológico. Poca información puedo dar al respecto, pero intentaré hacer lo posible por poner en antecedentes al respetable. Quizás una anécdota pueda explicar mejor lo que intento decir:


"Andaba  yo por la tienda de culto Discos Candilejas en Málaga a la caza y captura del disco debut de Dear Sailor y en agradable charla con los dueños de la tienda cuando surgió la coyuntura de que quién diablos eran esta gente. De dónde venían y cuál era su pasado musical... no sé, tuve que responder, la verdad es que no puedo daros ninguna información. Sonaba en los altavoces de la tienda uno de los cortes del disco y salían a colación comparaciones con grupos de la Coldwave como los franceses Trisomie 21 o del porqué diablos esto no había sido publicado de primera hora en vinilo...".

Pues bien, la formación parece que queda conformada por Pepo Galán y Lee Yi junto a diversos colaboradores que iré citando a continuación. El artwork del disco es obra de Meneh Peh y sus espléndidas fotografías y diseños pueden verse aquí:


La intro "11° 19′ 0″ N, 142° 15′ 0″ E" nos mete de lleno en el opresivo mundo electrosinestésico de DEAR SAILOR a base de soundscapes etéreos que eclosionan en "Unfazed Circles", con la voz de Franco Felici al más puro estilo Brendan Perry de su celebérrimo Ark. Maravillosa voz para un tema que bebe muchísimo de ambientes a lo Dead Can Dance de su último y más electrónico disco Anastasis. Desde ya advertir que es un disco para escuchar con auriculares so pena de dejar pasar muchísimos detalles que enriquecen cada uno de los temas. Las guitarras son minimalistas, ensoñadoras, casando a la perfección con los pulsos calmos de temas como "In Reverse", enclavada totalmente en el Ambient y los Soundscapes cinematográficos merced a unos fabulosas melodías de drones luminosos; drones que huyen del ruido buscando un punto más celestialmente orgánico hasta alcanzar una fuga "eclesiástica" en el sobrio clímax final.

Más oscura resulta "Porcelain Waste", tema donde el peso reside en las guitarras lentas y pulsátiles y la voz melódica y reflexiva. La verdad es que en cierta medida me recuerdan aquí a los últimos y más progresivos Anathema (era Kscope) por la forma de aunar lo Floydiano con el Post Rock de unos Sigur Rós. El extenso tema "A Letter" mezcla el drone oscuro de SunnO))) con unos paisajes casi sinfónicos de una oscuridad apabullante; realmente oscuro, opresivo y fúnebre con unas letanías sonoras que ya quisieran para sí cualquier grupo de Funeral Doom de los que pululan por ahí.


La verdad es que llegados a este punto tengo que decir que me han dejado totalmente descolocado. No puedo citar una base sólida de influencias de Dear Sailor sin probablemente caer en el error, pero lo que sí es cierto es que sus cimientos son oscuros, de una goticidad destilada con maestría y sin miedo a la experimentación, llevando estilos como el Industrial, el Doom, la Electrónica y el PostRock a un nivel de cohesión realmente encomiable. Escúchese por ejemplo esa joyita que es "Cathedrales" y no me digan que los Pink Floyd no andaban por ahí... o los Radiohead si usted es algo más joven y sus raíces musicales son más cortas.


Proseguimos con "His Voice Still Resonates Over the Vast Sea (In Memory of Juan Galán)", tema muy personal que posee un aire religioso (o mejor dicho, espiritual) bastante importante. Con la impronta nostálgica de una plegaria fúnebre, una dedicatoria leída entre llantos electrónicos a modo de dádiva. Sobran las palabras creo. "Blizzard" cuenta con la tremebunda voz cavernosa del señor JAVIER ARNAL. Una preciosa oda Crooner que casi podría estar sonando en un tocadiscos de un barco que se está hundiendo... como una voz que viene de otro tiempo y otro lugar, a la que arropan las guitarras y los sonidos de teclados volátiles; una psicofonía de un Frank Sinatra preciosista a la par que siniestro almibarado en vocoders, percusiones electrónicas y un tempo mántrico que invita al recogimiento.

La guinda final la pone la remezcla de Julio Senmove del tema "Aquatic Beings Part II Remix" donde se da rienda suelta al TripHop, la Ebm, y la electrónica más ácida y techno.

Ahora que es navidad y tiempo de deseos, pues qué coño, pedir que esta maravilla salga en vinilo pronto y que EL MUELLE RECORDS cumpla muchas más ediciones. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario