jueves, 7 de agosto de 2014

THE STRANGE COLOUR OF YOUR BODY´S TEARS (HÉLÈNNE CATTET & BRUNO FORZANI; BÉLGICA, 2013)

"Una mujer desaparece. Su marido decide investigar las extrañas circunstancias de su desaparición. ¿Acaso le ha abandonado? ¿O es que está muerta? A medida que va indagando en las respuestas, el marido se verá gradualmente inmerso en una serie de situaciones violentas. (FILMAFFINITY)"

Los belgas HÉLÈNNE CATTET y BRUNO FORZANI llevan una década reimaginando el Giallo desde una óptica totalmente nueva y experimental a base de cortometrajes. Su más reciente trabajo a parte del que nos ocupa es el segmento "O" IS FOR ORGASM de la irregular THE ABC´S OF DEATH y el film AMER de 2009.

Definir su cine es ciertamente complicado, porque los excesos forman parte del todo de tal forma que si BERBERIAN SOUND STUDIO constituía un Giallo Sonoro, esta L'ETRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS se adentra dentro de la pura sensación visual al límite (es necesario y justo hermanar estas dos películas); poner al espectador contra las cuerdas y atiborrarlo de imágenes psicotrónicas, ritmo antinatural y simbolismo a lo LYNCH.

Dicho esto ya está claro a quién gustará y a quién no. Los amantes del Neo-Giallo están de enhorabuena... o quizás no tanto, claro, y es que se trata de un film sin agarres físicos; una película de sensaciones donde no puedes agarrarte a nada, simplemente caer y vagar por un laberinto de colores, filtros y erotismo sadomasoquista hasta que prácticamente estás rendido y exhausto.

Y música... porque un film de este tipo se sustenta en la música. CATTET y FORZANI se van a los maestros y utilizan música de los dioses MORRICONE, BRUNO NICOLAI, NICO FIDENCO, RIZO ORTOLANI, ALESSANDRO ALESSANDRONI... una auténtica orgía sónica experimental con la que es imposible fallar. Además se trata de temas bastante rebuscados que harán las delicias de los arqueólogos sonoros del fantástico italiano.

Y no voy a comentar mucho más. O te gusta o la odias. Eso sí... los que aguanten hasta el final se llevarán una buena sorpresa con la reveladora escena final...


No hay comentarios:

Publicar un comentario