jueves, 7 de agosto de 2014

A TOUCH OF SIN (CHINA; JIA ZHAN KE, 2013)

"Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia. (FILMAFFINITY)"

Ganadora del premio al mejor Guión en CANNES 2013TIAN ZHU DING (A Touch of Sin) del director JIA ZHANG KE es un viaje a la hermética sociedad China del actual siglo para mostrarnos cuatro historias levemente hilvanadas de personajes al límite de sus posibilidades.

Con una preciosa fotografía llena de contrastes, A TOUCH OF SIN es de ritmo narrativo lento (más de uno puede caer desesperado en un profundo sopor) y particular (lo normal cuando uno ve cine de diferentes y diametralmente distintas culturas); sus personajes cabalgan entre el drama y la crítica social en un entorno donde lo ancestral se da la mano con lo moderno y lo feudal está todavía marcado a fuego en una sociedad con muchísimos desniveles.

Es por ello que A TOUCH OF SIN resulta un ejemplar ejercicio de conocimiento de lo más profundo del ser humano, tanto aquí como en Pekín (que se diría en los barrios de nuestras ciudades); aunque está claro que el cine social y de drama que presenta no resultará atractivo ni interesante para los que busquen historias "cinematográficas" y masticadas para nuestros sentidos, ya que este tipo de cine resulta visceral en algunos tramos, violento en otros y sórdido en su mayor parte.

Cine de festival, en resumidas cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario